sábado, diciembre 31, 2011

Juan González Febles escribe desde Cuba sobre el mal uso de fondos de la USAID: Juventud, honradez y experiencia

Tomado de http://www.primaveradigital.org

Link

Juventud, honradez y experiencia


Por Juan González Febles


Lawton, La Habana (PD) Una bellísima mujer que intentó además cantar y lo consiguió con ayuda, hace varias décadas consiguió grabar un éxito que hacía referencia al paralelo que conforman la juventud, la experiencia y su lamentable falta de coincidencia.

Es muy cierto que cuando se tiene juventud falta experiencia y cuando llega la experiencia, falta la juventud, una de las más ciertas y lamentables paradojas de la vida.

He leído un trabajo de Juan O. Tamayo en El Nuevo Herald de Miami, fechado en diciembre 17, (fiesta de San Lázaro-Babalú Aye) y titulado “La USAID rechaza críticas de favoritismo hacia cubano americanos” y el trabajo me recordó a aquella bellísima mujer que intentaba cantar y por fin lo consiguió.

El tema parece ser el manido asunto de los dineros para el restablecimiento de la democracia en Cuba. Hay desacuerdos por allá en relación con la asignación de $3, 4 millones a una entidad para la promoción de los derechos humanos creada por miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Siempre según la información del colega Tamayo, USAID ha rechazado tales críticas sobre un alegado favoritismo y algunos actores políticos de la otra orilla han salido a la palestra con el argumento de que tanto la nueva entidad como sus ejecutivos carecen o tienen poca experiencia en ese tema de las subvenciones. En este sentido el señor Mario Díaz-Balart afirma que, “se deberían dar a organizaciones con una experiencia sólida y un historial probado”.

Esto me retrotrajo a la bella mujer y la vieja canción. El caso es que la experiencia llega. Quizás la nueva entidad cuando llegue la experiencia, (si le dejan ganar experiencia) hace un excelente trabajo. Por lo pronto, quizás lo más tranquilizador sea que tanto la entidad como sus promotores, nunca (que se tenga noticia en La Habana) han tenido situaciones de escándalo por corrupción o cualquiera de esas conocidas bagatelas.

En medio de esta melomanía navideña, he recordado como nuestros cooperantes europeos en una mayoría o en un por ciento apreciable, se hospedan en moteles y humildes casas de huéspedes. Personalmente he visitado a alguno en situaciones de stress y adrenalina, con policías y amenazas de expulsión del país, en estos humildes lugares y pienso que quizás los recién estrenados promotores viajen menos y sean, un tilín más modestos, a pesar de la poca experiencia. Pero, esto es sólo especulación y wishful thinking.

Soy partidario del voto de confianza a los nuevos. Como ya dije, no han estado sindicados en episodios de corrupción, no consta que sean responsables de emplear fondos a su custodia en suntuosidades y hoteles caros y tampoco puede deducirse que se ocuparan más de situaciones domésticas en Florida, que de necesidades reales en la Isla. Entonces, merecen un voto de confianza. A fin de cuentas, la experiencia siempre llega inexorablemente. Bueno será que sea recibida por la honradez y no hay elementos para pensar que no es el caso. La juventud excluye la experiencia, pero no la honradez. Para concluir, por la experiencia se puede esperar.

juan.gonzlezfebles1@gmail.com

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En política, tanto en la cubana como en la estadounidense, soy una persona independiente.

Si bien las estrechas relaciones de la FNCA o CANF con el Ejecutivo del actual gobierno de los EE.UU. pueden haber influido en asignar fondos millonarios de la USAID a determinadas organizaciones muy cercanas a ella, es evidente que de ser cierta la información que aparece en determinados artículos del periodista norteamericano Tracey Eaton, residente en la Florida ( por tanto susceptible de ser demandado en los EE.UU. en caso de cometer un delito de difamación) sobre el uso que se ha hecho de esos fondos por determinadas organizaciones ¨de experiencia¨, sus desempeños quedaron MUY, PERO MUY LEJOS, de ser un buen aval para que la USAID les siguieran dando dinero para la democratización de Cuba.

