domingo, julio 29, 2012

Cuba. Muerte de Oswaldo Payá. La tiranía de los Castro presiona, oculta y manipula mediante acciones que van en contra de la transparencia de lo sucedido. La Habana exige a Madrid tramitar permiso para ver a Ángel Carromero. Suecia cree injustificado que retengan en Cuba a Jens Aron Modig

 Nota del Bloguista 


  
 Auto donde viajaban Oswaldo, Harold, Ángel y Jens
******

 

 Supuesto árbol  contra el cual también supuestamente chocó el auto. Sque usted sus conclusiones respecto a los daños sufridos por el auto y por el  ¿ árbol ?
******

Oswaldo Payá y Harold  Cepero


 
El cuerpo de Oswaldo Payá  rodeado del amor de su familia, amigos y hermanos en Cristo
***********
Tomado de http://www.martinoticias.com


La Habana exige a Madrid tramitar permiso para ver a Carromero

**********
La Embajada de España en Cuba aún no ha tenido acceso aro tras su llegada a La Habana, donde se encuentra en una unidad de investigación del Ministerio del Interior.
**********
Julio 28, 2012

Fuentes diplomáticas españolas dijeron a la agencia de prensa EFE, que las autoridades cubanas han pedido a la Embajada una solicitud para ver a Ángel Carromero, conductor del automóvil que sufrió el accidente donde falleció el opositor cubano Oswaldo Payá, se tramite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La Embajada de España en Cuba aún no ha tenido acceso al joven a su llegada a La Habana, donde se encuentra en un centro dependiente del Ministerio del Interior, según la publicación de agencia noticiosa.


(Ángel Carromero)

Las fuentes diplomáticas consultadas por EFE en la capital cubana, precisaron que fue en la tarde noche del viernes (hora local) cuando tuvo lugar el traslado desde Bayamo, la zona del accidente, donde Carromero permaneció retenido toda la semana, desde el domingo 22 de julio.

El cónsul adjunto español, lvaro Kirkpatrik, quien viajó hasta Bayamo el lunes pasado para ofrecer asistencia consular a su ciudadano, solo pudo entrevistarse con él a su llegada ese mismo día.

A pesar de haber solicitado el encuentro, de manera insistente, y alegando razones humanitarias; las autoridades cubanas no han permitido a los diplomáticos españoles volver a contactar con Carromero, ni siquiera a su llegada el viernes a La Habana donde ingresó en el Departamento Técnico de Investigaciones, DTI, ubicado en Cien y Aldabó.

El traslado se produjo después de que se divulgara un comunicado del Ministerio del Interior en la televisión cubana donde expusieron que el resultado de la investigación arrojó que Carromero fue culpable del accidente tras manejar a exceso de velocidad y cometer otros errores.

En joven sueco, se encuentra desde hace unos días en La Habana, retenido por las autoridades migratorias cubanas.
***************



España contrata a un abogado para defender a Ángel Carromero

****
El joven, a quien La Habana culpa de provocar el accidente donde falleció el disidente Oswaldo Payá, fue trasladado desde Bayamo hacia la capital cubana.
****
Julio 28, 2012

El español Ángel Carromero, conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que falleció el opositor cubano Oswaldo Payá y Harold Cepero, fue trasladado a un centro del Ministerio de Interior cubano en La Habana, informó este sábado el el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, publica la agencia de noticias EFE.

El jefe de la diplomacia española dijo que Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP) de Madrid, fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente, hasta La Habana.

Dijo también que la embajada de España ha contratado a un abogado para defender a Carromero y que hasta que no concluya la investigación en torno al accidente -algo que prevee ocurra el lunes o el martes- no se sabrá si será imputado, detalla EFE.
************

Suecia cree injustificado que retengan en Cuba a Jens Aron Modig

*****
“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” dijo el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jorle. Modig es sobreviviente y testigo del accidente donde fallecieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
 ****

julio 28, 2012

Suecia consideró este sábado que no hay ninguna razón para prohibir la salida de La Habana del sueco Jens Aron Modig, sobreviviente y testigo del accidente automovilístico donde falleció el disidente cubano Oswaldo Paya y Ángel Cepero, informa la agencia de noticias AFP.

“No hay ninguna razón para no dejarlo volver a su casa” dijo el portavoz del ministerio sueco de Relaciones Exteriores Anders Jorle.

Modig, presidente de las Juventudes Cristianas Demócratas (KDU), era uno de los cuatro pasajeros del automóvil que el domingo, 22 de julio, se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol, provocando la muerte de Oswaldo Payá, premio Sajarov de los derechos humanos, y de otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Sobre el informe de las autoridades cubanas este viernes, donde culpan al español Ángel Carromero del accidente por exceso de velocidad, sin implicar a otro vehículo, Jorle declaró: “es algo que no puedo comentar”.

El portavoz precisó además que la embajada sueca en la isla no fue autorizada a reunirse el viernes con su ciudadano. Interrogado sobre las razones de este rechazo, Jorle respondió: “no sé”, publica AFP.

De cuerdo con las explicaciones de las autoridades cubanas, está retenido en La Habana porque es necesario para la investigación, agregó el portavoz quien enfatizó que es posible continuar la investigación con Modig en Suecia.

El dirigente de las Juventudes Cristianas-Demócratas, que resultó levemente herido, se encuentra en un centro de la agencia de inmigración en La Habana donde representantes de la embajada de Suecia sólo pudieron reunirse con él en la mañana del jueves, detalla AFP.