jueves, agosto 02, 2012

Cuba. Familia del asesinado líder opositor pacífico y cívico Oswaldo Payá ofrece relevantes y elocuentes detalles del hecho en que murieron Oswaldo y Harold Cepero que contradicen la versión de la tiranía de los Castro


 Nota del Bloguista

La redacción debe ser más cuidadosa, pues la  familia Payá está dando SU versión. De  la forma en que está redactado el título,  tal parece que la familia Payá  está cambiado una versión anterior.  Otra observación:  llamarle accidente a lo ocurrido  no es compatible con lo que se está informando en el artículo; el articulista o la persona que escribió el título debió escoger otra palabra si no le es conveniente o demasiado aventurado  llamarle asesinato.

Por cierto: en Cuba si la familia de los fallecidos en un accidente de tránsito  no acusa al que los mató, el accidente no va a juicio. Me imagino, dado  que ya la familia Payá Acevedo  ha declarado que no acusará al español Carromero, que la Seguridad del Estado estará tratando  de intimidar  a la familia de Harold Cepero  para que lo acuse. Como último recurso de la tiranía,  está enjuiciar a Carromero por vincularse con la oposición, pero no creo que se llegue a ese punto pues  el silencio de la familia de Harold Cepero me da ¨mala espina¨.

Si los extranjeros  Modig  y Carromero están suficientemente amedrentados, es irrelevante que la familia Payá hable con ellos.

Sobre la existencia de ese otro auto  testigo, cómplice o culpable de esa tragedía, escribí en un comentario a menos de 2 horas de conocerse la muerte de Payá; nadie me lo dijo ni soy adivino: es sólo  haber vivido más de 50 años en Cuba, ser observador y pensar un poquito. Aclaro que la noticia de la muerte de Payá   la conocí antes de que Yoani Sánchez la ¨twiteara¨  y ayudé a que la conocieran varias agencias de noticias televisivas y la prensa plana. Los miembros del Movimiento Cristiano Liberación Antonio ¨Tony ¨  Díaz  y Osmel Rodríguez la estaban comunicando por teléfono con anterioridad . Yoani Sánchez no es  siempre la primera en conocer las noticias relevantes que ocurren en Cuba ...
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Tomado de http://www.elnuevoherald.com

Familia de Oswaldo Payá ofrece nueva versión del accidente


Por Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

La familia del disidente cubano Oswaldo Payá dio a conocer el miércoles una nueva versión sobre otro carro que estuvo involucrado en el accidente que causó su muerte, e insistieron en que no aceptarán la versión del gobierno hasta que hablen con los sobrevivientes.

A su vez, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que exige una investigación independiente del accidente, y una política española dijo que Angel Carromero, que puede ser acusado de homicidio vehicular por el accidente, merece un proceso legal “claro y transparente”.

El hijo de Payá, Oswaldo José, de 24 años, indicó que habían recibido información de que un Lada, el auto típico de los agentes de la Seguridad del Estado, estuvo al menos muy cerca del Hyundai alquilado de Carromero cuando éste se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol cerca de la ciudad oriental de Bayamo.

(Familia Payá Acevedo en momentos  felices. Foto de archivo)

El Lada se detuvo en el sitio del accidente y uno de los pasajeros ayudó a Carromero a salir del Hyundai. El español preguntó entonces: “¿Quiénes son ustedes? ¿Por qué nos hacen esto?”, según Oswaldo José.

Beatriz Jurado, presidenta nacional de Nuevas Generaciones, el ala juvenil del gobernante Partido Popular, de España, dijo a los periodistas que espera que Carromero tenga un proceso legal “claro y transparente”, en el cual puedan defenderlo.

Su situación ahora es “muy difícil”, agregó Jurado. Carromero es vicepresidenta de la filial en Madrid de Nuevas Generaciones. Modig es presidente de la Liga Juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia. Ambos tienen 27 años.

Modig dijo que viajó con Carromero a Cuba para reunirse con Payá y entregar alrededor de $4,900 para la disidencia. El dinero estaba destinado tanto a Payá como a miembros de su Movimiento Cristiano Liberación.

La resolución del Senado, aprobada unánimente, elogió a Payá por su “dedicación a la libertad y a la fe”, así como por su valentía ante décadas de represión gubernamental. También ofreció condolencias a su familia.