En este blog he publicado varios posts sobre ese supuesto mal uso de los fondos; algunos de esos posts son:

1) LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO. SOBRE LA SUPUESTA DECLARACIÓN AL IRS ( HACIENDA) DE LA ORGANIZACIÓN ANTICASTRISTA DIRECTORIO DEMOCRÁTICO CUBANO

2) SOBRE EL MAL USO DE LOS FONDOS PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA: “LA OLLA NO PITA”

3) ¨ESTAR DETRÁS DEL PALO¨ SOBRE LA AYUDA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA Y LOS GASTOS QUE HACEN DE ELLA ALGUNAS ORGANIZACIONES

4) Cuba Money Project: ¿Cuánto llega de auxilio a Cuba?. Sobre el uso de los fondos norteamericano para la democratización de Cuba. Plantados

También en este blog he publicado el artículo Cuba: Un gran negocio para alguien o CUBA: BIG TIME BUSINESS FOR SOMEONE de Mrs. Belkis Bigles publicado originalmente en uno de sus blogs, y en el cual ella traduce al español fragmentos de articulos de Tracey Eaton y Phil Peters, pero por la importancia que tiene ese artículo lo he añadido al final del artículo del periodista Juan O. Tamayo.

El periodista Tracey Eaton en el artículo al que se llega haciendo click en el enlace 4) escribe muy bien sobre la distribución que hace Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba. En este artículo de Tracey Eaton, este compara positivamente a la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba respecto a la organización Directorio Democrático Cubano Inc.. Baste esta diferencia conformada con algunos datos presentados en ese artículo. El Directorio Democrático Cubano y la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, están regidas por las mismas leyes norteamericanas; sin embargo las diferencias respecto a la ayuda que reciben y las que envían y llega a Cuba son muy notables entre esas dos organizaciones según se infiere de sus declaraciones al IRS (Ministerio de Hacienda en otros países): Entre los años 2008 y 2010 Plantados envió a Cuba aproximadamente $800,000 mientras que el Directorio Democrático Cubano entre los años 2007 y 2009 envió solamente a Cuba como ayuda humanitaria $43,592, pese a recibir fondos millonarios varias veces superiores a los de Plantados.

Es muy probable de que se haya cometido una injusticia con Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba pero hay que oir o leer los argumentos, en caso de que los hayan dado, aquellos que afectaron la labor de Plantados ... No he leido totalmente el informe de 22 páginas de la CANF o FNCA del año 2008 sobre el supuesto mal manejo de los fondos, pero hasta ahora no he leido algo que afecte a Plantados.

De ser cierta la información contenida en lass formas de los artículos de Tracey Eaton, el caso del Directorio Democrático Cubano, en cuanto al manejo y distribución de los fondos, parece ser el peor de todos, pero no es el único en el mal manejo de los fondos; en ese caso se cumpliría un dicho cubano: ¨hay muchos Marcos Pérez en Buenavista ...¨.

La AUDITORÍA sistemática, PROFUNDA, sorpresiva e INCORRUPTIBLE es esencial para frenar en gran medida el mal uso de los recursos de cualquier compañía u organización. Ese tipo de auditoría no es tan difícil de llevar a cabo en los propios EE.UU. como lo es contrastar el porciento de la ayuda de la que realmente llegó a Cuba, pues sabemos que el papel lo aguanta todo; sería interesante saber cuanto de esa ayuda llegó a los opositores de filas y sobre todo a aquellos que son del interior del país, pero eso es una misión solamente a la altura de Ethan, el personaje que interpreta Tom Cruise en Misión Imposible...
*****************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Niega que subvención tenga trasfondo político


La USAID rechaza críticas de favoritismo hacia cubanos americanos



Por Juan O. Tamayo
Publicado el sábado, 12.17.11
jtamayo@elnuevoherald.com

La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) ha rechazado enérgicamente quejas de favoritismo político a su subvención de $3.4 millones a una entidad de derechos humanos creada por miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF).

