miércoles, mayo 16, 2012

El escritor mexicano Carlos Fuentes muere a los 83 años

Carlos Fuentes habla sobre la libertad:


" LIBERTAD es búsqueda de LIBERTAD. Nunca la alcanzaremos completamente. La muerte nos advertirá que hay límites a toda historia personal. La historia, que perecen y se transforman las instituciones que en un momento dado definen la LIBERTAD. Pero entre la vida y la muerte, entre la belleza y el horror del Mundo, la búsqueda de LIBERTAD nos hace, en toda circunstancia, LIBRES..."-CARLOS FUENTE
*******************

El escritor mexicano Carlos Fuentes muere a los 83 años

************
Fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX y fue escogido Premio Cervantes en 1987 y premio Príncipe de Asturias en 1994
************

Cultura | 15/05/2012

Escritores e intelectuales lamentan la muerte de Carlos Fuentes
Carlos Fuentes: 'Necesitamos policías sin escrúpulos para acabar con los narcos'

México. (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido hoy a los 83 años, fue un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica y desde la literatura encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha lamentado la pérdida del escritor a través de su cuenta de Twitter. "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", ha escrito el máxima mandatario de México.

Crítico del nacionalismo oficial mexicano, cosmopolita, Fuentes -nacido en Ciudad de Panamá, Panamá, 1928, de padres mexicanos- ejerció una notable crítica contra su país, en particular invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna y empeñado en desvelar los misterios del alma mexicana.

Su concepción de la lengua era "como un río caudaloso a veces, apenas un arroyo otras, pero siempre dueño de un cauce (...), toda una profusa corriente de oralidad que corre entre dos riberas: la memoria y la imaginación".

Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo "a punto de perder su idioma nativo cada veinticuatro horas".

"El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista", apuntó.

Considerado el fundador de la novela modernista en México, el intelectual cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de
Ginebra (Suiza).

Fue desde muy joven cuando su valía literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios que formarían el llamado "boom" latinoamericano.

Admirador de autores como los británicos D.H. Lawrence (1885-1930) y Aldous Huxley (1894-1963), Fuentes consideraba pertinente la ficción para responder a las preguntas de cómo éramos y cómo seremos, y conocer el mundo desprovistos de la racionalidad.
(Carlos Fuentes ROSER VILALLONGA )

"Ni la ciencia, ni la lógica, ni la política nos darán una respuesta. Tampoco nos la dará la novela. Lo que hace la novela es plantear la pregunta de una manera equívoca, de una manera cómica, transgresora que las otras disciplinas no nos permiten", llegó a decir.

A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó la "Edad del tiempo", e incluye títulos como "Los días enmascarados" (1954), "La región más transparente" (1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Gringo viejo" (1985), "La silla del Águila" (2003) y "La voluntad y la fortuna" (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico.

Entre sus ensayos destacan títulos como "Cervantes o la crítica de la lectura" (1976), "Los 68" (2005), y "La gran novela latinoamericana" (2011).
En 2008 el español Juan Goytisolo dijo que Carlos Fuentes logró junto con García Márquez y el resto de los llamados autores del "boom" latinoamericano "que entroncara de nuevo la literatura española con la modernidad" después de que España diera la espalda a la cultura universal durante siglos.

Para el crítico literario mexicano Christopher Domínguez, "la obra de Fuentes es el conjunto más complejo y variado de la narrativa mexicana", y en la misma estuvieron "todas las conquistas y tendencias de la literatura contemporánea".

Señala que "el desarraigo" es el punto de partida permanente de Fuentes, un escritor que llegó a describir su quehacer literario como una lucha de un boxeador con las palabras, a las que siempre trató de no dejarlas entrar en su acepción común y corriente.

Domínguez destaca entre toda su obra la novela "Terra Nostra" (1975), "el único de sus libros que puede ser leído más allá del horizonte mexicano y la novela que lo sobrevivirá".

De esa novela dice que está hermanada con "Rayuela" de Julio Cortázar, "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez y "Conversación en La Catedral", de Mario Vargas Llosa, y la considera el más alto exponente del "gran Fuentes".

Sobre la transición que comenzó en 2000 en México con la llegada al poder de Vicente Fox de la mano del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fuentes dijo que el mandatario "llegó con una de entusiasmo renovador que no se podía cumplir".

En ese mandato, que duraría hasta 2006, hubo según el escritor un "Gobierno holgazán" en México, que "dejó pasar el momento histórico" que le correspondía tras sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 71 años consecutivos en el poder.

Entre los muchos premios que ha recibido destacan el Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias de las Letras (1994), el de Biblioteca Breve por "Cambio de piel" (1967), y el Nacional de Literatura de México (1984).

Además se hizo acreedor a distinciones tales como la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno sandinista (1988); la Orden al Mérito en Chile (1993) y la española Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2008).
******

Muere el escritor mexicano Carlos Fuentes
******************
Simpatizó con el régimen cubano hasta el Caso Padilla (1971). A partir de esa fecha, condenó la falta de libertades en la Isla.
******************

Agencias - DDC
México DF
15-05-2012

El escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de la celebrada La región más transparente, murió este martes en la Ciudad de México a los 83 años, informó el presidente mexicano Felipe Calderón en su cuenta de Twitter, según AFP.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", dijo el mandatario en su cuenta en la red de microblogs.

Fuentes murió por problemas cardiacos en un hospital del sur de la capital mexicana, dijo la prensa local.

Uno de los referentes de la literatura latinoamericana desde que hace medio siglo publicó La región más transparente (1958), el escritor recibió numerosos premios internacionales en sus cuatro décadas de actividad literaria, el último fue el doctorado Honoris Causa de la Universidad de las Islas Baleares, España.

