domingo, enero 01, 2012

Los muertos de Fulgencio Batista y los muertos de los Castro en Cuba

Los muertos de Fulgencio Batista y los muertos de los Castro en Cuba



Por Pedro Pablo Arencibia


Durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista el Ejército Rebelde, comandado por Fidel Castro en la Sierra Maestra y por Raúl Castro en la Sierra Cristal, fusiló a campesinos y presuntos chivatos en parodias de juicios que no tenían las mínimas garantía procesales y en las que las sentencias ya estaban dictadas antes de comenzar. El Che Guevara llegó a decir que ante la duda de la inocencia o la culpabilidad, se tenía que aplicar el fusilamiento. Esas parodias o mascaradas de juicios siguieron al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

El Castrismo no sólo ha fusilado a personas inocentes sino también ha fusilado a personas que al ver cerrados por el Castrismo todos los espacios de la lucha política pacífica utilizaron los mismos métodos violentos que uso el Castrismo para hacerse del poder por la violencia y por los que los revolucionarios del M-26-7, y de otras oorganizaciones, recibieron por los Tribunales de Justicia cortas condenas o, previa solicitud del recurso de Habeas Corpus, el pago de una fianza para su excarcelación, después de lo cual pasaban a la clandestinidad, iban para las montañas o para el Exillio. El caso de los hermanos Castro y los Moncadistas es el ejemplo más elocuente, ya que después de usar la premeditación y la nocturnidad para vestidos con uniformes militares de la República (cuando la invasión de Playa Girón, Fidel Castro tuvo la desvergüenza de criticar que los aviones de la Brigada 2506 estuvieran pintados como los aviones de la Fuerza Aérea de los Castro ) atacar y matar a soldados. Fidel tuvo la más larga condena: 15 años, pero él y todos los Moncadistas no llegaron a cumplir los 2 años en una cómoda prisión política que hasta el propio Fidel calificó en sus cartas, escritas desde el presidio, de centro vacacional o algo similar.

(Revolucionarios asesinados por esbirros del Batistato)

Los crímenes o asesinatos de las fuerzas batistianas (durante el régimen de Batista se admitía la lucha política pacífica y hasta estaba representada en el Congreso de la República) no fueron contra personas que querían escapar del país como los que fueron asesinados, por ejemplo, por fuerzas paramilitares Castristas con el hundimiento del remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 ni contra pacíficos opositores como Orlando Zapata Tamayo quien murió de daño renal en febrero de 2010, pues se le había negado el agua durante 16 días en su huelga de hambre; en esa huelga, Zapata Tamayo pedía que se le tratara como un ser humano a él y a todos los presos y que cesaran las brutales golpizas. El fusilamiento en el año 2003 de tres jóvenes que delinquieron al secuestrar una lancha y a sus pasajeros con el objetivo de escapar a los Estados Unidos, sin haber derramado una sola gota de sangre, es uno de los ejemplos más elocuentes de la vesanía del Castrismo. Los esbirros batistianos por lo general asesinaban a revolucionarios que ponían petardos en lugares públicos que causaban la muerte y el terror en la población civil, incendiaban comercios y propiedades privadas, asesinaban a militares para hacerse de sus armas, etc.. El caso de Pelayo Cuervo Navarro, líder de la Oposición en el Congreso de la República, después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957 fue una de las excepciones; se dice que fue el policía apodado ¨El Macagüero¨ el que verdaderamente mató a Pelayo Cuervo y no el policia que fue fusilado en Cuba en 1959 que sólo había volteado con su zapato el cuerpo del legislador para reconocerlo cuando el cuerpo fue encontrado en la zona conocida como el Country Club, cerca del entonces Reparto Biltmore, posteriormente nombrado Reparto Siboney. El verdadero asesino murió en Miami hace ya algunos años.