La USAID aprobó este año una subvención a tres años para la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), una entidad sin fines de lucro con sede en Miami para apoyar a la sociedad civil y la democracia en la isla.

La noticia de la subvención provocó quejas de críticos que alegan que la FHRC tiene escasa experiencia en ese tipo de subvenciones y llaman la atención sobre las estrechas relaciones entre la CANF, la principal organización de exiliados cubanos, y el gobierno del presidente Barack Obama.

Mario Diaz-Balart, representante federal republicano por el sur de la Florida, se quejó la semana pasada de que los fondos federales para programas prodemocracia en Cuba “se deberían dar a organizaciones con una experiencia sólida y un historial probado” en la isla.

“Sería una vergüenza que la administración de Obama rompiera con la tradición y usara siquiera un centavo de esos fondos tan importantes para recompensar a sus compinches políticos”, añadió Diaz-Balart en un comunicado enviado electrónicamente a El Nuevo Herald.

Mark Lopes, administrador auxiliar adjunto de la USAID para América Latina y el Caribe y ex asistente del senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, dijo que una “comisión de evaluación técnica” compuesta de funcionarios de diversas entidades del gobierno está a cargo de revisar las solicitudes de subvenciones y seleccionar a los ganadores.

“Los criterios de la competencia por los fondos de la USAID están incluidos en la solicitud de la subvención… Es un proceso técnico basado en los méritos de las propuestas presentadas”, añadió Lopes. “Ningún nominado políticamente tiene papel alguno en el proceso de selección”.

Los programas de Washington por la democracia en Cuba han sido criticados repetidas veces como iniciativas ineficaces y dispendiosos que sólo consiguen provocar a las autoridades de La Habana, que han ilegalizado toda cooperación con lo que consideran esfuerzos “subversivos” para “un cambio de régimen”. Alan Gross, subcontratista de la USAID, cumple una condena de 15 años de prisión en La Habana bajo cargos de socavar la seguridad nacional al entregar un teléfono satelital a los judíos cubanos para que pudieran comunicarse más fácilmente con internet.

Miembros de la CANF establecieron la FHRC en 1992 para recibir donaciones deducibles de impuestos a beneficio de disidentes y activistas por los derechos humanos en la isla. La entidad tiene la misma dirección postal y teléfono que la CANF, y su presidente, Tony Costa, es miembro de la junta directiva de la CANF.

Varios miembros de línea dura se separaron de la CANF después de la muerte de su fundador, Jorge Mas Canosa, en 1997, y fundaron el Consejo por la Libertad de Cuba. El Consejo apoyó al senador John McCain en las elecciones del 2008 y los líderes de la CANF tienen ahora relaciones estrechas con el gobierno del presidente Obama.

La subvención a la FHRC pareció molestar a los críticos, en particular debido a que un informe de la CANF del 2008 criticó los problemas de los programas por la democracia en Cuba, y también que ocurrió en un momento en que el gobierno de Estados Unidos ha reducido los fondos a otros grupos de exiliados en Miami.

El informe de la CANF alegó que menos del 17 por ciento de los $65 millones que Washington gastó en los programas sobre Cuba entre 1998 y el 2008 se dedicaron a “ka ayuda directa en la isla”. El resto, afirmó, se gastó en Estados Unidos en sueldos, estudios académicos y otros gastos.

El director ejecutivo de la FHRC, Jorge Alvarez, dijo que la USAID “ha enfatizado a todos sus asociados que la mayoría de los fondos se deben gastar en la isla y nosotros seguimos esa orientación”. Alvarez declinó entrar en detalles, alegando las normas de la FHRC sobre subvenciones del gobierno federal.

La página de internet de la FHRC afirma que ha brindado a la sociedad civil cubana cientos de miles de dólares en ayuda directa en efectivo, así como computadoras, teléfonos celulares, cámaras, materiales sobre derechos humanos, alimentos, medicinas, productos higiénicos y ropa.

