sábado, febrero 11, 2012

Cuba. Proponen a Dama de Blanco convertirse en informante de la Seguridad del Estado

Nota del Bloguista

Ya he escrito sobre ese tema en otras oportunidades.

Ese intento de reclutamiento es habitual, yo diría que está hasta protocolizado, dentro de la disidencia, la oposición y familiares de presos políticos y hasta de comunes, incluyendo a los mismos presos. A Miguel Sigler Amaya le hicieron la proposición de presentarlo como agente del DSE momentos antes de ir a juicio en la Primavera Negra del 2003, aunque no es frecuente que los oficiales indicadores y reclutadores se vayan en blanco, o sea, sin que alguien haya caido en el anzuelo o red del Departamento de Seguridad del Estado. Estoy casi seguro que entre las antiguas Damas de Blanco y entre las actuales habrán algunas de ellas que hayan mordido el anzuelo. No obstante, esa presencia en las filas y organizaciones opositoras y disidentes no deben ser un impedimento ni un freno para hacer disidencia y oposición pacífica dentro de Cuba. Ahí está parte del mérito de aquellos que hacen ese tipo de lucha dentro de Cuba. Hay que hacer las cosas sabiendo que hay ojos y oidos serviendo al Castrismo dentro de esas filas.

La información que esos individuos reclutados pueden dar a las autoridades de la tiranía es poco valiosa, ya que esas organizaciones y actividades no son secretas ni clandestinas, pero sacar al público cada cierto tiempo algunos de esos reclutados desconcierta y aumenta aún más la desconfianza entre las filas opositoras y disidentes. Ese es el gran uso que el DSE hace de esas personas para beneficio de la dictadura totalitaria que nos oprime a todos los cubanos.
*********************
Tomado de http://www.martinoticias.comLink
Proponen a Dama de Blanco convertirse en informante de la Seguridad del Estado

**********
"Ellos me iban a sacar por el programa que tienen ellos, Las Razones de Cuba, a cambio de limpiar mi identidad para no quedarme marcada ante la sociedad, pero primero yo tendría que trabajar con ellos un periodo indeterminado," relata Arelis Rodríguez Chacón.
***********


martinoticias.com
Radio Martí
10 de febrero de 2012



La Seguridad del Estado cubano propuso a la dama de blanco Arelis Rodríguez Chacón colaborar con las autoridades en calidad de informante, a cambio de "limpiar su identidad" y no perjudicar a sus seres queridos.

Chacón explica que luego de ser arrestada violentamente y fue conducida a la unidad de la policía en el municipio Mella de Santiago de Cuba, donde la amenazaron con la cárcel por el supuesto delito de peligrosidad social predelictiva, si se negaba a trabajar para los órganos de la Seguridad del Estado.

"Ellos me iban a sacar por el programa que tienen ellos, Las Razones de Cuba, a cambio de limpiar mi identidad para no quedarme marcada ante la sociedad, pero que primero yo tendría que trabajar con ellos un periodo indeterminado," relata Chacón.

También mencionaron en sus amenazas la posibilidad de que la madre de Chacón perdiera su trabajo y su hijo supiera "la verdad de su madre", en caso de que esta se negara a cooperar.

La Dama de Blanco dijo que rechazó la propuesta de las autoridades y se declaró una defensora de los derechos humanos y activista de la Unión Patriótica de Cuba.