Dionisio de la Torre,Jr: LA LUCHA NO VIOLENTA EN CUBA
Tomado de http://www.nuevoaccion.com
LA LUCHA NO VIOLENTA EN CUBA
Por Ing. Dionisio de la Torre,Jr
Enero 13 de 2012
www.lavisitamiami.com
Realmente a veces caemos en un estado de confusión respecto a la “lucha” pacifica en Cuba, sabemos que todo es extremadamente difícil y muy complejo, pero a veces pienso que las dificultades y complejidad de este caso se aumentan no solamente por la inteligencia y maldad del régimen castrista, creo que un factor básico es que mucho disidentes y opositores están convencidos que este tipo de “lucha” pacífica es tan pacífica que aguantar palos quiere decir quedarse en el mismo lugar sin avanzar o exigir más y no provocar una presencia pública.
Partiendo de los dos grandes ejemplos que los luchadores pacíficos en Cuba siguen, Gandhi y King, nos quedamos asombrados al ver que muchos, por suerte no todos, solo han leído el prólogo de la obra de estos dos grandes defensores de los derechos humanos y civiles, hombres que no escatimaron esfuerzos para exigir, al Imperio Británico y al gobierno estadounidense desde posiciones no bélicas pero sí fuertes, activas y demandantes, sus derechos ultrajados por los ocupantes del poder. Estos verdaderos luchadores por la justicia social llamaron a sus hermanos de lucha a la denuncia constante y permanente ante estos abusos y cuando se lograba una pequeña victoria se pasaba inmediatamente a exigir más.
En Cuba, desgraciadamente esta “lucha” pacífica que en sus inicios se pensó que el régimen no sería capaz de enfrentar, pues están acostumbrado a enfrentar ataques de guerra, se pensó que esta lucha no violenta sería algo que el régimen al no tener personas que se le enfrentaran violentamente no podrían detenerlo, pues no se violaba ninguna ley, además de desconocer métodos para frenar las ideas pacifistas, el régimen no estaba capacitado para reprimir a simples defensores de derechos humanos y en el mejor de los casos esta “lucha” pacífica no produciría pérdidas humanas como sucede con otro tipo de lucha. Lamentablemente en Cuba, el régimen ha aprendido a penetrar, organizar, controlar y destruir a los opositores, además ha sido capaz no solo de maltratar, abusar y encarcelar, ha sido capaz de asesinar a los opositores pacíficos, pues para el régimen “guerra de ideas” es lo mismo que la otra guerra y con la teoría de que cabeza cortado no piensa, así actúa pese al pacifismo del adversario.
(Velorio de Laura Pollán. Duró solamente 2 horas y 15 minutos pese a que la Resolución 128, de 1992, del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Planificación, EXIGE que el cuerpo permanezca seis horas en la funeraria. ¿ A qué le temía tanto la tiranía?. Foto y comentario añadidos por el bñoguista de Baracutey Cubano))
Creo que este tipo de “lucha no violenta en Cuba no ha llegado a la madurés suficiente para entender que la presencia en las calles es la única forma que el régimen se detendrá a pensar. Así como sucedió con el Imperio Británico y los Estados Unidos, fue la protesta de Gandhi de no comprar y usar ropa inglesa y se dedico a hilar y confeccionar sus propias vestimenta, afectando económicamente a la Corona, cuando miles y miles de ciudadanos dejaron de comprar, no solo afectaron la economía, también mandaba un mensaje muy fuerte de solidaridad, cuando se decidió no consumir sal producida y controlada por la Corona Británica, Gandhi inició una marcha al mar para hacer su propia sal, realmente nunca se produjo sal suficiente de esta forma, pero fue una demostración de poder del pueblo que tuvo que ser tomada en cuenta, actos como estos son dignos de admirar, junto a otros actos más los únicos a seguir.
No quiero hacer un recorrido de los actos de desobediencia civil producida y organizada por el Dr. King, pues son conocidos, pero no seguidos por muchos opositores en Cuba, pese a que dicen haber leído sus libros, pero es sabido en extremo que desde una mujer, Rosa Park que se negó a ceder su asiento en un ómnibus hasta la huelga de no usar el transporte público por la comunidad negra en una ciudad y pasarse semanas caminando o compartiendo los autos privados entre los huelguistas para ir de un lado a otro fueron actos valientes donde se mostraba el descontento con un sistema y fundamentalmente la protesta era pública, no en el patio de una casa.