Cuando tres huracanes devastaron la isla en el 2008, recaudaron y distribuyeron directamente $200,000 en efectivo a los damnificados en un plazo de tres días, según la página de internet. Y el mes pasado celebraron un banquete de recaudación de fondos a $150 por invitado para las Damas de Blanco.

La página de internet insinúa que la FHRC no tiene mucha experiencia en manejar grandes subsidios del gobierno federal, señalando que en el 2010 administró múltiples acuerdos de subvenciones con subcontratistas de la USAID, “entre ellas una por más de $175,000”.

Angel de Fana, cuyo grupo Plantados gastó el 30 de septiembre el último centavo de su subvención federal de $500,000 para ayudar a los presos políticos y sus familiares, dijo que no se opone a la subvención a la FHRC.

“Yo sólo espero que lo administren bien”, dijo, porque la CANF “es una de las pocas organizaciones que han sido críticas” de la manera en que se gastan los fondos dedicados a la democracia en Cuba. De Fana dijo que Plantados ayuda ahora a los disidentes con donaciones privadas.

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, dijo que su grupo agotó sus fondos federales esta primavera y que al parecer en estos momentos la FHRC es el único grupo del exilio que recibe directamente fondos del gobierno federal.

“Espero que no sea que el gobierno [de Obama] tratando de imponer a un favorito”, añadió Gutiérrez, quien agregó que el Directorio sigue su trabajo de apoyo a los disidentes, ahora con fondos de otras fuentes.

*********

Tomado de http://belkissima.blogspot.com


Cuba: Un gran negocio para alguien
(CUBA: BIG TIME BUSINESS FOR SOMEONE )

Por Belkis Bigles
Miami Beach Florida,
United States
31 de octubre 2011
Link

Al fin, se va destapando la olla, de lo que se sospechaba y se comentaba desde hace tiempo: El uso indebido de fondos que el Gobierno de USA dona para ayudar a la libertad de Cuba (USAID) a Organizaciones Non Profit del Exilio cubano.

Viendo con mis propios ojos las cifras recibidas por estas Organizaciones, lideradas por cubanos y las justificaciones que ellos le dan al IRS sobre sus gastos, siento tristeza, mucha tristeza y a la vez voy confirmando el por qué la tiranía castrista ha durado tantos años, son muchos factores, pero uno de ellos y que me parece imperdonable, es la existencia de personas que han vivido lucrando a costa del dolor y la esclavitud de ese pueblo que sobrevive dentro de la isla.

El periodista Tracey Eaton (Premio Pulitzer) en su Blog "Along the Malecon " , está publicando información sobre el resultado de sus investigaciones acerca de la entrega de estos Grant, reportes de estas ONG al IRS , gastos , etc, según dice, a pedido de sus lectores.

En específico, nos informa y hace una comparación entre dos Organizaciones: La Foundation for Human Rights in Cuba, que es un Grupo Non Profit aliado a la FNCA , como decir una sucursal de la Cuban American National Foundation, las dos registradas en la misma dirección: 1312 SW 27 Ave. in Miami. Y la otra , es el Directorio Democrático Cubano.

Traduzco para ustedes su artículo:

Cuba money trail: Tale of two Miami non-profits
"El camino que coge el dinero para ayudar a Cuba: El cuento de dos Organizaciones non profit de Miami".

(Tracey Eaton)

El autor le llama "Tale" a las historias de estas dos organizaciones, sólo le faltó agregarle la palabra "Fairy", para que fuera algo así como "Cuento de hadas" ("Fairy Tales")

Muchos lectores me han pedido mas información acerca de Foundation for Human Rights in Cuba. Así que yo busqué y chequeé algunos records de ellos y de uno de sus críticos, el Directorio Democrático Cubano. La FHRC es una Organizacion Non Profit ligada a la Cuban American National Foundation, o CANF. Las dos listadas en la misma direccion 1312 SW 27 Ave. en Miami. La U.S. Agency for International Development o USAID premió a la FHRC un Grant de $3.4 millones este otoño, según me dijo una fuente. Esto sería la mas grande cantidad en "Grant" que la Organizaciona recibido al menos desde el 2005, o puede que nunca.

