Cuba. Belkis Cantillo: 'Me golpearon la cabeza, el vientre, los senos, pero no me callaron'. Su esposo, José Daniel Ferrer,, sigue detenido
Belkis Cantillo: 'Me golpearon la cabeza, el vientre, los senos, pero no me callaron'
********
La coordinadora de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba fue liberada el viernes. Su esposo, el exprisionero político José Daniel Ferrer, sigue detenido.
********
DDC
Miami
07-04-2012
La coordinadora de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, Belkis Cantillo Ramírez, fue liberada el viernes al final de la tarde, informó la emisora Radio Martí. Su esposo, el exprisionero del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), continuaba detenido en la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado conocida como Versalles.
"Invadieron nuestro hogar. Cinco mujeres entraron, me arrastraron (…) me dieron bastantes golpes (…) por la cabeza, por el vientre, por los senos, por donde quiera, pero nunca me callaron la boca porque más gritaba 'abajo la dictadura', 'abajo los esbirros'", dijo Cantillo sobre su arresto, el pasado 2 de abril, cuando la Policía y la Seguridad del Estado realizaron operativos en varias localidades de Santiago de Cuba y detuvieron a decenas de opositores.
(Imagen del 26 de marzo de José Daniel Ferrer, su esposa, Belkis Cantillo, y su hija Marta Beatriz (izq.). | Reuters)(
La casa de Cantillo y Ferrer, al igual que la del activista Raumel Vinajera Estive, fue objeto de un "verdadero saqueo", según denunció esta semana la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
"Las fuerzas represivas entraron a saco (…) y se llevaron materiales y equipos de oficina, libros y otras publicaciones y diversos artículos de propiedad familiar", indicó la CCDHRN.
Vinajera Estive fue liberado también el viernes por la noche, confirmó a DIARIO DE CUBA su esposa, la activista Tania Montoya.
Montoya calificó de "ola de terror" el operativo realizado por las fuerzas del régimen en Santiago y dijo que además de Ferrer continúa preso el disidente Jorge Cervantes.
Antes de la liberación de su madre, la hija mayor de Cantillo y Ferrer, Martha Beatriz, de 14 años, tachó de "robo" la acción de las autoridades en su domicilio.
"Aquí no trajeron ni orden de registro ni dejaron constancia de lo que se habían llevado", dijo la adolescente en declaraciones al periodista Oscar Haza del canal América TeVé, de Miami, publicadas por la Asociación Damas de Blanco. Añadió que las autoridades se llevaron incluso el dinero que había en la casa.
La menor y sus hermanos estuvieron al cuidado de familiares. Martha Beatriz dijo que miembros de las Damas de Blanco les llevaron comida y dinero para que pudieran subsistir.
Por otra parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció a través de la plataforma Háblalo sin Miedo el arresto de su esposo, el expresionero del Grupo de los 75 Ángel Moya, este viernes en Pedro Betancourt, Matanzas.
Disidentes y exiliados denuncian la violencia empleada por el régimen en Santiago
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home