sábado, febrero 25, 2012

El Consejo por la Libertad de Cuba, CLC, pide incluir a cuatro militares de los Castro en lista de Interpol

Tomado de http://www.diariodecuba.com



El CLC pide incluir a cuatro militares en lista de Interpol por derribo de avionetas

**********
'Este crimen no puede quedar en el olvido', dijo el presidente del Consejo por la Libertad de Cuba, Diego Suárez.
**********

Agencias
Miami
23-02-2012



Un grupo del exilio pidió hoy que cuatro militares sean incluidos en la lista de las personas más buscadas de la Interpol por su participación en el derribo de dos avionetas en el que murieron cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate en 1996, informó EFE.

"Este crimen no puede quedar en el olvido, los cubanos tenemos que insistir hasta que logremos juzgar a los criminales que fueron capaces de cometer tantas atrocidades", dijo el presidente del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Diego Suárez, en una conferencia de prensa.

Los militares que el CLC quiere en la lista de la Interpol son el general Rubén Martínez Puente y los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, y el exmayor Juan Pablo Roque.

(General Rubén Martínez Puente)


Martínez Puente, quien lideraba la Fuerza Aérea de Cuba, y los hermanos Pérez Pérez, pilotos de cazas MIG, fueron acusados en 2003 y Roque en 1999 en un tribunal federal de Miami por el caso.

La solicitud del CLC se dio a conocer un día antes de conmemorarse el décimo sexto aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando sus avionetas fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, de acuerdo con un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adscrita a la ONU.

El Gobierno de Cuba ha afirmado que las aeronaves violaron su espacio aéreo.

Los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, murieron en el siniestro.

La organización divulgó datos personales de los cuatro militares y del general Eduardo Delgado Rodríguez, quien presuntamente ayudó a las operaciones de la red de espionaje Avispa, desmantelada en el sur de Florida en 1998 y a la que perteneció Roque, según las autoridades estadounidenses.

También se dieron a conocer datos de otro piloto, Emilio Palacio Blanco, y de los coroneles José Francisco Odriozola Diez y Daniel Eutimio Salas Plutin, miembros de la Inteligencia cubana que el CLC dijo ayudaron a planificar el derribo de las avionetas.

Las direcciones, los números de los celulares y fotos de las casas donde viven, fueron revelados por el investigador Luis Domínguez, quien aseguró que la información fue suministrada por fuentes de la Isla.

Una de las fotos muestra un avión de Francisco Pérez Pérez que tiene pintado dos machetes y que de acuerdo con Ninoska Pérez, directiva del CLC, "fue la condecoración que le dio el régimen de Cuba por haber derribado dos cubanos".

( Espía Juan Pablo Roque)

La activista resaltó que el objetivo de dar a conocer esos datos es "para que sepan que algún día ese régimen terminará y ellos tendrán que enfrentar la justicia tanto en Cuba como en EE UU", y es un mensaje para el Gobierno del presidente Barack Obama de que no siga relajando las sanciones a un "régimen que protege a estos asesinos".

"Cuando exista un Gobierno democrático (en Cuba), así como extraditan a los narcotraficantes colombianos, los tendrá que extraditar a ellos. Y que sirva esto de mensaje para aquellos que se están prestando para agredir a mujeres indefensas y a golpear y a reprimir la disidencia", detalló.

Domínguez, por su parte, dijo que se deben incorporar a los militares a la lista de la Interpol.
Obama prorroga la 'declaración de emergencia' con Cuba por sucesos de 1996

Investigador publica nombres y datos de militares involucrados en el derribo de avionetas