lunes, febrero 13, 2012

Ex preso político cubano Arturo Suarez Ramos,23 años en prisión. dió conferencia en la Fundación Hispano Cubana

Tomado de http://asopazco.net/



Arturo Suarez Ramos,23 años en prisión.


Por pazmnieto
el 10/02/12

Anoche día 9 de febrero asistí a la conferencia que dictaba el exprisioneros político Arturo Suárez Ramos en la Fundación Hispano Cubana.

Hablaba Arturo de :

“Periodismo Independiente dentro de las Prisiones “

Explicó las enormes dificultades que enfrentaron todos aquellos prisioneros convertidos artesanos editores que a punta de lápiz, con una plantilla de letras a veces, y con enorme tesón y voluntad siempre, sacaron de la prisión para el mundo joyas literarias como la que aquí les muestro.

Arturo es de los presos por los que mas iniciativas emprendimos desde Asopazco por su liberación.

Su madre fue fundadora y activista muy valiente de aquel grupo que a finales de los ochenta sacaba denuncias de Cuba para dar a conocer la situación del presidio político., y de la situación que padecía su hijo.

Aquel grupo de mujeres valientes se hicieron llamar Madres pro Amnistía Leonor Pérez Al frente del grupo la Sra. Julia de la Coba y junto a ella la mamá de Arturito.

Tenia Arturo Suárez Ramos 23 años cuando entró en prisión . Le pidieron pena de muerte ,al final cumplió una condena de 23 años. Hoy vive en Madrid .Llegó con el Grupo de los 75, pero el pertenece al presidio histórico de los jóvenes- plantados.

Arturo se siente feliz mientras relata lo mucho que le enseñaron los “calzoncillos “. Enseguida aclara que así se llamaban los presos políticos plantados históricos

Le escucho contar sus años de prisión y mi mente vuelve a recordar a ese grupo único que tuve el honor de conocer , que fueron los Plantados como : Mario Chanes, Alberto Grau, Armando Valladares , Jorge Valls , Roberto Martín Pérez, Luis Zuñiga……..Arturito los va nombrando también a mujeres.

Recuerdo a mujeres muy valientes haciendo periodismo desde la prisión como: Iliana Curra, Tania Diaz Castro, y recuerdo a mi amigo, Manolo Pozo. Se nota que teme dejar de mencionar a alguno de ellos.Cuenta anécdotas y responde al publico interesado que le pregunta con curiosidad : Y como podían escribir en la noche, Tenían luz ?

Arturo responde muy orgulloso :

-Nosotros éramos presos políticos y los mayores , los históricos, se habían ganado el respeto de todos. Así que queríamos escribir de noche, lo hacíamos.

No nos sometimos, no pudieron con nosotros, no nos dejábamos registrar. Solo a la fuerza, a golpes, aquella vez que se descubrimos los micrófonos que nos habían colocado escondidos en las celdas.

Fue así , después de una requisa brutal, de madrugada, es como pudieron saber cuantos micrófonos habíamos salvado y estaban como locos porque no encontraban el lugar en donde los habíamos escondido.

.Salieron tres de la prisión, pueden ustedes imaginar los escondites , verdad? .Dos de aquellos pequeños micrófonos llegaron hasta Ginebra .

Ginebra era nuestra obsesión. Pensábamos que ellos tenían toda la autoridad sobre el respeto a los Derechos Humanos y trabajábamos día y noche para que nuestras denuncias llegasen a la Comisión.Y muestra un ejemplar de “El Martiano “ Es original y esta feliz viendo su nombre como responsable del Consejo de Redacción de la revista. El Martiano se pasa de mano en mano entre los asistentes que admiran la minúscula y pulcra escritura, los colores de las ilustraciones , y la importancia de los temas tratados:


Entrevista de Ernesto Díaz a Mario Chanes
Informe de Bofil a Alioune Sene Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Alegato en contra de la pena de muerte, De Pablo LLabre.

De todo lo que allí escribieron estos presos plantados , copio este pequeño poema que firma Agustín Mederos Espinosa para la ultima pagina de El Martiano.

Está el ejemplar Martiano
editado con amor
representando el dolor
de todo el pueblo cubano.

Es escrito por la mano
del obrero, el campesino,
que escogieron el camino
de derrotar al tirano

Sufre el hijo, el hermano
en un país oprimido
de treinta años vivido
bajo un gobierno inhumano

No es un ejemplar en vano
Porque muestra con tesón
que en Cuba hay violación
de los derechos humanos.

Combinado del Este 1988


Querido Arturo , gracias ¡Fue una conferencia fantástica, que se repita