Hijo de un diplomático mexicano, Fuentes nació por azar en Panamá y pasó sus primeros años en Quito, Montevideo y Río de Janeiro, hasta establecerse durante su educación primaria en Estados Unidos, alternándola con vacaciones en México, donde impulsado por su padre afianzó su español y la defensa de sus raíces mexicanas.

Entre sus obras más reconocidas están La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Terra Nostra (1975) y Gringo Viejo (1985).

A Fuentes lo sobrevive su esposa, la periodista mexicana Silvia Lemús, con quien se casó en segundas nupcias en los años 1970, unión de la que nacieron sus hijos Carlos Rafael, que padecía hemofilia y murió en 1999 a los 25 años, y Natasha que falleció años después a los 32 años por causas desconocidas.

"Un abrazo a Silvia Lemus, en estos difíciles momentos", dijo en su cuenta de Twitter la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Junto a los cubanos

Fuentes simpatizó con el régimen cubano y fue un cercano colaborador de Casa de las Américas hasta el Caso Padilla (1971). A partir de esa fecha, hizo crítica pública de la falta de libertades en la Isla.

Sus textos condenaron al régimen de Fidel Castro.


En 2010, el escritor mexicano dijo que confiaba en que La Habana y Washington alcanzaran, de la mano de Barack Obama y Raúl Castro, un acuerdo para mejorar las relaciones entre ambos países, que sólo veía entorpecido por la oposición de Fidel Castro.

"La gran barrera es una barba", subrayó entonces el Premio Cervantes.
**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

NA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "El escritor mexicano Carlos Fuentes muere a los 83...":

VERRACADAS DE CARLOS FUENTES

"Hoy, Cuba está en transición. Raúl Castro, con toda la cautela que el caso requiere, ha enviado mensajes insólitos de apertura a los cuales la sociedad cubana ha dado respuestas esperanzadoras. Se trata de un asunto difícil: el movimiento de la sociedad y del Estado hacia un sistema más abierto, más democrático. A condición de que sean los propios cubanos quienes decidan el camino." CF, 2007
--------------------
Hablando de George Bush, a quien detestaba a priori:
"Tacha a Cuba de ser un campo de concentración, olvidando que la peor prisión de la isla es la base norteamericana de Guantánamo. Y no le ofrece a Cuba más que una velada amenaza: volver a ser colonia de los EE.UU". CF, 2007

Hay que haber perdido to sentido crítico de la historia para afirmar que EE.UU. quiere hacer de Cuba una colonia. Son los cubanos los que han colonizado el sur de la Florida, en todo caso. Por otra parte, al lado del Combinado de Guantánamo (la cárcel castrista), el campo de detención de la base naval es un hotel cinco estrellas.
Saludos, Nicolás

http://www.lanacion.com.ar/
*************
Comentario del Bloguista

En efecto Nico. Ya en lo publicado de Diario de Cuba en este post se lee esa p'erdida, al menos para Cuba, cuando se lee>

En 2010, el escritor mexicano dijo que confiaba en que La Habana y Washington alcanzaran, de la mano de Barack Obama y Raúl Castro, un acuerdo para mejorar las relaciones entre ambos países, que sólo veía entorpecido por la oposición de Fidel Castro.

"La gran barrera es una barba", subrayó entonces el Premio Cervantes."

2 Comments:

At 1:38 a. m., Blogger NA said...

VERRACADAS DE CARLOS FUENTES

"Hoy, Cuba está en transición. Raúl Castro, con toda la cautela que el caso requiere, ha enviado mensajes insólitos de apertura a los cuales la sociedad cubana ha dado respuestas esperanzadoras. Se trata de un asunto difícil: el movimiento de la sociedad y del Estado hacia un sistema más abierto, más democrático. A condición de que sean los propios cubanos quienes decidan el camino." CF, 2007
--------------------
Hablando de George Bush, a quien detestaba a priori:
"Tacha a Cuba de ser un campo de concentración, olvidando que la peor prisión de la isla es la base norteamericana de Guantánamo. Y no le ofrece a Cuba más que una velada amenaza: volver a ser colonia de los EE.UU". CF, 2007

Hay que haber perdido to sentido crítico de la historia para afirmar que EE.UU. quiere hacer de Cuba una colonia. Son los cubanos los que han colonizado el sur de la Florida, en todo caso. Por otra parte, al lado del Combinado de Guantánamo (la cárcel castrista), el campo de detención de la base naval es un hotel cinco estrellas.
Saludos, Nicolás

http://www.lanacion.com.ar/

 
At 1:39 a. m., Blogger NA said...

VERRACADAS DE CARLOS FUENTES

"Hoy, Cuba está en transición. Raúl Castro, con toda la cautela que el caso requiere, ha enviado mensajes insólitos de apertura a los cuales la sociedad cubana ha dado respuestas esperanzadoras. Se trata de un asunto difícil: el movimiento de la sociedad y del Estado hacia un sistema más abierto, más democrático. A condición de que sean los propios cubanos quienes decidan el camino." CF, 2007
--------------------
Hablando de George Bush, a quien detestaba a priori:
"Tacha a Cuba de ser un campo de concentración, olvidando que la peor prisión de la isla es la base norteamericana de Guantánamo. Y no le ofrece a Cuba más que una velada amenaza: volver a ser colonia de los EE.UU". CF, 2007

Hay que haber perdido to sentido crítico de la historia para afirmar que EE.UU. quiere hacer de Cuba una colonia. Son los cubanos los que han colonizado el sur de la Florida, en todo caso. Por otra parte, al lado del Combinado de Guantánamo (la cárcel castrista), el campo de detención de la base naval es un hotel cinco estrellas.
Saludos, Nicolás Águila

http://www.lanacion.com.ar/

 

Publicar un comentario

<< Home