domingo, mayo 13, 2012

Juan Gonzalez Febles desde Cuba: ¿Cuál es la unión y dónde está la fuerza?


¿Cuál es la unión y dónde está la fuerza?
Por Juan Gonzalez Febles
10 de Mayo de 2012


Cuba actualidad, Lawton, La Habana (PD) Desde el tema cubano, las exhortaciones al patriotismo desde la distancia parecen ocupar un lugar relevante. Ocurre con una mayor incidencia en este periodo que será sin dudas recordado como el más difícil para Cuba. La vieja tradición mambisa de ganar los grados en los campos de batalla de Cuba libre, cede a la tendencia de organizaciones y personas que desde la protección y el amparo ofertado por países democráticos, organizan sus agendas y seleccionan figuras para el estrellato mediático, desde la comodidad y seguridad de sus poltronas.

En unos casos, nadie pone en duda las buenas intenciones de los promotores. En otros, existen patrones que marcan una tendencia al error, ininterrumpida, continua y sistemática. Como en todos los asuntos humanos, hay de todo y con todo habrá que lidiar.

En estas muy difíciles circunstancias he leído un trabajo del compatriota Andy P. Villa, que reside en México. Villa, entre otros aportes, mantiene un sitio de tema cubano abordado desde la óptica del dolor. En él, la vivencia personal dice la última y quizás hasta la primera palabra. 100 y Aldabó o "100 y se acabó" desde un argot más popular es terrible, es mala. Pero es sólo una muestra de la tiendecita de horrores. No es ciertamente lo peor, hay muchos y diversos horrores.

En su trabajo, titulado "En la unión está la fuerza", el compatriota Villa asume la defensa a ultranza de Eliecer Ávila. Expone -y esto es totalmente cierto- que no debe denostarse al joven Ávila por su pasado comunista. Entonces ya nuestro colega Villa hace aportes que llaman mi atención. Afirma que los videos son muy buenos. ¡Waoh! Y que además de esto: "Eliécer tiene una gran capacidad como orador".

Esto es comprensible. Al menos yo, he crecido entre emisoras puestas en cadena para trasmitir discursos kilométricos de alguien que "otros" me vendieron como lo máximo. Tardé mucho para valorar la brevedad, la claridad y la concisión de un discurso. Entonces puedo comprender a quienes no han alcanzado la comprensión que alcancé. Comprendo que se seduzcan por las parrafadas largas. Pero este no es el punto.

Se trata de que el contenido del discurso no es nuevo. El joven ex comunista dice algo que hemos escuchado o leído antes en una factura mejor. Entonces, lo que se nos vende no es el discurso, sino el propio Ávila y es ahí donde reside el problema. ¿Con qué derecho se hace esto?

Producto de las mismas limitaciones a que hice referencia sobre cómo nos acostumbramos a las largas e interminables parrafadas, estas últimas cinco décadas han creado un estilo para entrevistar. El profesor Rodiles no hizo dos o tres preguntas que habrían marcado la diferencia. Estas podrían ser: ¿Qué hacías en UCI, Eliecer? ¿Cómo lo hacías? ¿Qué te hizo cambiar? ¿Cómo te sientes luego de haber cambiado? La falta de estas preguntas, me hizo sentir como me siento cuando la dulce y femenina Arleen Rodríguez Derivet entrevista a alguien en Mesa Redonda y en vez de preguntas hace afirmaciones.

Villa se refiere, a que, "...hay muchísimas críticas a Yoani Sánchez". Luego se refiere a que "los cubanos hemos tenido la suerte de que una persona de la oposición a la dictadura haya logrado darse a conocer y de esa forma se exponga al mundo la realidad de nuestro país". Para concluir nos dice triunfalmente que "cada premio que recibe es un foco rojo que se enciende a favor de la democracia en Cuba".

Debe reconocerse que aunque los focos rojos en Cuba remiten a las extintas posadas y a lo que se conoce como "zona roja" –tema vinculante- este no es el color que hace tilín a nuestros corazones. La otra aclaración necesaria es que las personas nunca han logrado darse a conocer en Cuba. Una Deux et machina lo hace sin contar con nadie por acá. Las críticas que escucho –las válidas- no son a Yoani que es una excelente persona, las críticas van dirigidas a la Deux et machina. Al menos en Cuba, esto es así.