(Luchadores antiCastristas fusilados en Santa Clara por el Castrato)

La diferencia entre ambas dictaduras también es elocuente en lo siguiente: según se lee en el libro oficialista En el último año de aquella República, del autor Ramiro J. Abreu (ex oficial del MININT y funcionario del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en los años ochenta del pasado siglo XX, años en que fue publicado dicho libro en Cuba), Batista hizo ciertos cambios en su gabinete, compulsado por ciertas fuerzas políticas nacionales y extranjeras y hasta por el propio Nuncio, Monseñor Luigi Centoz, que conllevó a una nueva imagen de su régimen y a una posible solución no violenta a la situación política del país. Leemos en sus páginas 81 y 82:

¨… Ya, desde antes, permitió la reestructuración de los partidos políticos de ´oposición´, restableció ´la libertad de prensa ´ y las garantías constitucionales´, y el 10 de marzo dio el indulto a 40 personas. Con el mismo propósito, Batista se deshizo de su Premier, Jorge García Montes, y nombró en ese cargo a su Embajador en Estados Unidos, Emilio Núñez Portuondo, De esta forma, dio paso al llamado gabinete de la concordia, con el cual procuró tener una apariencia de Gobierno flexible con ribetes liberales …¨

En ese libro también se lee, en sus páginas 99 y 100, que Batista en marzo de 1958 le propuso al Movimiento 26 de Julio que participara como un partido político en las próximas elecciones junto a los otros partidos. Fidel Castro se negó alegando que esa proposición era una trampa de Batista. Los que hemos padecido la tiranía Castrista este medio siglo, sabemos que la verdadera razón de la negativa de Fidel Castro era que no quería Poder, sino todo el Poder; solamente dejó oficialmente el Poder, a regañadientes y poco a poco, cuando estaba al borde de la muerte, designando a su hermano y cómplice Raúl Castro como su sucesor.

En la Guerra de Independencia de 1895 hubo aproximadamente 11 000 muertos del Ejército Libertador y ya en 1901 sus nombres y apellidos, ordenados alfabéticamente con sus grados militares y otros datos, estaban publicados; esta labor fue dirigida por el Mayor General Carlos Roloff. El Castrismo NUNCA ha publicado la lista de los mártires de la Revolución en la lucha contra Batista para que no se le descubran las mentiras. En los años 90s del pasado siglo XX oí decir que el Instituto de Historia de la Revolución Cubana había llevado a cabo años antes, la investigación sobre las víctimas del Batistato, pero Jorge Enrique Mendoza entonces Director de ese instituto (ex director de Radio Rebelde en la Sierra Maestra y durante muchos años Director de del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), no permitió que se diera a conocer públicamente los resultados de esa investigación. Al Castrismo no se le pueden creer las cifras sin pedirle más información ya que la mentira es para el Castrismo una política de Estado. Por cierto, la última mentira histórica del Castrismo de la que me he enterado fue al conocer que las cuatro bombas de 500 libras que fueron lanzadas sobre el poblado de Playa Girón durante el desembarco de la Brigada Expedicionaria de Asalto 2506 en abril de 1961, fueron lanzadas por la aviación Castrista y no por la aviación de la Brigada.


Dr. Armando Lago ( E.P.D. )

Fulgencio Batista en su período como Presidente constitucional de 1940 a 1944 no accedió a que tropas de las Fuerzas Armadas cubanas participaran en la II Guerra Mundial (Carlos Prío Socarrás posteriormente tampoco permitió que participaran en la Guerra de Corea); sin embargo, los Castro han enviado tropas regulares e irregulares cubanas a muchos países de varios continentes provocando la muerte de miles de cubanos; esas cifras no se incluyen en la actualización del 15 de diciembre del año 2009 de Archivo Cuba o Cuba Archive; organización no lucrativa fundada por el ya fallecido Dr. Armando Lago; tampoco aparecen las víctimas de los nativos de esos países que murieron por acciones de las tropas del Castrismo en esos países y que también deben ser atribuidas al Castrismo. En esta actualización tampoco aparecen los miles de ¨balseros¨cubanos que han muerto al tratar de escapar de esa isla-cárcel que es Cuba y que en determinada época eran tiroteados o se les lanzaban sacos llenosde arena desde helicopteros para hundir sus balsas o frágiles embarcaciones.

