martes, marzo 26, 2013

María del Carmen Carro: CHOCANDO CON LOS “OLVIDOS” DE LA SUPERBLOGUERA YOANI SANCHEZ

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Desde la década de los 90s del pasado siglo Dagoberto Valdés y  siendo director de la revista Vitral, revista entonces  del hoy desaparecido Centro de Formación Cívico Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, desaparecido por el Obispo Jorge Serpa,  ha tenido un sueño: crear un periódico o diario. Después de  Dagoberto renunciar a la dirección de Vitral ( causa: el entonces flamante Obispo deseaba una revista con otra línea editorial y contenidos que fueran complacientes con la tiranía, o  menos críticos,  con el totalitarismo Castrista),  Dagoberto creó la revista Convivencia, la cual ya tiene varios años en la Internet. y es un órgano de prensa que ha mantenido su sistematicidad y periodicidad.

(Yoani, Karina, Dagoberto y Reynaldo Escobal)

Yoani Sánchez  conoce la existencia de esa revista y conoce personalmente  a Dagoberto Váldes; pero en sus respuestas en las Conferencia de Prensa y entrevistas  ha anunciado su deseo de crear un órgano de prensa independiente  como algo  novedoso para la prensa independiente cuando realmente no es así. 

No me gustan las omisiones y los  olvidos cuando favorecen el ego y el desmedido protagonismo de la persona que  está hablando, ya que me recuerda el actuar antes de tomar el poder,  de personas cuyas botas estamos todavía sufriendo; esos " peque;os detalles"  nos sirven más para caracterizar a personas, que sus largos discursos y respuestas. El episodio de la farsa del robo de la campana del Ingenio " La Demajagua"  llevado a cabo por el joven estudiante Fidel Castro Ruz es  para que lo hubiéramos tenido en cuenta para columbrar lo que debiamos esperar de Fidel Castro...
********

 CHOCANDO CON LOS “OLVIDOS” DE LA SUPERBLOGUERA


Por, Lic. María del Carmen Carro
3-25-13

Nota aclaratoria.- esta vez escribo en correspondencia a una petición hecha desde la Isla por periodistas independientes que reclaman sus derechos a ser reconocidos en su labor por fundar en el 2007 el primer periódico digital: PRIMAVERA DIGITAL. (Tras la avalancha de arrestos, encarcelamientos de más de 75 opositores y periodistas independientes durante la ola represiva del 2003.) 

Sábado 23 de marzo del presente año. A solo un día. Muy temprano en la mañana me levanto y como siempre voy directo a la lectura de nuevos textos y muy especial los que nos llegan desde la Isla.

Leo y retengo casi todos los argumentos y el malestar indescriptible de mi amigo y hermano Luis Cino, periodista independiente de las grandes batallas, “El mejor Cronista” de la Prensa Independiente. Me detengo en “Pensamiento para evitar confusiones” del propio escritor.

Conozco a Luisito perfectamente, y no es de los que levantan la voz por levantarla. Me preocupo por esta situación y sin pensarlo dos veces marco el número de teléfono de Febles, el periodista de todos los tiempos. El Johnny”.  Me encomendé a la Virgen de la Asunción de Guanabacoa. Escuché el timbre del teléfono con alivio. Allí estaban mis dos amigos. Reunión de grandes ofendidos por las inexactitudes de la Sra. Yoani Sánchez.

Ambos me dicen; - el primer periódico digital ya fue fundado en el 2007 –“Primavera Digital.”

(Luis Cino)

-¿Cómo es que Yoani Sánchez se va a aparecer con que va a crear un periódico alternativo?, cuando ya nosotros hemos celebrado el quinto Aniversario de la creación de “Primavera Digital” y ya contamos con varias delegaciones en las Provincias.

Les propuse. -¿Quieren que los ayude en el empeño de mostrar las pruebas de que ya existe ese periódico que ella tanto cacarea y que está pidiendo ayuda—Money…Money…Money …¡MUCHO MONEY!

Les dije.- Yo sé que el acceso de ustedes a la INTERNET es limitado, yo tengo más tiempo. Cino me responde.

"Mary, haz lo que puedas para que las personas por allá comprendan que ya existimos hace más de cinco años. Que lean todos los escritos en la Internet y comprueben".

Les escuché con mucha atención a dos colegas con los que compartí momentos de tensión, de auténtica entrega. Sé que no mienten. Que hace rato pudieron haberse acogido al Refugio Político. No lo hicieron. Allí se quedaron. Han soportado arrestos, encarcelamientos, acusaciones falsas. Destrucción de sus hogares. ¡Qué premio Gesell! Ni premios de otros países. Ellos tienen un premio superior, grande, lindo que nos llega directo al corazón. Ellos tienen un premio que se llama CUBA.