La resolución apremia al gobierno cubano “para que permita una investigación imparcial de terceras partes” sobre el fatal accidente, y pide al gobierno estadounidense que siga presionando por “libertad religiosa y derechos humanos en Cuba”.

La resolución fue copatrocinada por los senadores Bill Nelson, demócrata de la Florida; Marco Rubio, republicano de la Florida; Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey; John Kerry, demócrata de Massachusetts; Richard Lugar, republicano de Indiana; Dick Durbin, demócrata de Illinois, y Joe Lieberman, un independiente de Connecticut.

Lech Walesa, ex líder disidente y ex presidente de Polonia, emitió una declaración elogiando a Payá como “un hombre de coraje, decisión y espíritu extraordinariamente luchador [ …y…] una de las más importantes voces de la libertad en Cuba”.

Aunque nunca se conocieron, agregó Walesa, espera que algún día podrá llegar al cementerio que guarda sus restos para “decirle adiós a mi amigo y rendirle el tributo de un hombre grande y sabio”.

Lo que es más, un pasajero del Lada rojo utilizó su teléfono celular para pedir inmediatamente una ambulancia, demostrando que conocía el número telefónico de alguien con la autoridad para despachar el vehículo, dijo Oswaldo José a El Nuevo Herald.

Agregó que su familia recibió la información de amigos en el hospital de Bayamo, donde Carromero y el otro sobreviviente, el sueco Jens Aron Modig, fueron atendidos después del accidente. Los amigos afirmaron que habían escuchado al capitán de la policía Fulgencio Medina cuando le confiaba la información a otro agente.

(Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante. Fotos y comentarios añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

En una entrevista el miércoles con la radioemisora española COPE, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, dijo que los amigos escucharon claramente que Medina decía: “Un Lada rojo”.

Acevedo repitió esta versión más tarde en su casa de La Habana durante una conferencia de prensa. Tanto ella como Oswaldo José rehusaron identificar a los amigos.

Payá y su correligionario Harold Cepero murieron en el accidente del 22 de julio, mientras que Carromero y Modig sufrieron lesiones leves. Carromero permanece encarcelado por sospechas de homicidio vehicular, y Modig regresó el martes a Estocolmo.

La versión oficial de Cuba indicó que Carromero conducía a exceso de velocidad y causó el accidente, en que sólo estuvo involucrado un auto. El lunes, los europeos también negaron que un segundo vehículo estuviera involucrado durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.

Los familiares de Payá, como han hecho repetidamente, insistieron en que no pueden confiar en la versión oficial hasta que puedan hablar con los sobrevivientes, lejos de posibles presiones del gobierno, porque agentes de la Seguridad del Estado habían amenazado repetidamente a Payá.

La conferencia de prensa fue supervisada por el director del centro, Gustavo Machín, que era el primer secretario de la misión diplomática cubana en Washington en el 2002, cuando fue expulsado en conexión con el caso de Ana Belén Montes, una importante analista del Pentágono condenada por espiar a favor de Cuba. Montes está cumpliendo una condena de 25 años.

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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Pablo, creo que estas muy claro con respecto al "silencio" de la familia del tal Harold Cepero. Por otro lado, la tal Yoani es posible que siempre reciba las noticias primero que todos, solo que "algunas veces" no lo demuestre..."Pa'que después no digan".. :) saludos
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G. Bravo.- Ángel Carromero, secretario técnico del Ayuntamiento de Madrid recientemente detenido en Cuba, acusado de homicidio, perdió su carné de conducir el pasado mes de mayo y la retirada de su permiso fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Según ha podido saber ZonaRetiro.com, Carromero fue denunciado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca en enero de 2010 por exceso de velocidad con una multa de 520 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir; la mayor sanción contemplada en el Código de Circulación español y aplicada únicamente cuando la velocidad del vehículo dobla la permitida. Para ser multado con dicha sanción, Carromero debería haber conducido a más de 80km/h en una carretera de 30km/h, a más de 160km/h en una de 90km/h o a 219km/h en una autopista en la que se permite conducir hasta 120km/h. Según fuentes jurídicas, la publicación de su pérdida del permiso de conducción en el BOCM (ver página 210) se debe a que a Carromero
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Nota del Bloguista

Para G. Bravo
Tengo entendido que la mayoría de las multas de Carromero  era por mal parqueo y que  solamente 2 de ellas fueron por exceso de velocidad. Tendría que ver el Código de Tránsito español, pero no creo que la categoría de exceso de velocidad sea sólo cuando se conduzca a una velocidad mayor que el doble de la velocidad permitida. Si tienes tiempo déjame un enlace para leer esa parate del código.

