sábado, mayo 05, 2012

Desde Cuba Alan Gross: Es vergonzosa la conducta del gobierno cubano

Alan Gross: Es vergonzosa la conducta del gobierno cubano



Por Redacción CaféFuerte
 Viernes, 04 Mayo 2012

El contratista Alan P. Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba, dijo este viernes que se siente como un rehén en manos del gobierno de Raúl Castro, y calificó de disparate la propuesta de La Habana para que su madre enferma visite la isla.

En su segunda entrevista con la prensa luego de su arresto en diciembre del 2009, Gross habló con el presentador Wolf Blitzer en su programa The Room Situation, de la cadena CNN. La conversación se extendió por unos 24 minutos y la llamada fue hecha directamente por el contratista desde La Habana. El pasado mes fue entrevistado por la periodista Andrea Mitchel para MSNBC.

Gross reveló que luego de recibir los informes del oncólogo que atiende a su madre, el gobierno cubano propuso enviar un avión a Miami para traerla a La Habana y visitarlo en la prisión. Evelyn Gross cumplió 90 años el pasado 15 de abril y su estado de salud ha empeorado en las últimas semanas

"Eso es un disparate. Estoy conteniéndome para no usar una palabra más fuerte", declaró. "Ella tiene orden médica de no viajar. Y el gobierno de Cuba lo sabe. Y sin embargo, ofreció enviar un avión a Miami para traerla aquí. Mi madre no vive en Miami. Mi madre vive en Texas".

A su vez, consideró vergonzoso que el  régimen de La Habana no haya respondido oficialmente su petición para viajar a Estados Unidos, enviada en una carta de su abogado a Raúl Castro, el pasado 7 de marzo.

"No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna en absoluto”, señaló Gross, de 63 años.

Gross insistió en su disposición de retornar a cumplir su prisión en la isla en caso de que las autoridades cubanas le permitan venir a Estados Unidos.

"Regresaría a Cuba, puedes citarme, lo estoy diciendo en televisión, regresaría a Cuba si me dejan visitar a mi madre antes de que se muera", aseveró.

Dijo además que es una gran hipocresía que el gobierno cubano abogue por gestos de reciprocidad, cuando Estados Unidos ya autorizó el viaje a del espía convicto René González a La Habana para visitar a su hermano enfermo de cáncer en la isla. González, actualmente en libertad condicional en Miami, viajó por 15 días a Cuba bajo un permiso judicial por razones humanitarias.

A continuación la versión en español de la entrevista concedida por Gross a la CNN, en la que se revelan además detalles de su vida en prisión y de una conversación sostenida con el presidente dominicanano Leonel Fernández en el 2010.
TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DE ALAN GROSS CON EL PROGRAMA 'THE ROOM SITUATION" DE LA CNN

BLITZER: Cuéntenos cómo es un día típico en una cárcel cubana.

GROSS: Bueno, ya sabes, no estoy en una cárcel cubana típica, así que yo - yo no puedo hablar de eso. Estoy en un edificio seguro de un hospital que por lo general tiene a tres personas en una habitación. No se nos permite ver a ninguna gente, a excepción de los compañeros de celda. Ya sabes, con las barras, por supuesto, también en las puertas y las ventanas. En este momento, puedo salir afuera todos los días mientras haya luz del sol. Y eso ha sido un fenómeno reciente, porque yo realmente no vi ninguna luz solar durante el primer año y medio o algo así.

Y la comida es llevada a la celda. Estamos autorizados a usar una cuchara con la que a comer nuestro (inaudible). La comida al principio no era muy buena, y es probablemente la razón por la que empecé a perder peso rápidamente en un primer momento. La comida estaba infestada de insectos. Y en realidad no había mucha variedad o cantidad, en su mayoría eran carbohidratos. Y finalmente, después de la condena y después de que el Tribunal Supremo confirmó la condena, las cosas mejoraron en cuanto a mis comodidades materiales se refiere.

Ya sabes, durante el primer año o algo así, yo no tenía nada que leer. No se me permitió escribir. No se me permitió tener papel ni lápiz, por supuesto tampoco visitantes no, excepto los del Consulado de EE.UU. y unas cuantas personas muy, muy buenas que llegaron desde Washington a visitarme.

Además, el ex presidente Jimmy Carter vino y vino el presidente de la República Dominicana. Y fueron todas visitas muy agradables. Me gustaría que más congresistas y senadores vinieran para que pudieran conocer de primera mano cómo están las cosas aquí.

Algunas visitas de clérigos han sido maravillosas. Y  realmente me gustaría decir a todos  las personas que están orando por mí -y lo he dicho-  yo les agradezco mucho a aquellas personas que están pensando en mí. Realmente lo aprecio. Es realmente ayuda. Es bueno saber que no he sido olvidado y yo  realmente quería expresar eso.
BLITZER ¿Permiten las autoridades cubanas que algunos de estos visitantes que van Cuba se reúnan con usted? Como ha dicho, Jimmy Carter se reunió con usted, y algunos otros. Creo que el senador Patrick Leahy también. ¿Se reunió con usted cuando él estaba allí?

GROSS:  Sí, lo hizo. Y el senador Dick Durbin y el senador de Coons, de Delaware. Pero había dos otros senadores con el grupo a los que no le permitieron a reunirse conmigo. Y tengo entendido que el senador Chris Dodd llegó, el ex senador Chris Dodd, vino, y no se le permitió reunirse conmigo. Tengo entendido que el ex gobernador Bill Richardson vino tres veces y ellos no le permitieron reunirse conmigo.

Supe que el presidente de El Salvador vino y no se  le permitió reunirse conmigo. Usted sabe, ha habido muchos otros. A la representante Karen Bass y a la representante Barbara Law  se les permitió reunirse conmigo, al igual que Donna Brazile. Y  las visitas fueron muy agradables.

