lunes, febrero 20, 2012

Cuba. Catorce Damas de Blanco protestan en el santuario de El Cobre y más de 30 fueron arrestadas este fin de semana en Santiago de Cuba.

Tomado de http://www.diariodecuba.com/


************
Catorce Damas de Blanco protestan en el santuario de El Cobre
************


DDC
Madrid
20-02-2012

Más de 30 fueron arrestadas este fin de semana en Santiago de Cuba, según fuentes de la disidencia. Una de ellas sufrió un aborto.

Catorce Damas de Blanco se "plantaron" este domingo en la escalinata del Santuario de El Cobre en protesta por un fuerte operativo policial desplegado para reprimirlas y por el arresto de unas 30 integrantes del grupo en Santiago de Cuba el fin de semana, informaron fuentes de la disidencia interna.

Las mujeres se negaron durante varias horas a abandonar el Santuario. Según dijo a DIARIO DE CUBA Tania Montoya Vázquez, una de las integrantes del grupo, Damas de Blanco interceptadas por la Policía y la Seguridad del Estado en las carreteras les habían avisado de preparativos para arrestarlas con violencia.

"Nos pasaron mensajes (SMS) diciendo que nos estaban esperando para (…) caernos a golpes", aseguró Montoya. Agregó que las autoridades prohibieron a los conductores de camiones para transporte de pasajeros llegar al Santuario a recoger a las mujeres y trasladaron al poblado de El Cobre "dos guaguas llenas de paramilitares".

( Damas de Blanco en el Santuario Nacional de El Cobre. Foto de archivo)

Por eso "decidimos plantarnos frente al Santuario (…) en huelga de hambre", señaló Montoya.

La tensa situación fue finalmente resuelta por la Iglesia Católica.

De acuerdo con Ana Celia Rodríguez Torres, otra de las Damas de Blanco que se encontraba en El Cobre, el Arzobispado de Santiago de Cuba intercedió ante las autoridades y envió dos autobuses pequeños para trasladar a las mujeres hacia sus lugares de residencia.

Dama de Blanco sufre un aborto al ser detenida

De las 30 Damas de Blanco detenidas durante el fin de semana, 12 seguían presas en la mañana de este domingo, según José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El sábado la Dama de Blanco Taimí Vega Biscet sufrió un aborto al ser arrestada con violencia cuando se dirigía al Santuario de El Cobre, denunció Ferrer.

Vega tenía seis semanas de embarazo. El ex preso político dijo que el camión en que viajaba fue interceptado por un operativo montado en la Carretera Central.

"La bajaron por la fuerza y la maltrataron como hacen con todas, pero esta joven es nueva en el grupo y, ante la impresión que le provocó el comportamiento agresivo de los agentes, le subió la presión de manera alarmante y tuvo un aborto", explicó Ferrer.

Añadió que Vega sufrió vómitos, fuertes dolores y tenía una zona de la cabeza adormecida.

Su esposo, Dunieski Domínguez González, activista de la UNPACU, "me dijo 'estos comunistas me acaban de quitar un pedazo'", relató Ferrer.

Detenciones en Holguín

Casi una decena de Damas de Blanco fueron detenidas también este domingo en varios municipios de Holguín, según informó a DIARIO DE CUBA Caridad Caballero Batista.

La "represión es total" contra las Damas de Blanco en la provincia dijo la activista, y afirmó que su casa estaba "completamente rodeada" por efectivos del régimen desde el sábado.

Caballero Batista ha sido arrestada en numerosas ocasiones en las últimas semanas al intentar asistir a misa.

"Tengo un acoso telefónico constante, con palabras obscenas y ofensas (…) contra mí, mi esposo, mi hijo", declaró. Agregó que durante las detenciones ha recibido incluso "amenazas de muerte".

"A mi esposo un oficial de la Seguridad le dijo que le iba a meter un tiro en la cabeza (…) nos han dicho que nos van a matar. Cada vez que ocurre una detención repiten lo mismo", dijo.

Según la activista, la semana pasada las autoridades le impidieron salir de su casa para asistir a una cita en el Obispado de Holguín, en la que planeaba relatar a la iglesia católica local su situación.

Ferrer advirtió que mujeres detenidas en las últimas semanas han denunciado agresiones sexuales por parte de efectivos de la Policía y la Seguridad.

Con el pretexto de que "andan buscando teléfonos, tarjetas de cámaras de video, entre otras cosas, los mismos hombres registran corporalmente a las mujeres mientras otros las sujetan, y ya se han dado casos de que enfatizan en sus genitales y en sus senos, las toquetean de manera lasciva y hacen comentarios obscenos", dijo el líder de la UNPACU.

Asimismo, a las detenidas en estaciones de la Policía "las amenazan con llevarle a presos comunes a sus celdas", afirmó.

Quejas similares se han producido en otras zonas de la Isla. A principios de mes, mujeres de la Coalición Central Opositora y el Movimiento Femenino Rosa Parks que realizaron una protesta en Santa Clara afirmaron haber sido víctimas de "actos humillantes, como introducirles la mano en los senos", por parte de agentes del régimen que decían buscar teléfonos celulares ocultos.