sábado, agosto 25, 2012

José Antonio Fornaris desde Cuba sobre el documento "Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible": Intereses cruzados


Intereses cruzados

Por José Antonio Fornaris
21 de Agosto de 2012 

Cuba actualidad, Managua, La Habana, (PD) El general jefe de casi todo en Cuba dijo una vez más el 26 de julio que estaba dispuesto a hablar -en igualdad de condiciones- de todos los temas con Estados Unidos.

Una semana después, unos cien cubanos, algunos de la isla, y otros -la mayoría- con residencia en otras partes del mundo, publicaron un documento en el que exhortan a un diálogo nacional abierto y pluralista "para poder acometer constructivamente el desafio que nos presenta la actual crisis".

El documento, denominado "Llamamiento por una Cuba mejor y posible", está firmado, casi en su totalidad, por gente con méritos de varios tipos. En política, se sabe bien, hay que aprovechar las oportunidades, pero también es imprescindible mirar al pasado, observar el presente como si se estuviera haciendo un estudio de mercado, y otear el horizonte.

No caben muchas dudas de que Castro y sus más cercanos colaboradores tienen como interés principal permanecer en el poder hasta que la muerte los arranque de esa posición. Los motivos para ese aferramiento son múltiples, pero el principal parece ser no morir, en el mejor de los casos, tras las rejas de una de las muchas cárceles que ellos mismos construyeron.

Estados Unidos debe conocer muy bien la situación social, política y económica existente en la isla, y si ha estado más de cincuenta años esperando y, tal vez, trabajando a favor de que fenezca el régimen castrista, no va en estos momentos –no le hace falta para nada- a conversar en igualdad de condiciones con Castro.

Entonces, el "Llamamiento por una Cuba mejor y posible" da la impresión de que le dice al general Castro: "Conversa primero con nosotros y luego podrás hablar con Estados Unidos", o "Este asunto tiene que ser tratado solo entre cubanos".

Me parece que nadie debe hacerse ilusiones o querer tapar el Sol con un dedo. Hace mucho tiempo ya, quizás desde que se plantaron aquí las armas atómicas soviéticas, que Cuba no es un asunto solo de los cubanos. Amén de que con Estados Unidos hay cuentas económicas por pagar, lazos históricos, y relaciones sanguíneas.

Pero además, geográficamente solo nos separa el estrecho de la Florida. Y lo más importante, Estados Unidos es la gran potencia mundial. ¿Alguna vez una gran potencia ha podido ser mantenida al margen de lo que pasa en su zona de influencia?

Pero al margen de todo eso, creo que la pregunta que se impone es: ¿Qué hace un grupo de buenos cubanos tratando, a estas alturas de los tiempos, de dialogar con los representantes de un régimen al que a lo sumo le quedan dos o tres afeitadas, y que para colmo siempre han exteriorizado un olímpico desprecio por los adversarios nacidos en la misma tierra que ellos?


Entre los firmantes del "llamamiento" a algunos los considero mis amigos, pero a todos me atrevo a sugerirles que busquen otro camino para ayudar a que en Cuba se llegue a la democracia sin un terrible drama -aunque hace por lo menos medio siglo que estamos bajo un sistema terrible- y dirijan su esfuerzo por otra ruta.

Quizás -todos lo hemos podido constatar en algunas ocasiones de la vida diaria, y algún que otro teórico lo ha dicho- sea más propicio transitar por los lados que por el centro.

Para Cuba actualidad: fornarisjo@yahoo.com

1 Comments:

At 5:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Son los judios que an mantenido a castro por 53 anos para cojer votos Republicano en la Florida. Le an hechoe creer que los Democratas son comunistas y Pro Castro. Salen los castro cuando hay Presidente Democrata diciendo que les gusta el y se lo creen los Cubanos. Mas nada.

 

Publicar un comentario

<< Home