domingo, enero 22, 2012

Madrid: Exiliados protestan frente a la embajada cubana por la muerte de Wilman Villar Mendoza

Tomado de http://www.diariodecuba.com




Madrid: Exiliados protestan frente a la embajada cubana por la muerte de Villar Mendoza

********
Se registraron momentos de tensión con los efectivos de la Policía española, que casi igualaban en número a los manifestantes.

*******

Agencias
Madrid
21-01-2012


Alrededor de medio centenar de exiliados cubanos se concentraron hoy ante la Embajada de La Habana en España para protestar por la muerte el disidente Wilman Villar Mendoza, en un acto en el que se han producido momentos de tensión y forcejeos con la Policía, al intentar colocar una corona de flores ante la sede diplomática, reportó EFE.

La concentración, convocada por la Plataforma Cuba Democracia !Ya!, se inició sobre las 11:00 de la mañana tras una valla en la acera de enfrente de la Embajada, que permanecía cerrada, sin actividad aparente, y protegida por la dotación de un furgón del Cuerpo Nacional de Policía junto a su entrada principal.

Dos representantes de Cuba Democracia !Ya!, entre ellos su presidente, Yuniel Jacobino, intentaron cruzar la calzada para colocar una corona de flores dedicada al disidente fallecido ante la verja, pero la Policía les cerró el paso y el responsable del operativo les comunicó que no podían pasar de allí por razones de seguridad.

(Un fuerte dispositivo policial custodiaba la embajada e impidió a los exiliados colocar una corona de flores en la verja. Madrid, 21 de enero de 2012. (GETTY))

Tras varios minutos de diálogo infructuoso con el responsable policial, los disidentes cubanos se retiraron después de comunicarle que, no obstante, intentarían colocar la corona de flores ante la verja.

A los pocos minutos, otros seis furgones policiales reforzaron la protección en torno a la Embajada, hasta completar un número de agentes próximo al de los manifestantes.

Los disidentes permanecieron en el lugar autorizado para su concentración durante unos cuarenta minutos, haciendo ondear banderas cubanas y gritando consignas en contra del régimen de Raúl Castro, hasta que los dos responsables de la plataforma se dirigieron de nuevo hacia la entrada del edificio con la corona de flores.

Después de unos momentos de tensión y forcejeos con los agentes, el responsable del operativo de seguridad les propuso que depositaran la corona sobre la acera (no junto a la verja), a lo que accedieron para retirarse después al otro lado de la calzada.

Allí leyeron un manifiesto en el que denuncian que "a quienes se atreven a pedir libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba les sucede lo que a Wilmar Villar Mendoza".

El disidente falleció el pasado jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de 50 días. El 24 de noviembre había sido condenado a cuatro años de cárcel por participar en protestas públicas contra el Gobierno.

En el manifiesto, los exiliados hicieron un llamamiento a la comunidad democrática internacional para que ayude a detener "la ola represiva que han desatado los esbirros de la dictadura castrista para acallar el crimen de Wilman".

La concentración finalizó con un minuto de silencio "por todos los asesinados en Cuba".

Los principales diarios españoles fustigan a La Habana

La prensa española criticó este sábado al gobierno cubano por la muerte de Villar Mendoza, y pidió a Madrid mantener su esfuerzo para que las libertades políticas y la democracia sean una realidad en la Isla, informó la agencia Notimex.

En editoriales, los diarios El País, El Mundo y ABC coincidieron en que las medidas económicas no son suficientes para la apertura política, y que los derechos humanos no son respetados si de cuidar al régimen se trata.

El País afirmó que la muerte de Villar Mendoza muestra "que el régimen castrista es incapaz de hacer concesión alguna que pueda interpretarse como debilidad. Resiste enrocado en un presente que se va eternizando, precisamente porque no tiene futuro alguno".

Tras más de 50 años, "las medidas diplomáticas y económicas no hacen mella sobre este régimen que, acuciado por la inviabilidad del sistema y reconociendo su fracaso, se ha visto forzado a abrir algo la mano en el tema económico, aunque desprotegiendo de paso a muchos cubanos", añadió El País.

Indicó que la apertura política sigue bloqueada, y que "desde fuera y en lo poco que sea posible, hay que contribuir a impulsar, para que, al menos, no se tengan que producir más muertes" como la de Villar Mendoza.

El Mundo apuntó que la muerte de Villar Mendoza refleja que el régimen cubano es capaz "de pisotear los derechos humanos" con tal de blindarse, como ha ocurrido en otros casos, y que ante ello reacciona con más detenciones como la de Guillermo Fariñas.

"En nuestras propuestas para regenerar la democracia pedimos que España lidere una política europea de sanciones económicas a Cuba", señaló el diario.

Recordó que el Gobierno español ya instó a La Habana a liberar a los presos políticos, pero para que ello tenga éxito "debería ir acompañado de medidas de presión concretas".

ABC dijo que el caso de Villar Mendoza, sumado a otros anteriores, muestra "con meridiana claridad no solo que no existe el menor indicio de reforma en la dictadura castrista, sino que el régimen es esencialmente irreformable".

En su editorial señaló que "no es razonable esperar que partiendo de las raíces de este sistema inhumano y opresivo se pueda construir un día un gobierno mínimamente democrático".

Lamentó que la mayoría de la sociedad cubana no podrá saber hasta qué punto este hecho tiene que ver con su propia libertad hasta que el castrismo no haya desaparecido y pueda recibir información objetiva sobre sus gobernantes.

********
Reacciones ante el asesinato de Willman Villar



*****

Protesta enMiami ante muerte de opositor en #Cuba