Sobre exponer al mundo la realidad de nuestro país, se hace mucho antes que nuestra o la siempre ajena Deux et machina –en lo adelante DEM, para abreviar- creara o mantenga sus figuras. Como dije, nadie en Cuba se da a conocer, de esto, DEM se encarga para bien o para mal. ¡Qué curioso! Se trata de tres palabras como la canción. Una a la izquierda, una en el centro y otra a la derecha. El equilibrio perfecto. Aunque no sea el equilibrio perfecto para Cuba y su pueblo. Pero esto último, ¿a quién le importa de veras?

Mi querido Villa, le propongo un ejercicio a usted que le gustan las investigaciones y que además, se le dan tan bien. ¿Por qué no toma la obra de conjunto de tres periodistas independientes cubanos que nunca han logrado darse a conocer y hace un análisis comparativo de los parámetros que desee con la de aquellos que han logrado darse a conocer? Si logra el equilibrio que justifique a DEM y sus decisiones, habrá prestado usted un servicio inapreciable, tanto a la unión como a la fuerza.

¿Qué le parece si lo hace con Tania Díaz Castro, Jorge Olivera, Lucas Garve, Luis Cino, Ramón Díaz Marzo, José Fornaris o Víctor Manuel Domínguez o quién más le apetezca entre los veteranos? Puede escoger a su arbitrio. Por cortesía, siempre estaría usted en condición de escoger a quién más le acomode. ¿Acepta?

Sobre otra de sus apreciaciones, le diré que no se trata de "los zapatos de otro", digamos que se trata de caminar con comodidad y equidad en los propios. Como decimos por acá, "quien camina con una piedra en el zapato, aguanta un tarro". You get it, Andy?

Viene otra vez a mi mente la Fundación Panamericana. Esta es una entidad reputada por acá como todopoderosa. Se dice por acá – ¿será cierto?- que está detrás de cada "persona de la oposición a la dictadura" que ha logrado darse a conocer, tanto en foros mediáticos internacionales como en los bodrios televisivos que patrocinan los Estudios Taíno del Ministerio del Interior. Esto es, los fílmicos titulados "Razones de Cuba". ¿Qué habrá detrás?

Hay otro aspecto que desde acá, quizás por las limitaciones existentes entre nosotros, nadie comprende o la gente entiende mal. El comandante yanqui William Morgan murió fusilado en Cuba en medio de circunstancias estremecedoras. Murió como un guerrero, como dijo el nahualt mexicano Don Juan en sus enseñanzas. De acuerdo con él, los guerreros mueren en el intento, porque el intento es todo. Morgan no es héroe de la libertad del congreso norteamericano, solo el guerrero que murió en el intento. ¿Será justo? No se trata de zapatos más o menos cómodos, es simple y mera justicia.

Por lo pronto, queda por ver si alguna vez tendremos suerte con las unidades y los patrocinios. En relación con la fuerza, lo que no nos mata, nos fortalece y engorda. Hasta hoy resistimos. Seguimos en la búsqueda sobre cuál es la unión y dónde está la fuerza.

Para Cuba actualidad: juan.gonzlezfebles1@gmail.com

***************

En la unión está la fuerza

 Por Andy P. Villa
10 de Mayo de 2012

Cuba actualidad, México, (PD) Por suerte, cada vez somos más, tanto dentro como fuera de Cuba, los que hacemos un esfuerzo y dedicamos nuestro tiempo a intentar dar a conocer al mundo la realidad de la isla y reclamar que nuestra patria debe, con urgencia, regresar a la democracia y el respeto a los derechos humanos y libertades de sus ciudadanos. Esta batalla es muy difícil, ya que la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica, y del mundo en general, parece que se desviven por quedar bien con la dictadura y darle la espalda al pueblo cubano.