La FHRC organizacion hermana de CANF, habia abogado por una mayor transparencia en el uso de los Grants del Gobierno. En un reporte de 22-páginas hecho en March 2008, la CANF encontró que los programas de USA para promover la democracia en Cuba eran "totalmente inefectivos debido a restricciones de pólizas institucionales y falta de supervisión y rendición de cuentas a USAID. El reporte plantea:

… una significante mayoría de los fondos destinados a la asediada oposición en Cuba, es actualmente usada en gastos operacionales de las Organizaciones Non Profit que operan en los USA. Esta realidad va en contra del propósito de programas de USAID para Cuba, cuyo objetivo es: "Promover una transición pacífica a la democracia en Cuba, apoyando el desarrollo de la Sociedad civil" y es atípico de los records de la Agencia, que prueban la eficiencia y la efectiva promoción del desarrollo y democracia en otras partes del planeta.

El documento de CANF dice “menos del 46% del total de los fondos de USAID para Cuba desde 1998 al 2006″ ayudan a construir solidaridad con los activistas de derechos humanos en Cuba. La mayoría de los fondos de la USAID “fueron distribuidos entre Universidades y expertos con el propósito de estudiar los diferentes elementos del proceso de transición a la democracia en Cuba".

Phil Peters, quien escribió el Blog The Cuban Triangle (El triángulo cubano) hizo un resumen de este reporte cuando fue publicado en el 2008. El escribió:

CANF examinó cuatro Organizaciones que recibieron Grants por una cantidad de $24.5 million de parte de USAID entre 1998 y el 2005 – El Centro por una Cuba libre, el Directorio Democratico Cubano, el Grupo de Apoyo a la Democracia y Accion Democratica – y encontró que el 36 por ciento de los fondos fueron gastados en recursos que llegaron a Cuba; el resto se gastó fuera de la Isla, una “ gravisima malversacion de los recursos” CANF dijo. El porcentaje de esos fondos que llegaron a Cuba de parte de esas cuatro organizaciones fue' respectivamente, 19 por ciento, cuatro por ciento, 81 por ciento y 27 por ciento.

El documento de CANF indignó a algunos exiliados cubanos. Orlando Gutiérrez del Directorio, acusado de gastar sólo el 4 por ciento del dinero recibido como Grant en ayuda humanitaria a Cuba dijo en ese momento (Copien su statement) :


Estamos profundamente decepcionados y consternados de que CANF haya escogido este momento de la historia para atacarnos y mentir acerca de sus hermanas organizaciones pro democracia . Nosotros necesitamos estar unidos en contra del régimen, no mintiendo entre nosotros . En el nombre de todos los cubanos, nosotros le pedimos a CANF que cese esta campaña de división y despretigio, con la que de seguro la dictadura debe estar disfrutando. El Directorio esta orgulloso de sus18 años de lucha en contra de la supresión de la democracia por el comunismo en Cuba. El Directorio es una fuerza para los cambios democráticos en Cuba.

Los lectores traten de imaginarse a quien de ellos creer, pueden examinar los formularios 990 de ambas Organizaciones. A continuación están los links a algunos de estos formularios, los cuales las organizaciones Non Profit deben entregar anualmente al IRS.

  • Directorio, Form 990, 2007
  • Directorio, Form 990, 2008
  • Directorio, Form 990, 2009
  • FHRC, Form 990, 2008
  • FHRC, Form 990, 2009
  • FHRC, Form 990, 2010

De acuerdo al formulario del Directorio en el 2007 , la Organización reportó que gastó $3,691,633. Estos gastos incluyen:


  • Viajes, $569,969.
  • Salarios, remuneración y beneficios de los empleados, $758,329
  • Programas de radio, $796,349
  • Muebles, Oficina, comunicaciones y equipos de computadora, $524,056
  • Subcontratación de personal, $346,799
  • Telefono, $121,507
  • República Dominicana, $200,557
  • Gastos de la oficina de Argentina, $126,412
  • Gastos de la Oficina de Mexico, $56,936
  • Costa Rica, $58,988 República Checa, $13,968
  • Slovakia, $20,118
  • España, $73,076
  • Conferencias, Convenciones y reuniones, $40,457
  • Ayuda humanitaria a Cuba: $15,967

