Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
lunes, noviembre 05, 2012
Cuba. Pinar del Río. Pedro Pablo Arencibia. Una crónica sin apuntes sobre la presentación del libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río” del historiador pinareño Wilfredo Denie Valdés
Una crónica sin apuntes sobre la presentación del libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río” del historiador pinareño Wilfredo Denie Valdés
Por Pedro Pablo Arencibia
5 de noviembre de 2012
Miami
El organizador del evento, el Dr. Omar Vento, da la bienvenida y presenta al panel: Lic. Belisario Pi, Dr. Wilfredo Cancio Isla, Dr. Marcos Antonio Ramos
El pasado primero de noviembre se llevó a cabo en la Casa Bacardí, lugar donde radica el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, la presentación del libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río” del historiador pinareño Wilfredo Denie Valdés; libro publicado por Ediciones Convivencia, que es de hecho, aunque no formalmente, la continuidad de Ediciones Vitral, hace cinco años desaparecida por el desmantelamiento por parte de Monseñor Jorge Serpa, de gran parte de la obra del Obispo Emérito de Pinar del Río Monseñor José Siro González Bacallao, su antecesor al frente de la Diócesis de Pinar del Río.
Antes de la presentación del libro, los asistentes, en su gran mayoría pinareños de nacimiento, o de corazón como el que escribe estas líneas, disfrutaron de un abundante, bien surtido y organizado cocktail donde no faltaron los típicos pastelitos y los mojitos cubanos. Este ambiente sirvió para el encuentro de viejos amigos y el nacimiento de nuevas amistades, así como para el recuerdo, la nostalgia y la añoranza hacia la tierra y hacia las personas que llenaron un espacio de nuestras vidas en esa querida tierra pinareña.
(Lic. Pedro Pablo Arencibia, Lic. Belisario Carlos Pi Lago, Lic. Wilfredo Denies Pérez, Dr. Omar Vento)
Después de aproximadamente media hora de ágape, comenzó a las 7 de la tarde, la presentación del mencionado libro. El presentador y moderador fue el Dr. Omar Vento, médico, Internista-Gastroenterólogo, nacido en Pinar del Río quien en 1968, siendo un adolescente, emigró hacia los Estados Unidos; lugar donde su amor por el terruño pinareño que lo vió nacer y por la Patria, lejos de menguar se ha incrementado con los años. Los panelistas fueron: el Reverendo Marcos Antonio Ramos, historiador, ensayista, profesor y Doctor en Historia y Teología, entre otras credenciales. Wilfredo Cancio Isla, ex profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (1983-1994), Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, España y reportero de asuntos cubanos del Nuevo Herald por 11 años (1998-2010) y actualmente productor-editorial de AmericaTeVe-Canal 41 en Miami. El tercer panelista fue alguien bien conocido por aquellos que seguíamos la revista Vitral y las Ediciones Vitral: Belisario Carlos Pí Lago, poeta, ensayista, profesor, Licenciado en Inglés, autor de varios libros, entre otros “Tres pelícanos de tela-Historia de Cuba en décimas. Belisario no sólo fue un asiduo colaborador de la revista Vitral sino que fue miembro fundador del Consejo de Redacción de larevista digital Convivencia, revista fundada por Dagoberto Valdés Hernández, y por otros antiguos colaboradores de la revista Vitral y del Centro de Formación Cívico y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, después que Dagoberto renunció a la dirección de la revista Vitral y del Centro Cívico por las condiciones impuestas por el entonces flamante Obispo de Pinar del Río Jorge Serpa. Belisario se desempeña actualmente como profesor de idiomas en el Sur de la Florida.