Hablamos además, de la importancia que tuvo el Cuba Free Press y el trabajo que pasamos todos los que trabajamos la Prensa Libre desde los años 90.

Un silencio se hizo de ambas parte cuando Juan Antonio Febles me expresó; “No sabes el sentimiento que nos da y la emoción que sentimos cuando comprobamos que ustedes no nos olvidan”. Me confesó el agradecimiento que siente por Zoé Valdés y los periodistas independientes de aquella época que aun en otras tierras siguen apegados a ellos y confían en sus letras.

Los periodistas estaban reunidos en casa del Johnny, les preocupa lo que está pasando y los acontecimientos que ellos desconocen. Desconocían de la "dulce entrevista que le hizo María Elvira Salazar a la bloguera.”

Hablamos Cino y yo, de Miguel Saavedra y de Vigilia Mambisa. "No es un mitin de repudio”,  les dije,  Saavedra el día 1 de abril, cuando Yoani visite la Torre de la Libertad, estará presente de conjunto con otras Organizaciones del exilio y desde luego el grupo de Vigilia Mambisa y  haciendo uso de sus derechos Constitucionales expresará libremente en Conferencia de Prensa sus criterios acerca de la “olvidadiza” bloguera.

(Juan Antonio  González  Febles)

Cino me encargó le enviara sus saludos a Saavedra y ya la encomienda fue cumplida.

Como también será cumplida con este trabajo el esclarecimiento de quiénes son los verdaderos fundadores de un Periódico Digital Alternativo, tras el paso de las Primaveras Negras.

Y como todo lo que escribiré de la Sra. Yoani, estará acompañado por datos referentes a la situación actual sobre la fundación de un periódico, les traslado algunos de los titulares que pueden encontrar en la INTERNET. En días pasados en mí trabajo –‘NO ES EXACTAMENTE ASI YOANI’, ya quedó claro que ya para el 2000, 2001, 2002 los periodistas independientes nos adelantábamos a los designios de la Seguridad del Estado Cubano: Eliminar la Prensa Independiente. Había computadoras y la mayoría quedaron confiscadas con los arrestos del 2003. Y quede esta vez claro: Paso a paso, destruiremos todo intento de eliminar la Prensa Independiente.



Periódico de periodistas independientes...PRIMAVERA DIGITAL (creado en 2007).

-30 de noviembre del 2012///////// Conmemoran quinto Aniversario de Primavera Digital.

-Ininterrumpidamente sin poses, ni aspavientos, 246 semanarios.

-“lo que hace unos años parecía un sueño imposible de un puñado de locos hoy es una realidad que no para de crecer y con ella el periodismo independiente que muchos quisieron dar por terminado”

-“Curiosidades del primer periódico digital –Primavera Digital.

08-09-2011.- “este periódico apareció el domingo 24…. “el gran logro de los periodistas independientes.

Cuba. Primavera Digital. Un semanario independiente hecho en Cuba.

ENTRE LOS SUEÑOS DE FEBLE Y CINO SIEMPRE ESTUVO ARMAR UN PERIÓDICO….

Sin pasiones, con la verdad como única guía, compruebe.- ¿De qué periódico habla Yoani Sánchez? No se deje llevar por entusiasmos pasajeros. Solo lea y resuma.

*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

   He leido y resumido, que no hay razon para esto, pues Yoanis no dijo nunca querer fundar el primer periodico o medio independiente, ella dijo querer fundar un periodico..de manera que o hay ignorancia en lo que ella verdaderamente dijo, o una muy mal intencionada interpretacion de lo que dijo
******
   En La Habana se sabe que tanto esta señora como su marido son dos aprovechados que cuando la Primavera Negra se cagaron en los pantalones y él se fue casado para Alemania y ella casada para Suiza, con un suizo. Él con una alemana. Ella no quería saber nada de la disidencia, y él se apendejó. En cuanto ella le vio el filón del money, qué raro, ¿no? Todo ocurrió tan rápido, entonces hizo un blog, con PayPal y todo lo demás, y el ascenso fue todavía a mayor velocidad. El resto ya es harto conocido.

*******
   envidia f. Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan: la envidia os corroe; tiene mucha envidia de su hermano. Deseo honesto de emular alguna cualidad o algún bien que otro posee: tengo envidia de tu habilidad.
******
tremendo chisme y tremendo brete en esta pagina no entro mas...una cosa es no estar deacuerdo y la otra la envidia..o no dijo lo que yo queria ..nadie tienen que decir lo que quiera el otro ...eso de superbloguera es entrar en falta de respeto..al estilo los castro..por eso estamos como estamos
******

Comentario del bloguista de Baracutey Cubano al:

Primer  comentario

En efecto, usted tiene razon al decir que Yoani no dijo que era el primero, aunque realmente dijo de crear un organo de prensa y no un periodico. Pero Yoani no le ha salido al paso a aquellas personas que dejan por sentado lo novedoso de ese proyecto, incluyendo a sus entrevistadores.

