miércoles, abril 18, 2012

El canciller español José Manuel García-Margallo no irá a Cuba si no se reúne con la disidencia

Tomado de http://www.diariodecuba.com/



El canciller español no irá a Cuba si no se reúne con la disidencia


*********
Sobre la situación de los expresos políticos acogidos en España, lamentó que la aportación económica haya caducado. 'La ayuda no puede ser eterna', señaló.
*********


Agencias
Madrid
17-04-2012



El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este martes que no visitará Cuba si el régimen castrista no le permite reunirse con la disidencia y con grupos como las Damas de Blanco, informó EFE.

García-Margallo trasladó este mensaje al Gobierno cubano en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, la Cámara Alta del Parlamento español, ante la que expuso las líneas generales de su política en relación con América Latina.

"Yo no iría a Cuba nunca si no puedo ver al Gobierno y a la oposición", subrayó.

El ministro español lamentó que el régimen castrista le impida ver a las Damas de Blanco, de las que recordó que fueron reconocidas en 2005 con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos.

"Mi agenda es ver a las Damas de Blanco. Eso no puede ser, pues entonces no hay visita. En eso estamos", resumió García-Margallo.

(José Manuel García-Margallo)

Insistió en que el Gobierno español no pretende modificar el actual marco de relación entre la UE y Cuba, conocido como la Posición Común, mientras "no cambien las circunstancias" en la Isla y el régimen dé pasos en favor de la democracia y el respeto de las libertades.

De darse estos avances, se podrían buscar "interpretaciones flexibles" de la Posición Común, vigente desde 1996, que las autoridades de La Habana siempre han rechazado por considerarla una injerencia.

García-Margallo reconoció que el régimen castrista está dando algunos pasos en materia económica y de liberación de presos, pero ha subrayado que "falta mucho por hacer".

Reiteró que no quiere para la Isla nada distinto de lo que siempre quiso para España, tras recordar que él se opuso al franquismo.

"No me gustan las dictaduras de ningún signo", zanjó.

García-Margallo dijo que la relación con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, es de "diálogo permanente" y confió en que la Isla esté presente en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz (sur) el próximo mes de noviembre.

Sobre la situación de los expresos políticos cubanos acogidos en España desde julio de 2010, lamentó que la aportación económica que se les ha venido dando haya caducado.

"La ayuda no puede ser eterna", señaló, al considerar que podría haber un "agravio comparativo" con los españoles que están en paro.

Aun así, garantizó que el interés del Gobierno de España es investigar "caso por caso" para ver quién de los excarcelados cubanos "requiere de verdad ayuda" y facilitares las búsqueda de un puesto de trabajo y la homologación de los títulos profesionales.