sábado, enero 21, 2012

Cuba: Decenas de arrestos para impedir que la oposición rinda homenaje a Wilman Villar Mendoza

Tomado de http://www.diariodecuba.com



Decenas de arrestos para impedir que la oposición rinda homenaje a Villar Mendoza


******
Contramaestre está 'totalmente militarizado', afirma el opositor Jorge Cervantes.
******

DDC
Madrid
20-01-2012



Miembros de la oposición interna reportaron este viernes decenas de arrestos, muchos de ellos violentos, para impedir que activistas viajen a Contramaestre, Santiago de Cuba, y asistan al funeral de Wilman Villar Mendoza, el preso político fallecido el jueves en un hospital de la provincia después más de 50 días en huelga de hambre.

El pueblo está "totalmente militarizado", dijo desde Contramaestre el opositor Jorge Cervantes.

El cuerpo de Villar Mendoza fue trasladado el jueves por la noche a la funeraria de la localidad y se prevé que sea sepultado este viernes a las 4:00 de la tarde.

La Policía y la Seguridad del Estado han realizado un "bochornoso y aparatoso despliegue en el vano intento de impedir la solidaridad de los opositores pacíficos", dijo a DIARIO DE CUBA Cervantes, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Hay "más militares que transeúntes, más carros patrulleros que transporte público" en el pueblo, y "un ambiente de temor en la población ante esta situación inusual en Contramaestre", añadió el disidente, cuya vivienda está "rodeada" desde hace varios días.

"No les ha importado que haya cuatro niños pequeños dentro de la casa. Ha sido un ataque constante con piedras, con palos, excrementos, en un intento de amedrentarnos", afirmó.

El ex preso político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, líder UNPACU, dijo que ha contabilizado unos 40 arrestos en municipios de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Granma.

En muchos de los casos los efectivos del régimen han empleado violencia, declaró a DIARIO DE CUBA Ferrer, cuya casa también estaba sitiada por la Policía y la Seguridad del Estado este viernes.

A Miguel Rafael Cabrera Montoya "le dieron una brutal golpiza. Le pegaron con palos, con el casco de una motocicleta y hasta con una cadena, según testigos oculares", indicó.

El líder de la UNPACU dijo Cabrera Montoya y otros tres activistas de la organización realizaron una protesta frente al Poder Popular de Palma Soriano para acusar "públicamente" al Gobierno "de ser responsable de la muerte de Villar Mendoza".

En los días previos al fallecimiento del preso político el régimen desplegó fuertes operativos, practicó arrestos y propinó golpizas para impedir que los disidentes acudieran al hospital Juan Bruno Zayas, donde estaba ingresado.

Ferrer dijo que otro activista, Rafael Molina Leiva, fue capturado hoy cuando se dirigía al Hotel Meliá Santiago a conectarse a internet para enviar imágenes e información de esa represión.

"El terror de ellos son las imágenes" que revelan "la brutalidad de los órganos represivos", afirmó Cervantes. "Persiguen como algo grande cualquier pequeño celular o cámara", añadió.

En La Habana, las Damas de Blanco abrieron en su sede este viernes por la mañana un libro de condolencias por la muerte de Villar Mendoza.

"Ya estamos sitiadas por la Seguridad del Estado", dijo Berta Soler, portavoz del grupo.

"Ya están deteniendo a Damas de Blanco e impidiéndoles llegar", denunció la mujer, cuyo esposo, el ex preso político Ángel Moya, está detenido desde el martes en Santa Clara junto al Premio Sajarov Guillermo Fariñas y otros activistas.

Villar Mendoza, de 31 años de edad, fue arrestado el 14 de noviembre tras participar en una protesta en Contramaestre, Santiago de Cuba. Apenas diez días después fue condenado a cuatro años de cárcel por "desacato, resistencia y atentado".

El disidente, que calificó el juicio de "farsa", inició su huelga de hambre al ser llevado a la prisión de Aguadores, el 24 de noviembre. En represalia, los carceleros lo confinaron desnudo en una celda de aislamiento.

El 14 de enero fue trasladado al hospital ya grave por una fuerte neumonía. Según twitteros oficialistas, este jueves sufrió un "fallo multiorgánico" provocado por una "sepsis generalizada".

Villar Mendoza deja dos hijas pequeñas, de cinco y siete años de edad.

EE UU y la UE deploran la muerte de Villar
Madrid promete trabajar en la UE por la democracia en Cuba
Disidentes acusan al régimen de asesinar a Villar Mendoza
Exiliados convocan una manifestación ante la Embajada de Cuba en Madrid