lunes, marzo 25, 2013

Zoé Valdés: Bebo Valdés en el Olympia de Paris, “Cuba linda de mi vida, Cuba linda, siempre te recordaré”.



Bebo Valdés en el Olympia de Paris, “Cuba linda de mi vida, Cuba linda, siempre te recordaré”.

Por Zoé Valdés
Marzo 23, 2013
Paris


Paquito D’Rivera rescató a Bebo Valdés del olvido, llamándolo para grabar un disco en Alemania. Fue él quien le habló también a Fernando Trueba de este inmenso músico cubano fallecido ayer a la edad de 94 años. De ese modo apareció Bebo Valdés en el filme Calle 54. Durante años Bebo animaba anónimamente con sus maravillosas melodías las noches blancas de los hoteles de Estocolmo. Nunca se preocupó más que por hacer lo que sabía hacer: música. Le llegó el triunfo de la mano de Paquito y de Fernando Trueba. Y el broche de oro lo puso ese disco inolvidable Lágrimas Negras que grabó con Diego El Cigala. Pero la música de Bebo ya existía desde los tiempos en que se inauguraba lo mejor de los ritmos cubanos.

El hijo de Bebo Valdés, Chucho Valdés, entonces, un gran músico del castrismo, se sumó al carro de la fama mundial de Bebo. Y como era su hijo, lógicamente Bebo le abrió los brazos, lo que está escenificado en Calle 54. De manera que, Paquito redescubre al padre para el mundo, y el hijo, castrista, que por años ignoró a su compañero de grupo en Irakere, o sea a Paquito, pero que sobre todo siguió las pautas del castrismo alejándose de su propio padre (no fue el único), mientras salía de giras por el planeta, recogió y se benefició de la gestión del que siempre consideró su enemigo, y de la celebridad de su ahora reconocido padre.

(Ernesto Lecuona y Bebo Valdés, foto  al  articulo por el bloguista de Baracutey Cubano)

Esto es lo que queda del castrismo. La basura, el mierdal familiar. Y al final el perdón de los que siempre perdonan, los grandes, los que perdonan a los vencidos, a los pequeños.

Bebo Valdés dijo en una entrevista, cuando le preguntaron que por qué había decidido quedarse a vivir en Suecia, contestó con un gesto de ternura que, primero por su mujer, y segundo porque a él le había gustado siempre la nieve. Una respuesta inesperada y genial, lo que dejó mudo al entrevistador, como en un estado de zozobra inquietante. Puesto que el hecho de que a un cubano exiliado le guste la nieve debiera resultar imposible, ya que lo que se espera es que el cubano por el contrario muera aterido de frío anhelando el horrendo sol cubano. A mí también me gusta mucho la nieve, la prefiero al “indio” achicharrante. Respiro mejor en una montaña nevada de Montblanc que en la playa. ¡Y Dios sabe cuánto amé las playas de Cojímar! Pero ya se acabó el querer con las playas y con el sol de Aquel Sancocho.

Tuve la suerte de ver a Bebo Valdés en el Olympia de París, allí fui con Ricardo y con Luna, todavía pequeña. Al terminar el concierto, me acerqué al escenario y le coloqué rosas a sus pies, también le entregué una bandera cubana, que El Cigala recogió y se la enrrolló en un nudo de bufanda en su cuello. Nunca olvidaré la sonrisa tan caballerosa y el gesto de agradecimiento de Bebo Valdés. Y tampoco olvidaré a su otro hijo músico, un muchacho de una gran vehemencia por su padre.

Bebo Valdés fue un gran hombre, un enorme artista, un cubano de los de antes, como diría mi abuela.

Gracias, Bebo. Espero que tú, Celia, Olga y Cachao la estén armando de manera apoteósica en ese paraíso tan especial y espacial, creado solo para ustedes: los cubanos que nunca traicionaron a la verdadera Cuba.



 
(Bebo con su mujer, Rose Marie Pehrson, y su hijo Raymond, en 1967.)

Bebo Valdes y Diego El Cigala: Hubo un lugar/ Cuba linda



*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

No le gustaba la nieve, pero una entrevista con la AP en 2005 dijo `No me gustaba el regimen y no me gusta. Por eso me fui y por eso no vuelvo`. segun noticia del NH. Regimen cubano por supuesto. QDEP. on Zoé Valdés: Bebo Valdés en el Olympia de Paris, “Cuba linda de mi vida, Cuba linda, siempre te recordaré”.

****
 Bebo e Israel Lopez " Cachao"  interpretan " Lagrimas Negras" 

1 Comments:

At 9:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

No le gustaba la nieve, pero una entrevista con la AP en 2005 dijo `No me gustaba el regimen y no me gusta. Por eso me fui y por eso no vuelvo`. segun noticia del NH. Regimen cubano por supuesto. QDEP.

 

Publicar un comentario

<< Home