viernes, enero 04, 2013

West New York y New Jersey. Presentación del libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río”: del historiador Wilfredo Denie Valdés: un regalo a la Patria chica

Nota del Bloguista

La crónica sobre la presentación del libro  en Miami pueden leerla haciendo click AQUÍ

**************************

Presentación en West New York, New Jersey del libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río”


Por Omar Vento


Presentación en la Biblioteca Pública en West New York

El pasado 30 de noviembre a las 6:30p.m., se presentó en la Biblioteca Pública de West New York el libro “Apuntes para una Historia de Pinar del Río” del historiador pinareño Wilfredo Denie Valdés. El evento fue moderado por la Sra. Sara Martínez, teniendo como panelistas al Dr. Omar Vento y el Sr. Vicente Echerri.

La Sra. Martínez pronunció unas palabras de bienvenida, agradeciendo a la ciudad de West New York y en particular a la Biblioteca Pública de WNY, que fuese la cede para la presentación en esta área de tan importante libro, no solamente para los pinareños, sino para todo aquel interesado en la historia de la más occidental de las provincias cubanas, reconocida por muchos aspectos entre los cuales es de destacar sus bellezas naturales, como el valle de Viñales, Patrimonio de la Humanidad y el cultivo del mejor tabaco del mundo. A continuación procedió a presentar a los panelistas.

El Dr. Omar Vento señaló aspectos importantes del autor Wilfredo Denie Valdés quien por muchos años fué recopilando información de la ciudad de Pinar del Río, así como algunos datos importantes de la provincia, que publicó en órganos de prensa de la ciudad y muy en particular en las revistas Vitral y Convivencia (www.convivenciacuba.es), y cómo toda esa información fue recopilada y editada por el equipo de Convivencia para lograr el libro que esa noche se presentaba en West New York. El Dr. Vento señaló que consideraba que este libro de “apuntes” sobre la historia de Pinar del Río, por sus propios méritos podría considerarse “histórico”, ya que no tenía conocimiento que por más de medio siglo, se hubiese escrito en Cuba un libro de historia de Pinar del Rio, además de que este libro fue impreso en Miami gracias al aporte de ciudadanos que reconocieron la importancia del mismo. Continuó mencionando que había que añadir a las cualidades de “histórico” que el pasado primero de noviembre el libro se presentó, simultáneamente, en la Isla, desde Pinar del Río; y en la Diáspora, en la Casa Bacardí, Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, de la Universidad de Miami.

Terminada la ponencia del Dr. Vento se presentó un video enviado desde Pinar del Río, con la participación de varios miembros del Equipo de Convivencia y el historiador Wilfredo Denie Valdés. Este fue uno de los momentos más emotivos del acto no sólo por el mensaje recibido desde la Isla, sino que al principio del video se interpretaba el himno de Pinar del Río, y varios de los asistentes se unieron a la interpretación del mismo.

Pero no menos emotiva fue la participación del Sr. Vicente Echerri, quien hizo una brillante evaluación del libro, comenzó por señalar como la familia es la semilla de la que va creciendo la sociedad, para formar una comunidad, una ciudad e ir creciendo hasta integrar toda una nación. Reconoció el mérito extraordinario del Sr. Wilfredo Denie Valdés y el equipo de Convivencia, para lograr tan destacada obra, en circunstancias tan adversas. Señaló algunos de los aspectos más importantes del libro, que lo integran cinco capítulos: Raíces, Religión, Economía, Cultura, Política y un Epílogo inacabado, comentó que a pesar de tan modesto título “Apuntes para una Historia de Pinar del Río”, en algunos temas podría aplicarse el término de “enciclopedia”. Consideró que el libro nos deja con un mensaje positivo y lleno de esperanzas por una Cuba mejor. El público no pudo contener la emoción y de pie cerró el evento con un prolongado aplauso.

De esta forma terminaba la primera serie de cuatro presentaciones de este magnífico libro de historia. El primero de noviembre fue la primera, simultáneamente, en Pinar del Río, Cuba y en la Universidad de Miami, en Estados Unidos. La segunda fue el domingo 25 de noviembre en el almuerzo por el Día de la Dignidad Pinareña en Miami. El mes terminó el 30 con esta presentación en New Jersey. De esta forma se honraba, no solo el día en que los pinareños fundaron el Comité Todo por Pinar del Río en 1941 y comenzaron a celebrar ese mismo día el 26 de noviembre de 1942 como Día de la Dignidad Pinareña, sino que, como dijo el Dr. Vento en sus palabras, “ya todo noviembre se está conociendo como el Mes de la Dignidad Pinareña”.

********
Dr. Omar Vento
Médico, Internista-Gastroenterólogo.
Colaborador del Equipo de ‘Convivencia’
Reside y trabaja en Miami.