Antes de comenzar a hablar los panelistas, el moderador señaló que a esa misma hora en Pinar del Río se estaba haciendo la presentación de “Apuntes para una Historia de Pinar del Río”; esa simultaneidad nos conmovió a todos y la comunión se hizo presente; seguidamente se exhibió un corto y profesional video del conocido documentalista Jeffrey Puente García, donde hablaron, entre otros, los miembros del Consejo de Redacción de Convivencia: María de la Caridad Gálvez Chiú, Jesuhadín Pérez Valdés, Maikel Iglesias Rodríguez y Livia Gálvez Chiú; Dagoberto Valdés Delgado, encargado del diseño y de la administración de la Web, precedió en sus palabras a Dagoberto Valdés Hernández, su padre y director de Convivencia. Finalmente, Wilfredo Denie Valdés expuso de manera clara, modesta y sabia los objetivos de su libro, agradeciendo a Ediciones Convivencia la publicación de “Apuntes para una Historia de Pinar del Río”, libro que recoge la obra intelectual de su vida, que pensó que nunca iba a poder verla reunida. El documental dejó impresionado emocionalmente a los panelistas y al público presente por las valientes y maduras ideas que en él se expresaron. A otros, al oírl hablar al equipo de Convivencia, nos dieron el deseo de estar allá y acompañarlos en la construcción de los cimientos y las primeras hiladas de la Cuba futura, libre, independiente, soberana y próspera que algún día vendrá.
(Diferentes ángulos del numeroso público asistente)
El primero de los panelista en hablar fue precisamente Belisario, quien nos sorprendió a todos al decir que nunca había hablado personalmente con el autor Wilfredo Denie Valdés. Belisario radicaba en el pueblo de La Palma, también conocida como Consolación del Norte, mientras que Wilfredo Denie vive en la propia ciudad de Pinar del Río, pero por su avanzada edad y situación familiar desarrolla sus actividades intelectuales en la casa. Belisario, amante de la Historia de Cuba hasta el punto de narrarla en décimas en uno de sus libros, valoró la importancia del libro escrito por Denie y las improntas de la revista Vitral y de Convivencia en su propósito de que se conozca dentro y fuera de la isla, el verdadero pasado y presente de Cuba.
Wilfredo Cancio Isla destacó en su exposición la importancia de las revistas Vitral y Convivencia así como el hecho de que el autor, al que no conocía pero que identificó, por la edad, como perteneciente a la generación histórica que ya va desapareciendo, haya escrito un libro de historia diferente a los que se escriben en Cuba. Wilfredo Cancio Isla puntualizó que Denie había escrito un libro de historia sin hablar de política; finalmente señaló la diferencia que experimentó al oír hablar a las personas del documental, en contraste con lo que dicen otras personas dentro de Cuba con las que tiene que comunicarse por cuestiones inherentes a su trabajo en la televisora en que labora.
Marcos Antonio Ramos comenzó su exposición hablando de los muy sobresalientes pinareños Tranquilino Sandalio de Noda y Emeterio Santovenia, así como de los ex Presidentes Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, entre otros. También habló de lo acertado del título de libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río”, pues nadie puede escribir la historia de un país ya que la historia de un país no se reduce a la histórica política. Marcos Antonio Ramos destacó como Wilfredo Denie Valdés abordó en su libro diferentes aspectos, como es, por ejemplo, la cultura, que generalmente no están presentes en los libros de historia.