Se lee  en http://internacional.elpais.com

¨...había acumulado 45 multas de tráfico desde marzo de 2011, tres de ellas por exceso de velocidad, aunque la mayoría eran infracciones por aparcamiento indebido que no generan la retirada de puntos. Antes de esa fecha tenía otras sanciones por infracciones más graves, que dieron paso a la decisión de Tráfico, que le comunicó que le iba a retirar la licencia.¨

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¨.Este periódico ha confirmado que de las 45 multas que constan en el tablón edictal de sanciones que Tráfico puso en marcha en noviembre de 2010, al menos dos se debieron a exceso de velocidad. La primera de ellas tiene fecha de 4 de enero de 2010, y fue expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca. Tuvo que pagar 520 euros por una multa muy grave (superar en más del 50% el límite de velocidad permitido), por la que perdió 6 puntos. En la segunda transgredió el artículo 40 de la ordenanza municipal de movilidad. La cuantía de 100 euros indica que Carromero no superó el 25% del máximo de velocidad permitida, por lo que la multa fue leve, no implicando la pérdida de puntos.

La tercera de las sanciones por exceso de velocidad le fue impuesta el 3 de enero de este año por la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos. La cuantía: 100 euros. Esta cantidad implica la pérdida de 2 puntos para el dirigente de Nuevas Generaciones. Las 42 infracciones restantes se debieron a que quebrantó el artículo 61 de la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que encabeza la rúbrica de Estacionamiento...
¨

Las cuentas suyas tienen un error en interpretar lo del 50% y lo del 25 % de la velocidad permitida; veamos:

Si se va por un vía cuyo límite permitido es 30 km/h,    ir a más del 50% de la velocidad permitida es ir a 45 km/h o más; o sea: 30   + 15 (50% de 30) = 45

Si se va por un vía cuyo límite permitido es 30 km/h,    ir a más del 25% de la velocidad permitida es ir a 37.5  km/h o más; o sea: 30   +  7.5 (25% de 30) =37.5

2 Comments:

At 10:00 p. m., Blogger Humberto Herrera Carlés said...

G. Bravo.- Ángel Carromero, secretario técnico del Ayuntamiento de Madrid recientemente detenido en Cuba, acusado de homicidio, perdió su carné de conducir el pasado mes de mayo y la retirada de su permiso fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Según ha podido saber ZonaRetiro.com, Carromero fue denunciado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca en enero de 2010 por exceso de velocidad con una multa de 520 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir; la mayor sanción contemplada en el Código de Circulación español y aplicada únicamente cuando la velocidad del vehículo dobla la permitida.

Para ser multado con dicha sanción, Carromero debería haber conducido a más de 80km/h en una carretera de 30km/h, a más de 160km/h en una de 90km/h o a 219km/h en una autopista en la que se permite conducir hasta 120km/h.

Según fuentes jurídicas, la publicación de su pérdida del permiso de conducción en el BOCM (ver página 210) se debe a que a Carromero se le abrió en mayo un expediente para retirada de carné, presumiblemente por la acumulación de infracciones que conllevaron a una pérdida total de los puntos; algo que se le intentó notificar en su domicilio sin éxito. Así, para cubrir la formalidad de que el administrado conozca sus expedientes, si no se le puede notificar en dos intentos, la ley permite la publicación por boletines oficiales para suplir la falta de notificación. A partir de la misma, Carromero tuvo un plazo de diez días para alegar lo que le interesara, y una vez cubierto ese plazo, la Administración decidiría si procedía o no esa retirada del carné.

Este periódico se ha puesto en contacto con diferentes fuentes cercanas a Carromero pero no ha podido confirmar si éste se encontraba sin permiso de conducir a fecha de su accidente en Cuba, el pasado 22 de julio.

 
At 12:55 a. m., Blogger José González said...

Pablo, creo que estas muy claro con respecto al "silencio" de la familia del tal Harold Cepero.
Por otro lado, la tal Yoani es posible que siempre reciba las noticias primero que todos, solo que "algunas veces" no lo demuestre..."Pa'que después no digan".. :)

saludos

 

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