Iván García. Quintero desde Cuba: Democracia made by Yoani Sánchez
La democracia es como un cuento con final feliz. De escuchar tanto los términos libertad de expresión, asociación y poderes tripartitos, las personas racionales apostamos por esa vía como un camino viable en la Cuba futura.
La bloguera Yoani Sánchez también cree en la democracia. En su gira de 80 días por varios países, constantemente repite un discurso pro democrático. Lo apoyo.
De abril de 2007 a la fecha, Sánchez se ha convertido en una de las caras más visibles de la disidencia local. Ha colocado a la isla en cintillos de la prensa internacional. Loable.
Dice -y repite- que los cubanos debemos aprender a aceptar criterios diferentes. La aplaudo. Pero a la vez pregunto, ¿acepta Yoani Sánchez a quienes no comparten todos sus criterios?
Creo que no. A mediados o fines de 2010, no puedo precisar la fecha exacta porque no fui avisado, mi blog Desde La Habana fue expulsado de la plataforma Voces Cubanas, de la cual había sido fundador en enero de 2009.
Al parecer, el motivo habría sido porque mi madre, la periodista Tania Quintero, escribía textos que a Yoani -o a su esposo, Reinaldo Escobar- no les gustaban.
Exiliada en Suiza desde noviembre de 2003, Tania está en su derecho a difundir en mi blog sus argumentos. Aunque sus opiniones no siempre las comparto.
Pero así es como entiendo la tolerancia y la libertad de expresión. Directamente Yoani no me echó. Su esposo fue quien me dijo dónde estaba la puerta de salida. Los argumentos me parecieron endebles.
A partir de diciembre de 2003 y hasta ese incidente, había mantenido buenas relaciones con el matrimonio Sánchez-Escobar. En su círculo de amistades se decía que la plataforma no era un movimiento político. Y, por eso, cada cual podía escribir a su aire.
Mi salida de Voces Cubana fue una decisión antidemocrática. No se consultó al resto de blogueros. Ni siquiera Yoani se molestó en darme una explicación.
En temas políticos, la bloguera y yo coincidimos en un 85%. Nuestras discrepancias son personales. Y no provocadas por mí. No la considera un enemigo. Supongo que ella a mi tampoco. Al margen de las divergencias, mantenemos una distancia en el trato. Cada cual en lo suyo. Hace rato pasé página.
Si ahora escribo estas líneas es por una conducta de Yoani Sánchez que me parece alejada de ese espíritu democrático que intenta vender fuera de la isla. Algunos disidentes cubanos hablan como demócratas, pero no actúan como demócratas.
Mientras tus artículos se enfoquen en la prostitución, penurias cotidianas de la gente y el mal manejo económico de los hermanos Castro en cinco décadas, se te considera un auténtico periodista independiente.
Pero si juzgas el desempeño de la disidencia, incluida Yoani Sánchez, comienzan acusaciones virulentas e infundadas y te cuelgan el cartel de ‘agente de los servicios especiales’. Argumentan una sarta de pretextos: le estás haciendo ‘el juego al enemigo’; con esas opiniones creas desunión; estás desprestigiando a la oposición, etc, etc.
Y si la polémica es personal puede arder Troya. Es lo que en días recientes le sucedió al colega Luis Cino Álvarez. Para quien no lo conozca, se los presento. Desde 1998 escribe como periodista independiente. Es de los mejores. Si no el mejor. En la Primavera Negra de 2003, en plena razia contra los opositores, Cino y Juan González Febles siguieron denunciando las arbitrariedades y detenciones que acontecían.
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
...ta'bueno eso pero yo no oi que dijera "a mi regreso fundare el PRIMER periodico de la disidencia"; dijo que a su regreso fundaria un periodico, o no ?... RRB
******
Nota de Miguel Sigler Amaya :
Quien tiene la Razón, los que discrepan en algunas cosas con Yoani, o los que están 100 % de acuerdo con ella, no es justo que nosotros los que discrepamos decentemente y con un sentido positivo-constructivo con relación en algunas posiciones de ella incompatibles con nuestra causa, seamos atacados y obligados a creer ciegamente en Yoani, nosotros no hemos atacado a nadie por estar a favor de ella, todo lo contrario los respetamos
Veo con tristeza que si la persona que no la apoya tiene faltas de ortografía, lo descalifican, lo ofenden, lo discriminan y lo humillan, si es un intelectual, periodista o locutor de radio o television, es un dictador , no deja hablar a nadie, es envidioso, y le sacan hasta cuando era niño tiraba piedras, lo mas usual, si la persona que discrepa de Yoani vive fuera de Cuba, lo dice porque no vive allá y es muy fácil hablar desde aquí.
Ahora vamos a ver que calificativo le van a buscar a Ivan, a Luis y al mas del 80 % de los opositores que tienen semejantes opiniones y que viven en la barriga del monstruo, allí, en el Corazón de Cuba.
*******
Comentario del bloguista
(un comentario de humor)
Si es verdad lo que ha escrito Ivan García respecto a la ¿ conversación ? entre Yoani y Luis Cino, tal parece que Yoani se olvidó del ¨look¨ que practican ( al menos desde mis tiempos de estudiante en la UH) muchos estudiantes de letras de la Universidad de La Habana y se acordó de que se crió en una cuartería o ¨solar¨, del barrio habanero de Cayo Hueso. : - )
Nota: En el barrro de Cayo Hueso junto al marginalismo han vivido personas que han aportado significativamente de manera positiva a la cultura nacional. También el tirano en retiro vivió en ese barrio que tiene entre sus sitios emblemáticos al Parque Trillo.
1 Comments:
...ta'bueno eso pero yo no oi que dijera "a mi regreso fundare el PRIMER periodico de la disidencia"; dijo que a su regreso fundaria un periodico, o no ?... RRB
Publicar un comentario
<< Home