sábado, febrero 11, 2012

Dos necrológicas de cubanos en el Exilio: Muere en Miami el economista Antonio Jorge. Muere en España el escritor y poeta cubano Julio San Francisc

Tomado de http://www.diariodecuba.com



Muere en Miami el economista Antonio Jorge


**********
Tenía 80 años. Fue profesor de varias universidades en Cuba y Estados Unidos.
**********

DDC
Miami
07-02-2012


El economista Antonio Jorge falleció en Miami a los 80 años de edad, informó El Sentinel.

Jorge se desempeñó en varios altos puestos administrativos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y de la Universidad St. Thomas.

Además fue autor o editor de 20 libros, así como de artículos, ensayos y monografías, la mayoría sobre tendencias y problemas económicos en América Latina y Cuba.

"Tenía una mente económica de primera clase, que comprendía los factores sociales e históricos", dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, donde Jorge se desempeñó como investigador académico.

Fue profesor en la Universidad de La Habana, economista principal de la Asociación Nacional Cubana de Fabricantes, viceministro de Finanzas del Gobierno cubano y presidente del Colegio de Economistas Cubanos.

(Dr. Antonio Jorge)

Salió de la Isla a principios de 1960, tras la llegada al poder de Fidel Castro. Fue profesor en la Universidad de Villanova, en Pennsylvania; en Merrimack College, en Massachusetts; en la Universidad de Miami, y en FIU.

Fue vicepresidente y decano de St. Thomas, vicepresidente ejecutivo adjunto de FIU y presidente de la comisión del gobernador de la Florida para la población hispana en los años 90.

Su cuerpo será expuesto el jueves 9 de febrero en la funeraria Caballero Rivero Woodlawn, 3344 S.W. 8th St,Miami, a partir de las 18:00 horas. El servicio funerario será el viernes a las 10:00 horas en la iglesia católica St. Peter & Paul, 900 S.W. 26 Road, Miami.



*******************
Tomado de http://www.cubademocraciayvida.org

Entierro del escritor y poeta cubano, Julio San Francisco, mañana jueves 9/2/12 a las 5:30 PM, en Murcia, España. Enviada por el Dr. José M. Román Murga, quien vivió junto a Julio y lo cuidó hasta su fallecimiento. (Nota enviada al Dr. Eduardo Vidal).


Estimado Eduardo, ayer a las 8 de la noche encontré el cuerpo sin vida de Julio San Francisco, cuyo verdadero nombre es Julio Feliciano Martínez García.

Julio nació en Matanzas el 24 de Enero de 1951, más trarde se trasladó a Quemado de Güines en la Provincia de Villa Clara donde cursó sus estudios secundarios y Pre Universitarios, trasladándose a la Habana donde estudió periodismo y ocupó diferentes cargos en agencias nacionales, su último trabajo fue en el periódico de Trabajadores, dándose cuenta de la doble moral del régimen castrista, decide en los años 90 comenzar su lucha cívica clandestina y en el año 94 le pone rostro a su lucha con la creación de la primera agencia independiente: "Habana Press", donde comenzó a ser perseguido por el régimen jugando un papel protagónico durante concilio cubano que recorrió la Isla desde la Punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio, contatando con diferentes movimientos a lo largo y ancho de la isla, multiplicándose las noticias contra el régimen y las denuncias en la violación sistemática de los derechos humanos en el interior del país, creándose una nueva forma de lucha no violenta, la periodística, por lo que en Cuba se han multiplicado hoy las agencias de prensa independientes gracias a la iniciativa de hombres valerosos entre los que se encontraba Julio San Francisco. En esta época tuvo contacto con el expreso politico Dr José Manuel Román Murga que tenía un movimiento de oposicion en Matanzas y con el Dr Eduardo Vidal Franco que tenía un movimiento de oposicion en las provincias orientales que despues de su excarcelación sale deportado hacia España donde se unen nuevamente ellos tres junto a otros opositores y expresos políticos fundando el Movimiento Popular Cubano.

(Julio San Francisco seudónimo de Julio Feliciano Martínez García(

Julio Feliciano Martínez García, cuyo nombre literario y conocido como tal era Julio San Francisco, jugó un papel protagónico durante el lanzamiento de las octavillas de las avionetas de hermanos al rescate y el derrivo de las misma en aguas internacionales por el regimen de Cuba, recrudeciéndose su persecución hasta su encarcelamiento y su expulsión de Cuba hacia el destierro, siendo acogido por el Gobierno español durante el período de Aznar, con un pasaporte de la ONU, identificación que lo acompañó hasta su entrada en la Gloria, teniendo que dejar a su hija Ana María de 7 años de edad al abrigo de sus amigos en Cuba quienes lo arroparon. Su lucha continuó de manera incansable en el exilio, creando el "Blog de los Chicos Malos", donde difundía el verdadero horror que se vive en la Isla, tratando de unir a todos los cubanos entrando en la red de comunicación con otros cubanos en diferentes latitudes del mundo, con tal objetivo trabajando en el movimiento anticomunista internacional aquí en europa.

En el 2008 forma parte del Gobierno Constitucional De Cuba, cuyo presidente es el Dr Rodolfo Nodal Tarafa, y se encuentra en el exilio avalado, apoyado y basado en el Articulo 149 de la Constitucion Cubana de 1840, la cual no está derogada ocupando el cargo de Viceministro de Comunicacion, cargo que desempeñó con extremado celo y entuciasmo.

.................
.................
.................

Hemos perdido un gran luchador por Cuba, pero hemos ganado un Santo que intercederá por la Libertad, la edificacion y la reconstrucción de Cuba ante Dios Padre que tuvo la Generosisdad de llamarlo a Su presencia para poner fin a su dolor, a su soledad y a su Sufrimiento

Inhumación del escritor y poeta cubano, Julio San Francisco, mañana jueves 9/2/12 a las 5:30 PM, en Murcia, España. Enviada por el Dr. José M. Román Murga, quien vivió junto a Julio y lo cuidó hasta su fallecimiento. (Nota enviada al Dr. Eduardo Vidal). web/folder.asp?folderID=136

Julio, no lloro por tí, porque tu no has muerto, porque has entregado tu vida a la labor más noble de la existencia humana, luchar contra la tiranía mas feroz de América, tú no estás en la paz de tu sepulcro frío, sino, en la agitación excelsa de la gloria, lloro mejor por aquellos que activamente, o por su indiferencia hacia el dolor de Cuba, te ayudaron a Matar.


Dr. José Manuel Román Murga
Neurólogo