El Relator de Naciones Unidas para la libertad de reunión y asociación pacíficas pidió al régimen de Cuba ir a la isla
Ginebra
Un informe discutido en Ginebra indaga sobre los 'actos de intimidación y violencia' contra las Damas de Blanco y otros disidentes. La prensa oficial dice todo lo contrario.
El Relator de Naciones Unidas para la libertad de reunión y asociación pacíficas pidió al Gobierno de Cuba que le permita viajar a la Isla para verificar la "existencia de un ambiente propicio para la sociedad civil".
Maina Kiai señaló que desea comprobar cómo se produce el "disfrute del derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica" en Cuba, según el informe presentado en la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.
El documento recoge varios "llamados urgentes" del Consejo de Derechos Humanos al régimen de La Habana sobre la "persistencia de actos de intimidación, acoso, violencia y detenciones" contra Damas de Blanco y otros disidentes.
La Habana negó todas las acusaciones y las atribuyó a la "guerra mediática contra Cuba".
"Una eventual misión del Relator a Cuba ayudaría a clarificar éstas y otras alegaciones similares recibidas en materia de asociación y reunión pacífica", insistió Maina Kiai en su reporte.
Según la respuesta facilitada por el Gobierno, las Damas de Blanco son las que "violan de modo flagrante los derechos humanos del pueblo cubano".
El Relator Especial recordó al régimen sus obligaciones, según las pautas establecidas por el Consejo de Derechos Humanos, entre ellas que "respeten y protejan plenamente el derecho de todas las personas a la libertad de reunión y de asociación pacíficas (...) con inclusión de las personas que abracen convicciones o creencias minoritarias o disidentes".
La prensa oficial no facilitó los detalles del debate en Ginebra, pero, en cambio, dijo que Cuba había sido "mencionada como ejemplo de buenas prácticas en materia de libertad de reunión y asociación pacíficas en el informe del Relator".
"En Cuba, al contrario de lo que sucede en muchos países, en particular en grandes naciones industrializadas, los estudiantes y jóvenes se concentran y manifiestan masiva y espontáneamente sin enfrentar acciones de represión y violencia por parte de las fuerzas policiales y de seguridad", afirmó el embajador Juan Antonio Quintanilla, según la agencia oficial Prensa Latina.
Informe del Relator sobre libertad de reunión y asociación (fragmento sobre Cuba).pdf
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home