(Otro ángulo del público asistente)
Después de terminar los panelistas sus exposiciones, el moderador le dio la palabra al público y específicamente al profesor Pedro Pablo Arencibia, antiguo colaborador de .la revista Vitral, en cuyas páginas les fueron publicadas 23 colaboraciones. El señor Arencibia comenzó puntualizando que dada tantas interrogantes o lagunas por parte del panel sobre la persona de Wilfredo Denie Valdés, él iba hablar sobre el autor, ya que los une una larga amistad, aunque sobre lo personal, sólo iba a decir que Wilfredo Denie Valdés es hijo de uno de los voluntarios que combatió en la Guerra Hispano Cubana Norteamericana de 1898 a las órdenes del entonces Coronel Theodore ¨Teddy¨ Roosevelt, en los famosos Rough Riders, pues uno de sus hijos: Wilfredo Denies Pérez estaba presente acompañado de su esposa, y ellos podían hablar con más conocimiento. Arencibia afirmó que no sólo el autor es de la generación histórica por la edad, nació al igual que Fidel Castro en 1926, sino que fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio en la provincia de Pinar del Río y ocupó, durante la lucha contra el régimen de Batista, cargos en la jefatura provincial del Movimiento 26 de Julio, sufriendo prisión. El señor Arencibia continuó su intervención agregando que después del triunfo del primero de enero de 1959, el autor siguió al lado de la Revolución ocupando diferentes cargos, pero que ya cuando él lo conoció en 1973, había devenido a menos, pues Denie Valdés era una persona de pensar independiente y de valor personal para plantear sus puntos de vista. Pedro Pablo Arencibia también le expresó a Cancio Isla que Wilfredo Denie Valdés no rehuía de escribir sobre aspectos que tocan la política y que eso le costó que un oficial de cierto rango y otros oficiales perteneciente a la Contra Inteligencia Militar, CIM, lo visitaran a mediados de la década de los años 90s del pasado siglo XX para invitarlo a una conversación. Los artículos que habían levantado ronchas fueron ¨La Estatua de José Martí y su Pensamiento¨ (Vitral No. 8) y Gobierno Civil en Cuba: ¨Con Todos y Para el Bien de Todos¨ (Vitral No. 10). De este último artículo el señor Arencibia leyó:
(Wilfredo Denie Valdés y Pedro Pablo Arencibia en la Catedral de Pinar del Río durante la celebración, año 2004, del X Aniversario de la revista Vitral.)
¨Soy del criterio que la mayoría del ejército al igual que nuestro pueblo, ansía un cambio en la política de nuestro país. Y ese ejército que forma parte de las capas más humildes de la población constituye un factor determinante para encaminar al país hacia una nueva República. Con la presencia de civiles y militares nos conduciríamos en breve plazo a un gobierno civil "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS" como lo soñara nuestro Apóstol. Pero para que estas sublimes aspiraciones se hagan realidades tenemos que despojarnos de todo tipo de ambiciones personales y dejar a un lado el odio, el rencor y el revanchismo. Pongámonos todos los cubanos las manos en el corazón para salvar a nuestra Patria de este callejón sin salida que nos tiene al borde del desquiciamiento, porque CON AMOR TODO SE PUEDE.¨
(A la izquierda una persona de la localidad de San Luis que conoció a Jacobo, el padre de Wilfredo Denie Valdés)
Para concluir su intervención, Arencibia señaló que en el artículo ¨La Libertad de Imprenta y la Libre Emisión del Pensamiento¨ (Vitral No. 20) están claramente expuestas las ideas de Wilfredo Denie Valdés, las cuales no leyó para no hacer demasiada larga su intervención. El artículo dice en algunos de sus fragmentos:
¨La arbitraria actitud del Capitán General de la Isla oponiéndose a la libertad de imprenta y por ende a la libre emisión del pensamiento me recuerda un pasaje histórico del gesto firme del senador Helvidio Prisco, cuando Vespaciano (Tito Flavio), emperador de Roma (67-69 d.d.c.), pidióle a este que no fuera al Senado para que su austera palabra no perturbara sus planes.
- Está en vuestras manos quitarnos el cargo, pero mientras sea senador no faltaré al Senado.
- Si vais -repuso el emperador-, será para callar vuestra opinión. - No me pidáis opinión y callaré. - Pero si estáis presente no puedo dejar de pedírosla. - Y yo no puedo dejar de decir lo que creo justo. - Pero si lo decís os haré morir... -Los dos haremos lo que está en nuestra conciencia y depende de nosotros. Yo diré la verdad y el pueblo os despreciará. Vos me haréis morir y yo sufriré la muerte sin quejarme. ¿Acaso os he dicho que soy inmortal?
Este es un ejemplo vivo de que cuando es imposible hablar con dignidad, sólo es lícito callar. La cobardía moral es de suyo tan infame que ninguna pena podría aumentar su vergüenza; y la mayor de todas las cobardías consiste en callar la verdad para recoger las ventajas que ofrece la complicidad con la mentira.