En el informe de actualización del 15 de diciembre de 2009 de Cuba Archive o Archivo Cuba leemos:

Update of Documented Cases
December 15, 2009
-Work in Progress-


Total documented cases to date: 10,599



Batista regime: March 10, 1952 – December 31, 1958

Deaths & disappearances attributed to the Batista regime********************** 1247
Deaths & disappearances attributed to actions against the Batista regime********** 386
Deaths & disappearances attributed to others************************************ 3
Deaths & disappearances of uncertain attribution*********************************48
Subtotal *****************************************************************1684


Castro regime: January 1, 1959 - Present
Deaths & disappearances attributed to the Cuban state

Executions by firing squad***************************************************3820
Extrajudicial killings******************************************************** 1280
Disappearances (not in combat or exit attempts)*********************************196
In hunger strikes in prison*****************************************************12
By medical negligence / denial of medical care***********************************254
Suicides of a political nature, mostly in prison************************************122
Accidents / Unintentional (mostly in prison, resulting from negligence)***************99
By terrorist attack or attack on civilians overseas***********************************8
Other deaths of a political nature************************************************54
Deaths or disappearances for undetermined causes*******************************198
Deaths in exit attempts:
By drowning, dehydration, etc.*************************************************132
Missing or disappeared********************************************************968
Combat fatalities or Missing in Action*******************************************1007
Subtotal******************************************************************8150

Deaths & disappearances in actions against the Cuban state
Non-combat*****************************************************************289
Combat fatalities or Missing in Action*******************************************229
Deaths & disappearances by Armed Forces of other countries***********************31
Subtotal*******************************************************************549

Deaths & disappearances attributed to others******************************85
Deaths & disappearances of undetermined attribution********************131


TOTAL*******************************************************************10599

Source: Database of Documented Cases, www.CubaArchive.org.
Cuba Archive - Free Society Project / P.O. Box 529 / Summit, NJ 07902 U.S.A.
info@CubaArchive.org / Tel. (973)701-0520 / Fax (973)701-0521
www.CubaArchive.org
All rights reserved, Free Society Project, 2009.
This material may be reproduced and circulated as long as its source is credited.
*********
Los Muertos de Castro en Cuba después del 1 de enero de 1959

( Documentadas en detalles aproximadamente 9 000 víctimas que son más del triple de las del régimen de Augusto Pinochet en Chile y más de cuatro veces las de Batista)
Parte 1



Parte 2




*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Los muertos de Fulgencio Batista y los muertos de ...":

Excelente trabajo el realizado por estos BUENOS CUBANOS, NUNCA los crimenes OLVIDAREMOS, MUCHO MENOS PERDONAREMOS, a TODOS HAY QUE MATARLOS. Luis F Cai~as
*****
Angélica Mora ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Los muertos de Fulgencio Batista y los muertos de ...":

Felicitaciones. Un reportaje muy completo e informativo.
Cariños y lo mejor para ti en este año y siempre.
*****
José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Los muertos de Fulgencio Batista y los muertos de ...":

¡No dejaste na'pa'nadie...! Este articulo deberia de ser lectura obligatoria en todas las escuelas cubanas cuando caiga el comunismo en Cuba.

saludos
******
Gracias José!
Espero que esté ya en tu Balance Cubano :-)
Un abrazo
******

12 Comments:

At 1:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sr. Pedro Pablo Arencibia
Feliz navidad y le deseo lo mejor para este año. Lo felicito por el magnifico trabajo que realiza en su Baracutey Cubano. Por lo que leo creo que coincidimos en el pre C Marx, con montequin y Inés maría como director allá por 1966 y 67 mi grupo era el 26 y 14 y los profe de matemática fueron, Petra y Baliño Baldomero (el cabezón) después a mi padre lo liberaron de prisión y partí para Argentina.
Nunca regrese, pero si los de adentro no hacen nada, como de los años 60, los de afuera pueden hacer poco. Es triste el escenario.
Atentamente julio ledesma
Julioledesma@yahoo.com.ar

 
At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente trabajo el realizado por estos BUENOS CUBANOS, NUNCA los crimenes OLVIDAREMOS, MUCHO MENOS PERDONAREMOS, a TODOS HAY QUE MATARLOS. Luis F Cai~as

 
At 3:17 p. m., Blogger Angélica Mora said...

