viernes, abril 12, 2013

Luis Cino Álvarez desde Cuba sobre su articulo “Antes de que llegue el próximo máximo líder” : Las contradicciones son saludables


Las contradicciones son saludables


Por Luis Cino Álvarez

Abril 11, 2013
   

LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Luego de las reacciones de algunos opositores a mi artículo “Antes de que llegue el próximo máximo líder”  ,  aparecido en Primavera Digital, me siento como cuando uno hace un chiste y nadie se ríe.

Parece que no me hice entender, y como mi intención no era chistosa precisamente, sino que me proponía advertir sobre ciertas tendencias caudillistas que noto entre algunos líderes opositores, se complicó bastante el asunto.

Mi  comentario sobre la foto de la sombrilla fue solo una especie de pie forzado que utilicé para entrar en el asunto que me interesaba tratar.  Evidentemente, no funcionó el pie forzado.

Mi intención no era tomar a José Daniel Ferrer como ejemplo de esas tendencias negativas entre los líderes disidentes. Ferrer es un hombre que tiene méritos de sobra en su lucha frontal contra la dictadura como para ser respetado por todos los opositores. Ahí está la labor de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para demostrarlo.  Lo que me preocupaba era lo que se pudiera derivar –a juzgar por la dichosa foto- de la devoción hacia él que supuse mostraba el activista que lo protegía del sol con el paraguas.

Ahora, gracias al comentario en Cubanet del doctor René Gómez Manzano  (“¿Contradicciones entre demócratas?”), sé las circunstancias en que tomaron la foto y los  fines para los que fue utilizada en los blogs oficialistas, que sabemos son pura bajeza e insidia.

Saber que erré me tranquiliza. Solo me preocupa que José Daniel Ferrer se pueda  sentir ofendido. Espero que comprenda.

Pero el malentendido puede ser atizado por la incomprensión de otros. Me cuesta entender que el doctor Gómez Manzano haya tomado mi desafortunado comentario sobre una foto como “un virulento ataque” contra José Daniel Ferrer. Parece que el doctor se quedó trabado en los tres primeros párrafos, no siguió la lectura de mi artículo y de ahí sus reproches.

Parece que para algunos opositores, ciertos temas y personas son tabú. Aunque muchos opinen igual o parecido, siempre habrá hipócritas y gazmoños que te dirán que todavía no es el momento de hablar de eso, que por ahora hay temas que no se deben ni rozar. Si alguien los toca, corre el riesgo de ser acusado de hacerle el juego al régimen, o peor aun, de trabajar para la Seguridad del Estado.

¡Cuanto daño nos han hecho el partido único, las unanimidades, el Departamento de Orientación Revolucionaria y el periódico Granma!

Ya va siendo hora de empezar a  pensar y actuar como demócratas. Digo, si es a la democracia a lo que aspiramos. Que me avisen si ya implantaron el pensamiento único también en la disidencia.

¿Contradicciones entre demócratas? Sí, ¿y qué? A ventilarlas a tiempo, sin tapujos. Así es más saludable. Lo malo es cuando solamente se puede aplaudir.

luicino2012@gmail.com