Solo he acotado unos poquísimo ejemplos de demostración no violenta pero si activa, por parte de los luchadores por los derechos civiles, esto no quiere decir que el régimen no reaccionó violentamente en ambos casos, tanto en la India como en los Estados Unidos la reacción para mantener el “orden” fue violenta, abusiva y hasta criminal, pero los “luchadores” se crecieron tanto en número como en simpatía popular y apoyo internacional ganado únicamente por la actitud pública, civilista y valiente de los que protestaban.
La oposición cubana ha mostrado mucha inmadurez política, se ha desentendido de muchos consejos ofrecidos sin interés alguno y por el protagonismo han producido la pérdida de oportunidades únicas para hacer crecer el movimiento opositor en Cuba, además de la penetración de la inteligencia castrista. Por ejemplo, durante y producto de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, la presencia de las Damas de Blanco en la calle exigiendo la liberación de los presos políticos llevó al castrato a buscar una salida para estas demandas. La Iglesia facilitó la salida al régimen donde los opositores fueron ignorados, pero se logró la liberación de los presos políticos aunque la mayoría fueron expatriados, fue un triunfo innegable para la oposición en general, pero luego, lejos de seguir subiendo los pedidos y demandas se pasó a una inmovilidad total, cuando se hubiese podido pedir el reconocimiento de los partidos y grupos opositores en Cuba y ofreciéndole un periodo de tiempo prudencial para participar en elecciones libres y abiertas, quizás en ese momento donde el gobierno conversaba con la jerarquía eclesiástica se hubiese exigido la participación en dichas conversaciones y plantear al régimen entre otras muchas cosas la liberación de los viajes de los cubanos, tanto entran como salir libremente de Cuba. Esa oportunidad se perdió.
Otra triste oportunidad perdida por la oposición fue la lamentable muerte de Laura Pollán, no quiero recordar a Orlando Zapata, pues las condiciones de su muerte fueron diferentes, pero en el caso de Laura a pesar de los pedidos que ella hubiese realizado en vida respecto a sus servicios funerarios y mirando la realidad de Cuba, creo que se hizo un flaco favor al no haber realizado un velatorio con mayor tiempo de duración, donde se hubiese permitido la llegada de opositores de todo el país, donde el cadáver hubiese sido llevado y acompañado por las calles de La Habana por sus compañeros de lucha, esa muerte además del ejemplo que nos dejó en vida, hubiese sido una forma de mostrar cuan fuerte o débil es la oposición en Cuba, hubiese servido de medidor de la realidad y de cuantos están dispuesto a dar la cara y salir de los patios y zaguanes.
Creo que pese a haber querido ser escueto en este artículo me he extendido algo y no es mi intención herir ni criticar a los que están en Cuba, es solo brindarles el punto de vista que se observa desde fuera y que actuando de esa forma tan estática nunca lograrán la solidaridad mundial que tanto necesitan. La inmovilidad que reina en la mayoría de los opositores con muy pocas excepciones que sí salen a la calle a exigir sus derechos, no capta la simpatía de otros países y sí el apoyo al régimen castrista. Lamentablemente cada vez que surge un posible líder dentro de la oposición cubana, con el paso de los días llega el silencio o el acomodo, no sé cómo calificarlo, no sé si es motivado por la presión interna, la envidia, el exilio o que se yo, el caso es que se diluyen y ocasionalmente saltan a la luz como para ser recordados o recibir ayuda, pero no para estimular la protesta ciudadana. No creo que la “lucha” pacífica estática producirá los cambios necesarios en Cuba, y sin la actividad constante y pública solo da tiempo a los gobernantes cubanos a acomodar los posible cambios favorables a ellos y no al pueblo, más bien que los cambios vendrán de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba que es como debería ser para democratizar a Cuba, pues cambios de arriba hacia abajo solo son cambios de collar y no de perro.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home