Pero tal pareciera que entre los pocos que luchamos por esta causa hay también una tendencia a dividirnos, lo cual debe darle muchísimo gusto a la Seguridad del Estado, ya que de esta forma contribuimos a alargarle la vida a la dictadura y a validarla. Nos hemos olvidado que en la unión está la fuerza. Si somos pocos, y además, nos la pasamos criticando al otro que tiene el mismo objetivo nuestro, por cualquier motivo, o porque simplemente no nos es simpático, o porque sospechamos que "trabaja para el G2", será muy difícil que logremos que más seres humanos se sumen al reclamo del pueblo cubano.

Al haberme dado a la tarea de elaborar el ranking de los sitios web dedicados a Cuba, he tenido la oportunidad de conocer la mayoría de las páginas con este tema y, de paso, leer lo que en ellas se publica:

http://www.100yaldabo.com/rankingmundo.htm

Me ha causado una gran tristeza que existan sitios donde, a la par de denunciar los atropellos del gobierno cubano, también se dedican a desacreditar a los pocos patriotas que dentro de Cuba tratan de hacer una labor meritoria, a expensas de la represión a la que son sometidos, y con las mínimas condiciones materiales que poseen.

Por ejemplo, se han criticado duramente los videos de Eliécer Ávila. Uno de los argumentos usados para desacreditarlo es su pasado comunista y de líder estudiantil. La realidad es que los videos son muy buenos, y Eliécer tiene una gran capacidad como orador para explicar los temas que ya todos conocemos, pero de una manera simple, convincente y de forma muy clara.

(Eliécer Ávila)

¿Qué importa si Eliécer Ávila fue un comunista, o un fidelista en el pasado? Creo que todos tenemos el derecho a rectificar y a cambiar de parecer, o a darnos cuenta de la verdad en algún momento. No es lo mismo una persona que ha cometido crímenes, o que ha sido un esbirro de la dictadura y ahora está en la oposición porque lo "defenestraron" o "tronaron" y ahora, después de tanto que se aprovechó y se divirtió abusando del pueblo, se venga a presentar como ejemplo de la oposición.

Eliécer es un joven que ha sufrido una transformación y todos hemos podido apreciar su evolución política. Pero, si al final resultara ser un agente del G2, ¿qué importa? La historia se encargaría de colocarlo en el lugar que él haya escogido. Lo cierto que está haciendo un gran trabajo y de forma muy valiente.

También hay muchísimas críticas a Yoani Sánchez. Los cubanos hemos tenido la suerte de que una persona de la oposición a la dictadura haya logrado darse a conocer, y de esa forma se exponga al mundo la realidad de nuestro país. Cada premio que recibe es un foco rojo que se enciende a favor de la democracia en Cuba. ¿Por qué atacarla con tal virulencia? No sé si lo que mueva a sus agresores es la envidia de no poder estar en sus zapatos, pero hago votos porque dejemos a un lado los bajos sentimientos y pongamos en primer lugar a nuestra patria.

Esos sitios que critican a los diferentes grupos de opositores realmente son muy valiosos, a la par también hacen una gran labor. Exhorto a que contribuyamos a la unión entre todos los cubanos. Recordemos: "En la unión está la fuerza"


Para Cuba actualidad: http://www.100yaldabo.com 

2 Comments:

At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

una ves mas se pone de manifiesto la división de todos lo que luchan porque ese régimen se venga abajo,a un escrito de villa un ataque de este señor y una duda que se siembra sobre todo de aquel que dejando su pasado pretende con su nueva actitud poner un grano de arena para la libertad de cuba cree ud que atacándose van a conseguir la unidad del pueblo cambie su mentalidad una critica una vos que se levante cualquier accion vale para denunciar ese gobierno no nos despedacemos como animales la critica debe ser constructiva y no destructiva donde quien mas gana es la dictadura cree ud señor que así atacándonos entre hermanos esta la verdadera lucha se lo dejo a su consideración no en valde el padre de la patria murió solo y abandonado por sus propios compatriotas

 
At 6:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mientras unos riegan la semilla otros traen las plagas por si germina.Cuba necesita un cambio "hasta para peor" si esto fuera posible, toca a las instituciones futuras evitar otra cagazon como el castrismo, separando los poderes y haciendo respetar a cada ciudadano; con merecimientos y justicia. RRB

 

Publicar un comentario

<< Home