sábado, enero 05, 2013

Esteban Fernández: Carta a los Reyes Magos

CARTA A LOS REYES MAGOS


Por Esteban Fernández
Enero 4  2013

Queridos Reyes: No les pido nada material, simplemente que por un día se acabe la pesadilla del pueblo cubano y acostarme el 6 de enero y soñar que han sido eliminadas todas las alimañas de la Isla y después poder regresar al pasado y visitar al Platanal de Bartolo, ver al Gallo de Morón, ir a Perico y visitar el lugar exacto donde corrieron los liberales. 

Y en mi sueño poderle estrechar las manos a los GUAPOS DE YATERAS y también poder ir de cacería utilizando la Carabina de Ambrosio.

Me gustaría echarle salsita a las butifarras del Congo, ir a Luyanó para ver si todavía vive Bigote de Gato, encontrar a Matías Pérez, conocer a Olga la Tamalera, y sobre todo encontrar a Adela (la de "me lo dijo Adela") aquella chismosa que "vio al dentista con un tremendo vacilón". Quisiera ir a CACARAJICARA a tomarme una Maltina, y me encantaría montarme en el Burro de Bainoa y en La Mula que tumbó a Genaro. 

Queridos Reyes ¡Cuánto yo daría por conocer a Mingoyo el de la soga, al Gallito del Ring, a Pelayo el del palo encebado (sube Pelayo, sube) Quisiera ver la pelota que Miñoso hacía bailar el Cha-cha-cha, me gustaría ir a Prado y Neptuno a ver si por ahí todavía pasa la "engañadora", me gustaría encontrar a Catalina para que me compre un guayo, y conocer las cuevas que Felipe Blanco un día bailando el sucu-sucu les tapó a los majases. 

Desde que tengo uso de razón he escuchado hablar del Bobo de la Yuca y yo espero, MEDIANTE ESE SUEÑO, encontrarlo y saludarlo, y conocer al Hombre de la Casa Prado, e ir al solar del Reverbero, y a Coco Solo y a Llega y Pon... 

¿Ustedes saben si está vivo Julián el de la Gaita? A ese también me encantaría conocer esa madrugada. Es una verdadera lástima que ya murió El Caballero de París, porque yo tenía mucho interés en ser su amigo. 

En tinieblas quisiera conocer el Merequetén porque todo el mundo dice "le ronca el Merequetén" pero yo no sé exactamente en Cuba dónde queda eso... Uno que me interesa muchísimo encontrar es a Pelencho el de "Ave María, Pelencho, que bien me siento".

Antes de desperarme a la realidad me gustaría conocer a la Guajira Guantanamera (¿dónde estará metida esa guajira?) y quisiera saludar a Simón el Enterrador, y al Panquelero (se va el Panquelero, rico pan). 

Y quisiera conocer el lugar exacto de Cuba donde por primera vez "se formó un titingó", y conocer a "la pequeña” que Enrique Santiesteban invitaba a beber de su copa". 

Me gustaría visitar a Balance el borracho de la Taberna de Pedro para ver si ya dejó la bebida, y conocer a "la mujer de Antonio que camina así" y me encantaría saludar al hombre que tira el cañonazo de las nueve... 

Desearía conocer al policía Tiburcio Santamaría y al periodista Sindulfo Vinagreta y Unga de Vaca, y sería un verdadero placer encontrar a la mujer que tenía "aquellos ojos verdes".

Quisiera que me presentaran a Flora la de "Anota Flora", ir "a donde el Diablo dio las tres voces", visitar a Remanganagua (me encanta el nombre de ese pueblo, pero no lo conozco) y visitar todos los establos de Cuba para ver si todavía viven Azabache, Centella y Tormenta. Yo me imagino que Ciervo Ligero (el indito de los Tres Villalobos) ya debe ser un viejo, y también me gustaría conocer al Viejito Tobías y al gago Quiñones...

Y junto a mis coterráneos recorrer nuestro querido pueblo  y escuchar a Roberto Torres cantando: "Yo soy güinero" y visitar al Brage, al Casino, al Liceo, a la Bella Unión, a la Viña, a la Esquina de Tejas, a la Dulcería Quintero, bañarnos en el Mayabeque y tomarnos los batidos que hacía Sendo...

 Queridos Melchor, Gaspar y Baltazar, si por casualidad les es imposible conseguirme ESE SUEÑO el 6 de Enero, me conformo con  que Santa Bárbara les tire un par de rayos en las cabezas de Fidel y Raúl Castro... Gracias.