Segundo comentario
Yoani y Escobar estuvieron entre el 2002 y el 2004 en Zurich, Suiza. La Primavera Negra fue en marzo del 2003; su comentario pierde credibilidad ante semejante error.  De ser cierto lo que usted dice sobre esos matrimonios, eso explica  que hayan mantenido el apartamento donde vive, pues salieron entonces con un PRE: Permiso de Residencia en el Exterior, con lo cual el cubano mantiene sus propiedades.

Tercer comentario

Maria del Carmen Carro ha " inventado " algo.?. Lo importante son sus argumentos y a esos son los que hay que debatir o rebatir. Los origenes pueden ser diversos y no necesariamente la envidia. Uno de ellos es ver " ninguneados'  a todos aquellos que le precedieron o la acompa;an en el trabajo del periodismo independiente, de ahi que lo importante sean los argumentos de usted que no aparecen expresados en sus comentarios.

Cuarto comentario

Respeto su decision  no obstante ser injustas  las supuestas causas que la motivan. Observe que tambien he publicado articulos,  entrevistas y videos apologeticos a Yoani Sanchez.

7 Comments:

At 3:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

tremendo chisme y tremendo brete en esta pagina no entro mas...una cosa es no estar deacuerdo y la otra la envidia..o no dijo lo que yo queria ..nadie tienen que decir lo que quiera el otro ...eso de superbloguera es entrar en falta de respeto..al estilo los castro..por eso estamos como estamos..

 
At 3:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

envidia

f. Tristeza airada o disgusto por el bien ajeno o por el cariño o estimación de que otros disfrutan: la envidia os corroe; tiene mucha envidia de su hermano.
Deseo honesto de emular alguna cualidad o algún bien que otro posee: tengo envidia de tu habilidad.

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

En La Habana se sabe que tanto esta señora como su marido son dos aprovechados que cuando la Primavera Negra se cagaron en los pantalones y él se fue casado para Alemania y ella casada para Suiza, con un suizo. Él con una alemana. Ella no quería saber nada de la disidencia, y él se apendejó. En cuanto ella le vio el filón del money, qué raro, ¿no? Todo ocurrió tan rápido, entonces hizo un blog, con PayPal y todo lo demás, y el ascenso fue todavía a mayor velocidad. El resto ya es harto conocido.

 
At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

He leido y resumido, que no hay razon para esto, pues Yoanis no dijo nunca querer fundar el primer periodico o medio independiente, ella dijo querer fundar un periodico..de manera que o hay ignorancia en lo que ella verdaderamente dijo, o una muy mal intencionada interpretacion de lo que dijo..

 
At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oye si que lo publique y bien. A ustedes no lo conocen ni en la esquina de su casa

 
At 9:32 p. m., Anonymous Orlando Garcia Caro said...

Creo que los valientes periodistas independientes de Cuba, a los cuales agradecemos todo el feedback que nos ayuda a comprender, a los que estamos del otro lado del charco, la realidad cubana desde la critica dimension de la resistencia civil, merecen todo el reconocimiento y apoyo. Pero les ruego, en aras del ideal patrio, que por encima de posiciones personales y egos heridos, situen a la Patria herida....como decia el Apostol: para Cuba que sufre es mi primer pensamiento.....Yoani es la protagonista mas carismatica, pluralista, extrovertida y reconocida en todas las latitudes....eso no signica que sea la unica....toda voz es buena para criticar y condenar la dictadura, pero hay algunas que se remontan hasta el infinito y este es su caso....ella esta ahi: contando su momento y circunstancias especificos. Me molesta sobre todo la inflexion que le dan al capitulo dinero: ella como muchos de ustedes ha arriesgado su vida mas alla de la recompensa material....lo menos que necesitamos es ahora quintacolumnistas dentro de las filas de nuestra disidencia organizada....dejen que los muertos entierren a sus muertos y ustedes junto a nosotros esforcemonos por el bien comun; el que traera solaz, paz y libertad a nuestra sufrida isla. Un poco de cordura y reflexion....

 
At 12:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por que criticar tanto a Yoanis,parece que la autora del articículo,no ha escuchado los comentarios de la bloguera o su coeficiente de inteligencia,solo le da para escribir gases cerebrales.
Parece que a Maria del Carmen Carro,se le fueron los frenos en la letrina.

 

Publicar un comentario

<< Home