De acuerdo al formulario del Directorio en el 2008, los gastos de la Organizacion incluían:
  • Salarios, ganancias y beneficios de los empleados, $752,147
  • Viajes, $212,930
  • Oficinas de Solidaridad en Centro, Sur América y Europa , $204,311
  • Ayuda humanitaria a Cuba, $11,785

In 2009, los gastos del Directorio incluyen:

  • Salarios , remuneración y beneficios a los empleados, $768,237
  • Viajes, $130,267
  • personal subcontratado para servicios, $304,443
  • Oficinas commites de Solidaridad en centro y Sur América , $126,393
  • Ayuda humanitaria a Cuba, $15,840
En el 2008, la FHRC gastos reportados:

  • $316,799 para asistencia a Grupos en Cuba – o el 68.5 por ciento de los gastos de la Organización en ese año.

In 2009, la FHRC gastos reportados:

  • $112,327 para asistencia a grupos en cuba – o el 46 por ciento de los gastos de la Organizacion en el año.
En el 2010, los gastos de la Organización incluyen:

  • $271,072 Para asistencia de Grupos en Cuba– o el 59 por ciento de los gastos de la organización.

Salarios y beneficios a los empleados por esos tres años fueron listados como cero.
(Quien se lo va a creer)(Nota del blog)


En su articulo Some Cuba grant recipients are world travelers
(Algunos de los que reciben Grants por Cuba son viajeros alrededor del mundo) sigue exponiendo Mr Tracey Eaton:

Algunos lectores, en las pasadas semanas me han pedido que escriba algo sobre esta nueva entrega de Grant a FHRC. En lo que yo miraba eso, encontré otros gastos de Grant que me llamaron la atención. El Directorio Democrático Cubano, una Organización non-profit en Miami, le reportó al IRS más de $13.5 millones en gastos desde el 2005 to 2009.

Los gastos del Directorio desde el 2007 al 2009 incluyen:

  • $913,166 por viajes.
  • $2,278,713 por salario,remuneración y beneficios a los empleados
  • $330,704 para las Oficinas comités de solidaridad en Europa, Centro y Sur América
  • $550,055 para servicios del programa en el extranjero

En específico, Los países extranjeros que fueron citados son:

  • República Dominicana, $200,557
  • Argentina, $126,412
  • México, $56,936
  • Costa Rica, $58,988
  • República Checa, $13,968
  • Slovakia, $20,118 España, $73,076
No estoy teniendo problema con la lucha por una mayor libertad en Cuba, pero parece claro que hay una gran diferencia en la forma en que la FHRC y el Directorio usan el dinero de los Grant por Cuba.

Mr Tracey Eaton nos informa también en su artículo
2011 Cuba grants: Nearly $9 million to 9 companies

Este pasado verano se le entregó a 9 compañias alrededor de 18 millones de dólares, cita a cada una de ellas y por lo que yo puedo observar, hay algunas de ellas que no saben ni donde se encuentra Cuba en el mapa, asi que ya ven que el negocio: "Lucha por la Libertad de Cuba" se extiende a otros que ya ven en ello un buen filón.

Mas detalles

Hacia mucho tiempo que yo estaba en plan de tener algunos datos como estos, para preguntarle al Directorio Democrático Cubano y en específico a Janiset Rivero, quien dice ser la representante de Reina Luisa, si el Directorio Democrático Cubano gastó $13.5 millones desde el 2005 al 2009 y sólo en viajes se gastó $913,166 (casi un millón de dólares en dos años), como es posible lo siguiente:

(Los lectores que quieran seguir leyendo lo que sigue de este artículo pueden hacerlo haciendo click en el enlace o link que aparece al inicio de este post, el cual los llevará al artículo de Belkis Bigles)