Felicitaciones. Un reportaje muy completo e informativo.
Cariños y lo mejor para ti en este año y siempre.

 
At 11:15 p. m., Blogger José González said...

¡No dejaste na'pa'nadie...! Este articulo deberia de ser lectura obligatoria en todas las escuelas cubanas cuando caiga el comunismo en Cuba.

saludos

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escribo desde España. Estoy buscando los restos desaparecidos de mi bisabuelo/a llamado Emilio Delfin Garabal y ella de apellido Cividanes. Solo se que vivió en La Habana y que creo que lo fusilaron. Si alguien conoce alguna lista de fallecidos o tiene información, por favor envíen a adavi1@hotmail.com.

 
At 10:17 a. m., Blogger PPAC said...

Mis saludos

En el siguiente enlace comienza una lista de las víctimas del Castrismo en Cuba ( en otos países están por investigarse)
http://secretoscuba.cultureforum.net/t547-lista-de-los-fusilados-del-regimen-de-castro
Para ver el resto del listado, que son dos páginas más, vaya hasta el final de la página cuyo enlace o link le envio y en el extremo derecho marque las páginas 2 y tres.
Yo busqué esos nombres y no los encontré.
Suerte en su búsqueda
El Editor de Baracutey Cubano

 
At 12:49 a. m., Blogger Investment Fund Manager said...

todo este estudio y la mierda de las gallinas, no encontre diferencia, purita mierda

 
At 1:22 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos Jesús Navarrete

Lamento que usted no tenga la capacidad para ver la evidente diferencia.

Gracias por leer a Baracutey Cubano aunque no entienda algo de lo que está escrito.

El Editor de Baracutey Cubano

 
At 4:29 p. m., Blogger Investment Fund Manager said...

te has atrevido a escribir sin recursos algunos sobre eventos historicos repletos de variantes, de evidencias en contra de tu teoria del pescado, porque de eso se trata todo esto, el pescador y el pescado, y tu terminaste siendo el pescado. Te recomiendo que busques en la Biblioteca del Congreso Americano mas informacion sobre los eventos de la Republica Bananera que se convirtio Cuba despues de la liberacion de España, y encontraras informacion valiosa que pueda hacerte cambiar tu teoria del pescado

 
At 9:16 a. m., Blogger PPAC said...

Leí mucha historia de Cuba los 55 años que viví en Cuba y visite´en más de una ocasión la Biblioteca Nacional y otras; conversé siempre con actores de las diferentes etapas de la República de Cuba y hasta de la última guerra de independencia. No se donde vivirá usted pero le sugeriré títulos de libros (algo que usted no hizo: si vive en Cuba léase los 10 tomos de Historia de la Nación Cubana escrito por un colectivo de historiadores, entre ellos el del historiador que tiene el nombre el Premio Nacional de Historia en Cuba; léase los 15 tomos de Cuba: Economía y Sociedad de Leví Marrero y el número 24 de la Revista Cuba Encuentro, que es un número en homenaje al Centenario de la República de Cuba. Si vive en Estados Unidos léase La Verdadera República de Cuba del Dr. Andrés Cao Mendiguren y de otros historiadores como Octavio Costa y hasta los últimos libros que escribió el otrora marxista Manuel Moreno Frajinals. Después debatimos si usted desea. Gracias por leer a Baracutey Cubano aunque no entienda lo que se escribe.

 
At 3:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Entonces Batista era un agelito y durante su gobierno solo se asesinó a quien se lo merecía. No me hagan reir.

 
At 5:00 a. m., Blogger PPAC said...

Señor Anónimo

Desde hace años se cuenta el chiste siguiente:

Llega Fidel al infierno y ve a lo lejos a Batista vestido con su dril 100 blanco y con alas caminando en el Paraiso.

Fidel le grita a Batista: Batista ¿ Cómo es eso que tú no estás conmigo en el Infierno?

Batista reconoce a Fidel y le grita: Fidel, estoy en el Paraiso gracias a tí, pues con lo que hicistes después me convertiste en un angelito. Gracias Fidel !!

 

Publicar un comentario

<< Home