domingo, junio 24, 2012

Disidentes y opositores en Cuba se quejan de supuestos comentarios del Relator de la ONU para la libertad de reunión

 Nota del Bloguista

Esos disidentes y opositores saben que el diario Granma  no publica,  o publica distorsionando,  las noticias que no les conviene
 
¿ No sería  mejor que  esos firmantes se informaran mejor,  antes de firmar los documentos,  con  sus representantes o con aquellas personas en el Exterior a los cuales ellos les dan sus noticias sistemáticas?

En última instancia,  se puede recurrir al modo  subjuntivo de redactar un document. 

Lo que sí no se puede es aceptar apriori lo que dice el libelo Granma.
 **************
 

Disidentes se quejan de supuestos comentarios del Relator de la ONU para la libertad de reunión
 
*****
DDC reveló el viernes que el documento presentado en el Consejo de Derechos Humanos no incluye ningún elogio al régimen de La Habana.

*****

DDC
La Habana
23-06-2012 


Ocho organizaciones disidentes mostraron "estupor e indignación" por las supuestas declaraciones del Relator de Naciones Unidas para la libertad de reunión y asociación, Maina Kiai, dadas a conocer por el embajador del régimen en Ginebra.

"Más que sorpresa causa estupor e indignación conocer, a través del diario oficial Granma, que el (...) Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló en un informe que Cuba es: '…ejemplo de buenas prácticas en materia de libertad de reunión y asociación pacíficas'", recogió una declaración divulgada por la opositora Martha Beatriz Roque Cabello.

Los firmantes admiten que "con esa única fuente, no es posible determinar si esos fueron exactamente los términos que empleó el Relator en su informe y si aceptó plenamente las afirmaciones del delegado cubano".

El documento añade que "se puede inferir que el señor Kivi (sic) no puede incluir alguna organización independiente opositora, registrada oficialmente; no conoce las numerosas denuncias de la prensa internacional sobre la represión, asesinatos, violencia extrema, detenciones arbitrarias, largos encarcelamientos, que el régimen ha cometido".
 
(Maina Kiai)

Firman la carta los grupos Casa del Preso Ernesto Díaz Madruga, Coalición Central Opositora, Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, Fundación por la Libertad de Expresión, Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park, Movimiento Independiente Opción Alternativa, Partido Social Demócrata de Cuba y la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

"Esta noticia solo merece la repulsa y el más enérgico rechazo en nombre de los firmantes de este documento y de los muertos —de ayer y de hoy— que han sido responsabilidad de este mal gobierno; ya que no se ajusta en absoluto a la verdad y constituye una burla al pueblo de Cuba", afirmaron los grupos.

Además, solicitaron al exilio, a los congresistas cubanoamericanos y a los parlamentarios europeos que "recaben del señor Maina Kivi (sic) aclarar si esas fueron sus afirmaciones".

Gato por liebre


Como reveló DIARIO DE CUBA el viernes, el documento presentado por el Relator Maina Kiai, en la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, no incluye ningún elogio al régimen de La Habana.

En cambio, el Relator de Naciones Unidas para la libertad de reunión y asociación pacíficas pidió al Gobierno que le permita viajar a la Isla para verificar la "existencia de un ambiente propicio para la sociedad civil".

Maina Kiai señaló que desea comprobar cómo se produce el "disfrute del derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica" en Cuba, según el informe presentado en la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.

El documento recoge varios "llamados urgentes" del Consejo de Derechos Humanos al régimen de La Habana sobre la "persistencia de actos de intimidación, acoso, violencia y detenciones" contra Damas de Blanco y otros disidentes.

La Habana negó todas las acusaciones y las atribuyó a la "guerra mediática contra Cuba".

"Una eventual misión del Relator a Cuba ayudaría a clarificar éstas y otras alegaciones similares recibidas en materia de asociación y reunión pacífica", insistió Maina Kiai en su reporte.

Según la respuesta facilitada por el Gobierno, las Damas de Blanco son las que "violan de modo flagrante los derechos humanos del pueblo cubano".

El Relator Especial recordó al régimen sus obligaciones, según las pautas establecidas por el Consejo de Derechos Humanos, entre ellas que "respeten y protejan plenamente el derecho de todas las personas a la libertad de reunión y de asociación pacíficas (...) con inclusión de las personas que abracen convicciones o creencias minoritarias o disidentes".
Informe del Relator sobre libertad de reunión y asociación (fragmento sobre Cuba).pdf