jueves, marzo 14, 2013

'The Washington Post a favor de que la Administración de Barack Obama debe exigir una investigación sobre la muerte en Cuba del líder opositor Oswaldo Payá, Premio Andrei Sajarov 2002 del Parlamento Europeo


Tomado de http://www.diariodecuba.com

'The Washington Post': La Administración Obama debe exigir una investigación sobre la muerte de Payá

********
'Estados Unidos no debería ser cómplice del silencio sobre quién mató' al líder disidente cubano, dice el diario.
********

DDC 
Washington
14 Mar 2013

La Administración de Barack Obama debe exigir una investigación sobre la muerte del líder disidente cubano Oswaldo Payá, dijo este jueves en un editorial el diario estadounidense The Washington Post.

El diario publicó recientemente una entrevista con el español Ángel Carromero, el único condenado por el suceso en el que murieron Payá y el activista Harold Cepero, que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito".

Carromero, conductor del vehículo en el que viajaban los opositores, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente y repatriado en diciembre pasado. Tras callar durante más de seis meses, dijo a The Washington Post que un auto los golpeó por detrás y que las autoridades cubanas lo drogaron y amenazaron para que aceptara firmar una declaración falsa de lo ocurrido.

"Los recuerdos de Carromero sugieren que Payá no murió por la conducción temeraria (del español) sino por un intento de silenciarlo —para siempre", advirtió el diario.

Destacó que el pasado miércoles la hija de Payá, Rosa María Payá, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una declaración, firmada por 46 activistas y líderes políticos del mundo, instando a realizar una investigación internacional e independiente sobre la muerte de su padre.

"Las crecientes y creíbles alegaciones de que el Gobierno cubano puede haber sido cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, una figura principal en la lucha por los derechos humanos, no puede ser ignorada por la comunidad internacional", indicó la declaración.

El diario señaló además que la presentación de Rosa María Payá fue interrumpida por el representante de La Habana en Ginebra, quien la llamó "mercenaria" y cuestionó su derecho a estar en la sala.

"Nelson Mandela fue encerrado en Robben Island. Andrei Sajarov fue exiliado a Gorki. Vaclav Havel fue arrojado a una celda en Praga. Aung San Suu Kyi estuvo repetidamente en prisión domiciliaria. Todas esas valientes voces disidentes fueron acalladas en algún momento por regímenes autoritarios, pero al final encontraron su camino a la libertad. Oswaldo Payá de Cuba nunca tuvo esa oportunidad", dijo The Washington Post.

"Después de la muerte de Payá, la Casa Blanca le rindió tributo diciendo: 'Continuaremos inspirados por su visión y dedicación a la búsqueda de un futuro mejor para Cuba, y creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurarán'", señaló el diario. "Cuando activistas prodemocracia fueron arrestados y golpeados en su funeral, la Casa Blanca nuevamente alzó su voz", añadió.

"Pero tras la publicación la semana pasada de la entrevista a Carromero, la Administración no ha dicho una palabra", criticó. "¿Y si hubieran sido Sajarov, Aung San Suu Kyi, Mandela o Havel los atropellados en la carretera? ¿No hubiera dicho nada?".

"En esta crítica coyuntura, con nueva información en la mano, Estados Unidos no debería ser cómplice del silencio sobre quién mató a Oswaldo Payá", concluyó el diario.