miércoles, octubre 03, 2012

Cuba. Más de 500 detenciones por motivos políticos en septiembre del año 2012



Más de 500 detenciones por motivos políticos en septiembre


***********
Aumentan los arrestos arbitrarios en lo que va de año, según el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
***********

martinoticias.com
octubre 02, 2012

La Comisión Cubana de Derechos  Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN), con sede en La Habana,  publicó el informe de detenciones arbitrarias por motivos políticos durante el pasado mes.

El informe destaca que fueron confirmadas al menos 533 detenciones arbitrarias por razones políticas en septiembre  y precisa que es la  cifra más alta en los últimos seis meses.

Según destaca el informe al menos seis de los arrestados continuaban detenidos al cierre de la información el 30 de septiembre  y se teme que pudieran ser internados en prisiones de alta seguridad, sin cargos formales, a la espera de posibles procesos penales.

Los encarcelados se nombran Calixto Martínez, Osvaldo Rodríguez, Juana Castillo, Osvaldo Rodríguez Castillo, Rafael Matos y Francisco Osoria.


(Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos  Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN))

En 2011 las cifras fueron 4 mil 123 durante el año y 343 en septiembre, mientras que en los primeros nueve meses de 2012 el total de detenciones verificadas alcanzó la cifra de 5 mil 105 (mucho mayor que en todo el año anterior), y el promedio mensual, en lo que va de año, ha sido de 567 arrestos por razones políticas, detalla el informe.

El informe también detalló que varios hogares de pacíficos disidentes fueron objeto de actos vandálicos por parte de agentes policiales o parapoliciales.

Para leer el informe completo pulse aquí