El deber social no significa que el Estado o Autoridad puede imponer su tiranía al individuo. Cuando la conciencia moral considera que la autoridad es ilegítima, obedecer es una cobardía y el que obedece o habla a medias tintas para esconder su «pellejo» traiciona sus sentimientos del deber.¨
Al concluir Pedro Pablo Arencibia su intervención, el Dr. Omar Vento agradeció a los panelistas y a todos los presentes por su presencia y participación, dando por concluida la presentación o lanzamiento del libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río”. Después de esas palabras, y dado que faltaban más de 20 minutos para la hora de cierre del local, muchas personas compartieron con los panelistas y amistades. Fue una bella velada que esperamos que se repita con las ya esperadas próximas publicaciones de Ediciones Convivencia.
Hemos conocido que en Pinar del Río durante la presentación de “Apuntes para una Historia de Pinar del Río” , una pareja de la Seguridad del Estado estaba filmando a todos aquellos que estaban entrando al lugar donde se presentaba el libro. Esa filmación tiene varios objetivos, entre los que se encuentra: amedrentar primero y chantajear posteriormente cuando lo estimen conveniente. Miembros del equipo de Convivencia los invitaron a que entraran y filmaran; la pareja se negó. Recuerdo que desde el Edificio 12 Plantas de la Calle Maceo en la ciudad de Pinar del Río también la Seguridad filmaba las actividades de la revista Vitral en la antigua Casa de las Hermanas de La Caridad, hoy Casa de Nuestra Señora del Loretto; sabíamos que ellos estaban allá y también entre los participantes; también sabemos que están aquí en el Exilio, pero ni allá en Cuba, ni aquí en el Exilio, nos frenarán para trabajar por una nueva Cuba, donde se le dirá ¡ NUNCA MÁS ! a esas prácticas y a otras, aún peores, del Castrismo.
Presentación simultánea en Pinar del Río del libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río” del historiador pinareño Wilfredo Denie Valdés, el primero de noviembre; al centro el autor Wlfredo ¨William¨ Denié Valdés.
****
Presentacion del libro ''Apuntes para una historia de Pinar del Rio'' del periodista e historiador pinareño Wilfredo Denie Valdes, llevada a cabo en Casa Bacardi, Instituto de estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami, Coral Gables, el dia Jueves 1 de Noviembre del año 2012.
El evento conto con la moderacion del Dr Omar Vento y con el Profesor Marcos Antonio Ramos, el Profesor Belisario Pi Lago y el Profesor Wilfredo Cancio Isla como panelistas.
Video. Presentacion del libro ''Apuntes para una historia de Pinar del Rio''.
Hacer CLICK encima de la imagen para ir al sitio donde puede leer sin censura TODOS los numeros de la revista Bohemia desde 1910 hasta 2013
Libro de Pedro Pablo Arencibia: Paradigmas Psicopedagogicos y caminos de la Investigacion Matematica en la Ensenanza de la Matematica Universitaria y Media
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:
Lo he ojeado, aqui y alla; es conmovedor. humano. Tardare en leerlo de tapa a tapa. Comprendo que es holistico, lo que me parece admirable, meritorio, politica, experiencia humana, Matematicas, Ciencias, y tambien ¨very scholar. Una combinacion unica. Gracias. B.M.
“Marco Rubio a Donald Trump: Te diré lo que es un buen acuerdo: que Cuba sea libre
Estimado lector: Baracutey Cubano ofrece una selección diaria de noticias, entrevistas, imágenes y opiniones acerca de Cuba. Si desea apoyarnos económicamente con una DONACIÓN puede hacerlo aquí. La SEGURIDAD DE LA TRANSACCIÓN Y LA CONFIDENCIALIDAD DE SUS DATOS BANCARIOS ES MUY SEGURA, PUES ES A TRAVÉS DE PayPal, la vía más segura y más usada en Internet. Muchas gracias. PARA HACER UNA DONACIÓN ya sea vía PayPal o con Tarjeta de Crédito o con Cheque Electrónico, PUEDE HACER click EN EL botón:
Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
**********
**********
COLABORADORES:
Paul Echániz
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home