lunes, diciembre 31, 2012

Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá: «Esperamos que ahora algunos se quiten las mordazas»


 Nota del Bloguista

Lo mas probable es que Carromero esté bien atado mediante chantajes de todo tipo. La Seguridad del Estado tuvo tiempo y condiciones para hacer esos chantajes y la personalidad de Carromero muy probablemente se los haya  facilitado, ya que estaba aterrado, segun su  mirada, gestos y palabras,  en el video que se exhibió en la television de  los Castro a los pocos dias de la muerte de Oswaldo Payá  y Harold Cepero.
 **************


El hermano de Oswaldo Payá: «Esperamos que ahora algunos se quiten las mordazas»

LUIS AYLLÓN / MADRID
Día 29/12/2012

Carlos Payá expresa su satisfacción por el regreso de Ángel Carromero a España y espera que ahora se conozca la verdad


Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ha expresado en declaraciones a ABC su satisfacción por el regreso de Ángel Carromero a nuestro país, y manifestó su confianza en que, tras ello, «los que tienen que quitarse la mordaza sobre lo sucedido, se la quiten».

(Carlos Payá)

El hermano de Oswaldo Payá, líder del MCL, muerto en el accidente del vehículo que conducía Carromero, consideró positivo que éste haya podido cambiar la cárcel de Cuba por otra de España, pero añadió que espera que ahora se pueda hablar claramente de algunos puntos sobre los que no se ha hablado. Entre ellos, citó la existencia de un sms enviado desde el teléfono móvil del sueco Aron Modig el día del accidente a las personas que en Suecia le habían enviado a Cuba, en el que se decía que habían sido golpeados por un vehículo de la marca Lada.

«Desde el PP, incluida personas con altas responsabilidades –afirmo Payá– nos dijeron que la vuelta de Carromero supondría un punto de inflexión para quitarse la mordaza. Ahora pedimos que lo hagan y que se ponga fin a esta especie de ley del silencio mantenida tanto en el PP como en Exteriores».

El disidente anticastrista agregó que a ellos mismos se les pidió también que permanecieran callados. «Nos pidieron que no hiciéramos nada que pudiera molestar al régimen», agregó, al tiempo que indicó que diplomáticos españoles en La Habana manifestaron a Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, que «cuando Ángel Carromero esté libre, se sabrá la verdad».

Carlos Payá dice comprender que Carromero haya optado por autoinculparse para conseguir salir de Cuba, pero añade que «si se ha guardado silencio para conseguir la liberación de un español, no se puede olvidar que Oswaldo Payá es también ciudadano español y eso exige que se intente buscar la verdad de lo sucedido».

«Por eso –insistió– pedimos que se quiten la mordaza quienes estuvieron en contacto con Carromero y con Modig y tienen información no utilizada en el juicio, para que hablen ahora».

********
Ángel Carromero se encuentra en España

Publicado 31 diciembre 2012
 Dic. 31 — Tras varios días de incertidumbre, el joven político español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente en que murieron Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, ya está en España, cumpliendo la condena impuesta en su contra. Vanessa Ruiz amplía.

 
*******

Entrevista íntegra al hermano de Oswaldo Payá

TVE ha hablado con Carlos, el hermano de Oswaldo Payá, líder opositor cubano fallecido en el accidente de coche que conducía Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español. [RTVE]