Las visitas de varios clérigos  han sido maravillosas. Y realmente me gustaría decir a todos  las personas que están orando por mí -y se los he dicho- que yo se los agradezco mucho, a aquellas personas que están pensando en mí. Realmente lo aprecio. Es realmente de ayuda. Es bueno saber que no he sido olvidado y yo realmente quería expresar eso.

BLITZER Si usted pudiera hablar directamente con los máximos dirigentes en Cuba, ¿qué les diría?

GROSS: Yo le diría que a Raúl Castro que creo que él está tratando de hacer algunas cosas muy valientes. Creo que él mismo ha estado en la televisión nacional antes de la Asamblea Nacional. Y él le dijo que un problema importante en la economía aquí es la baja productividad. Y de eso no se puede culpar a los Estados Unidos. No se puede culpar a los Estados Unidos. Y creo que requirió mucho coraje  decir eso.

Y creo que, usted sabe, un millón y medio de personas más o menos están siendo expulsadas ​​de los trabajos del gobierno y tienen que encontrar empleo en alguna parte. Y creo que \[Raúl Castro] es una persona muy pragmática, que reconoce la necesidad de crecimiento del sector privado y el desarrollo aquí. Y él ha dicho que espera que el crecimiento del sector compense a los nuevos desempleados. No sé cuál es la tasa de desempleo en Cuba. Pero si millón y medio son son despedidos de sus puestos de trabajo y sólo hay 11 millones de personas en el país, eso dice aalgo sobre un nivel de desempleo muy alto. Así que yo diría, yo le diría al presidente Castro que creo que él es valiente y aplaudo su enfoque pragmático para comenzar a para tratar de crear un ambiente de negocios más positivo.
BLITZER: Y Alan, ¿cuál es su mensaje a los más altos funcionarios aquí en Washington, entre ellos el presidente y la secretaria de Estado?

GROSS: Un enorme gracias. Creo que el Presidente Obama y la secretaria Clinton realmente han hecho todo lo posible para obtener mi liberación. Creo que hay otras cosas que suceden en el mundo que también están presionando a sus programas de trabajo.

Pero yo tengo que decir que en cuanto a la política de EE.UU. se refiere, creo que el presidente ha sido un verdadero líder. Y creo que él ha tomado algunas decisiones muy inteligentes y sabias con respecto a Cuba y en casi todo lo demás que he tenido la oportunidad de leer en el último par de años.
GROSS: Y, por último, por fin, ya sabe, a uno de los cinco \[espías cubanos condenados en EEUU] se le permitió visitar a su hermano en Cuba, que sufre de cáncer. Usted sabe, tengo una madre de 90 años de edad, quien tiene cáncer de pulmón inoperable. Y ella no se está poniendo más joven. No está más saludable. Y mi abogado y yo hemos escrito en más de una ocasión al gobierno de Cuba, solicitando permiso para que yo la visite.

Yo regresaría a Cuba. Usted sabe, usted me puede citar al respecto. Lo estoy diciendo en vivo. Volvería a Cuba si me dejan visitar a mi madre antes de morir. No hemos recibido ninguna respuesta, ningún tipo de respuesta. A mi madre no se le permite viajar. Médicamente se le ordenó no viajar. Y el gobierno de Cuba lo sabe.

Y sin embargo ellos \[el gobierno cubano] ofrecieron enviar un avión a Miami para traerla aquí. Mi madre no vive en Miami. Mi madre vive en Texas. Y no se le permite viajar. Ellos hicieron la oferta sólo después de recibir la documentación de oncólogo de mi madre de que ella no está autorizada a viajar, y luego comenzaron a hacer esa oferta de volar con ella aquí. Eso es, eso es un disparate. Yo intento controlarme para no usar una palabra más fuerte.

Pero el hecho de que Estados Unidos permitió que René González viajara aquí para ver a su hermano y que el gobierno de Cuba no va a corresponder significa que en el tema de la reciprocidad hay mucha hipocresía.

GROSS: Yo me siento como si yo fuera un rehén. Y quiero agregar algo rápido.

El presidente de la República Dominicana me dijo hace dos años \[en julio de 2010], cuando me visitó: Alan, espero que se dé cuenta de que esto no es acerca de usted. Y en ese momento, yo podía entenderlo. Podía intelectualizar, que no se trataba de mí, que era un esfuerzo por parte del gobierno cubano para para expresar su desprecio a los Estados Unidos -y tratar de llevar a cabo algún tipo de intercambio.

Pero en este momento, se trata de mí, de mi familia y es de mi madre. Y yo lo estoy tomando muy personal. Y que el gobierno cubano no muestre el respeto de responder oficialmente a una carta que fue presentada por mi abogado, quien trabaja para la misma empresa que representaba a Elián González, creo que es una vergüenza, es vergonzoso.

Traducción: CaféFuerte
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba Alan Gross: Es vergonzosa la conducta d...":

No me da niguna risa ni gracia la frase de Alan Gross, mucho menos me alegro de su destino, pero creo que se merece que le digan "BIENVENIDO AL MUNDO REAL". Lamentablemente esta es la manera en que los Obama y otros se han enterado de que - como diría Roberto Luque Escalona - "el tigre puede ser un animal hermoso, pero es UNA FIERA, y caza para comer"...

chicho el cojo 

1 Comments:

At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me da niguna risa ni gracia la frase de Alan Gross, mucho menos me alegro de su destino, pero creo que se merece que le digan "BIENVENIDO AL MUNDO REAL". Lamentablemente esta es la manera en que los Obama y otros se han enterado de que - como diría Roberto Luque Escalona - "el tigre puede ser un animal hermoso, pero es UNA FIERA, y caza para comer"...

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home