lunes, mayo 28, 2012

Cuba. Analista: 'Espacio Laical' busca 'flexibilidad' para seguir apoyando la reforma raulista

Nota del Bloguista

Sobre la renuncia de Dagoberto Valdés como director de la revista Vitral pueden leer AQUÍ, pero quizás las palabras siguientes del Obispo Jorge Serpa que sucedió al retirarse por edad  Monseñor José Siro González Bacallao, alma del Centro Cívico y de la revista Vitral,  den algunas pistas de cual fue  una de las misiones que tenía Serpa cuando tomó posesión de la Diócesis de Pinar del Río.

PALABRAS DE MONSEÑOR SERPA EN SU ORDENACIÓN EPISCOPAL
( Se encuentran en Vitral 77, http://www.vitral.org )

¨Veo la presencia de las autoridades civiles, con quienes por el mismo hecho de tener que tratar asuntos de Iglesia y Estado, se ha creado una cer
canía y hasta diría, una buena y respetuosa amistad en la comprensión.
Cada vez es más evidente que hay un interés común, el hombre y el país, y sólo ejerciendo en el respeto la misión que a cada uno compete, se podrán obtener los beneficios para quienes nos hemos convertido en sus servidores, el hombre y la patria. Gracias por su presencia. ¨

Jorge Serpa, de ideas bastante similares a las del Cardenal Jaime  Ortega, llevaba solamente 9 años cuando fue nombrado Obispo de la Diócesis de Pinar. previamente  al padre Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal conocido como ¨el padre Manolo¨ , asesor de la revista Vitral y del Centro Cívico, lo habían promovido como Obispo de la Diócesis de Matanzas. El ¨padre Manolo¨ es de ideas y comportamiento muy diferentes a su hermano Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, como puede verificarse en el video de la ceremonia de despedida de Benedicto XVI a Cuba.
  ********************

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Analista: 'Espacio Laical' busca 'flexibilidad' para seguir apoyando la reforma raulista

DDC
Miami
27-05-2012 

La polémica revista deja de ser el órgano del Consejo de Laicos y se traslada hacia el Centro Cultural Félix Varela.

Un analista consideró este domingo que la revista católica Espacio Laical, tras cambiar de organización y director, busca "flexibilidad" para continuar apoyando la reforma raulista.

El cambio de entidad y jefe es "aparentemente cosmético", pero les permite "más flexibilidad para continuar apoyando el llamado proceso de reformas raulista, sin tener que subordinarse a la 'camisa de fuerza' que significa el ser el órgano oficial de una comisión de pastoral", señaló a DIARIO DE CUBA el historiador y analista católico Joaquín Estrada-Montalván.

La revista informó   que ahora es un proyecto del Centro Cultural Félix Varela.

"Luego de un largo proceso de discernimiento, que abarcó todo el pasado año 2011, y previa consulta con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, la revista deja de ser el órgano del Consejo de Laicos y se traslada hacia este nuevo espacio, más afín con la naturaleza de nuestra publicación", dijeron los editores en una nota de prensa.

El presbítero Yosvany Carvajal Sureda, rector del Centro Cultural, ha sido nombrado como nuevo director de la publicación. Roberto Veiga González y Lenier González Mederos fueron ratificados por el cardenal Ortega como editor y vice-editor de la revista, respectivamente.

Las diferencias con 'Vitral'

"El cardenal Jaime Ortega ha convertido Espacio Laical en lo que criticaba de Vitral, un órgano eclesial de un centro cultural, enfocado más en temas terrenales que en los estrictamente espirituales o doctrinales", apuntó Estrada-Montalván.

(Delante y a la izquierda Dagoberto Valdés y al centro este bloguista de Baracutey Cubano. Año 2004 )

No obstante, indicó que a Vitral "tenía acceso un amplio espectro" ideológico, y su enfoque era "crítico con la dictadura de los Castro, por sus violaciones sistematicas a los derechos humanos", mientras que Espacio Laical "ofrece espacio solo a quienes piensan como ellos, y sus esfuerzos están centrados en lograr el triunfo de Raúl Castro".

"El consejo editorial de Espacio Laical expresa que el problema actual de Cuba está en quienes difieren radicalmente con el gobierno dictatorial de la Isla, y no en el régimen en sí, que es el responsable de más de medio siglo de ausencia casi total de derechos humanos", afirmó Estrada-Montalván.

El también autor del blog Gaspar, El Lugareño  consideró que la posición del arzobispo de La Habana "de apoyo a Raúl Castro, o a sus reformas, enfocadas en mantener la dictadura infinitamente, no puede ser defendida desde un medio oficial que representa a un amplio sector pastoral, de hecho el mayor, pues los laicos son la mayoría de la feligresía".

(a la derecha con suéter amarilo Maria Caridad ¨Karina¨  Gálvez Chiú. Año 2004)

Por su parte, Karina Gálvez, miembro del consejo de redacción de la revista independiente Convivencia , dijo desde Pinar del Río que el cambio de organismo podría apuntar "al aumento de los asuntos intraeclesiales en detrimento de los temas sociales".

"Quizás ayude en su trabajo al Centro Félix Varela, pero no me parece mejor que ahora tenga a un sacerdote como director, porque eso podría significar más control eclesial", añadió Gálvez.