jueves, agosto 22, 2013

Carlos Carballido: Equipo de beisbol Industriales ¿por el encuentro nostálgico o por la típica pacotilla para llevar a Cuba?

 Nota del Bloguista
 
Por supuesto que esas personas vienen por la pacotilla,  pero se dejan manipular sirvendo de propagandistas de la TAREA DE CHOQUE  de este momento de la tiranía Castrista: EL GOBIERNO ESTÁ CAMBIANDO Y BUSCANDO EL BIEN PARA CUBA Y SÓLO LO QUE HAY QUE HACER  ES  ESPERAR. 

 Video donde se ve a Diego Tintorero cuando era  golpeado por Juan Padilla, Javier Méndez,  Pestano y Dueñas según expresó Tintorero en el video que aparece debajo



Villa Granadillo DIEGO TINTORERO ENTREVISTADO EN 2013  POR MANUEL PRIERES

 



 *********************

Industriales ¿por el encuentro nostálgico o por la típica pacotilla para llevar a Cuba?


Por Carlos Carballido
agosto 20, 2013
 
Aunque los medios locales de Miami se han desgastado en llamarlos "Glorias del Beisbol", "Estrellas", "símbolo Azul" y cientos de miles de calificativos más, al casi sesentón  equipo de Industriales no le quedará más remedio que jugar fuera de Miami o Homestead.

Las horas televisión y radio, a manera de publicidad pasiva, incluidos  loas y vítores de figuras mediáticas  individuales que no han podido desparasitarse del veneno castrista a modo de estigma,  no les sirvieron de mucho desde el punto de vista económico porque la relación de costo/beneficio del organizador de tan patética burla al exilio real y dolido por las acciones delo castrismo, finalmente afectarán los estimados de ganancia de Alejandro Cantón, el organizador del certamen.

Mas que molestar al exilio o a lo que de vergüenza queda, el trasfondo de todo está en eso: ¿Cómo sacar ganancias de otrora deportistas que no fueron precisamente los más connotados del beisbol nacional cubano  sino que más bien estuvieron rodeados de ese halo de envidia que les valió pertenecer al equipo de la Capital?. No es un fenómeno cubano… Así pasa en todo el mundo latino. Pero en Miami al parecer No funcionó porque, a diferencia de un programa de televisión,  un equipo de beisbol necesita de un área pública que mantienen los impuestos ciudadanos.

La conclusión de todo este  ensayo cirquero, -muy pero muy barato en los demográficos locales- , es solo una: El exilio cubano, el que paga impuestos,  aun tiene la potestad de exigirle a las autoridades  qué uso pueden darle a su dinero  y si una buena parte dice , -“no queremos que un equipo que representa a los hermanos Castro use instalaciones por las cuales pagamos impuestos”… pues sencillamente  no hay un alcalde o director de institución que se queme por  tan noble acto y propaganda de la prensa sumisa y complaciente.

Los Industriales tendrán que jugar en Fort Lauderdale y en Tampa , a fines de Agosto, donde la presencia del exilio político cubano  no es tan fuerte  y  quizás,  Cantón tenga que gastar más de lo que pensó ganar si es que quiere  llenar las gradas de "balseros parlanchines"  o "emigraditos económicos" que  ni tendrán mucha gasolina ni ,mucho menos ,el valor del palco. A veces la cuentas no salen como se quiere  pero hay que gastar para no quedar en ridículo y ya, de por si, esto es un ridículo para el empresario de "Somos Cuba"

Los medios locales de prensa, incluidos los electrónicos, se han desgastado en tratar de hacer de todo esto  un evento nostálgico y de paz bajo ese manido slogan de que el deporte no es política cuando siempre lo ha sido  desde los tiempos de las Olimpiadas de la Antigüedad  donde las guerras se detenían, es cierto,  pero después  arreciaban con sentido más sanguinario, sobre todo, contra las etnias que habían quedados vencedoras y dueñas de la corona de Olivo.

Periodistas, comentaristas y programas enteros se han volcado a propagar esas imágenes de figuras beisbolísticas que, si somos consecuentes con la realidad y las estadísticas de la propia oficilidad cubana , solo  eran seguidos por una ínfima parte de la población cubana que no llega ni al millón de fanáticos porque, desde siempre, y todos los cubanos lo saben,  en La Capital cubana habían mas orientales que en el propio Santiago de Cuba.

Se nos ha intentado vender la imagen de ídolos y glorias y  en cada lectura de colegas que -incluso nos honraron como lumbreras  las aulas de la Facultad de Periodismo de La Universidad de La Habana-, se ha hecho gala de la antigua teoría hipodérmica  como si el mensaje fuera  directamente a nuestro cerebro sin pasar por ningún filtro.

Lo peor no ha sido  la complacencia ni la ausencia de preguntas incómodas. Lo ha sido la omisión y la falta de valor y solidaridad de organizaciones políticas y jurídicas  hacia el propio Tintorero, el cubano agredido por  dos de los visitantes de Industriales a Miami. No ha habido espacio para él en los medios de prensa a menos que la algarabía callejera de Vigilia Mambisa. Nadie ha hecho un programa debate sonde al menos se presentaran algunas disculpas o abogados que venden su imagen en los medios al menos haya esclarecido si procede o no una demanda contra los agresores.  Padilla, uno de ellos,   tuvo hasta el descaro de decir que es a al que deben ofrecerles las disculpas cuando un periodista le preguntó directamente.

Al final todo queda más claro. Los nuevos cubanos emigrados, porque exiliado siempre tiene una connotación política, están dando el mensaje claro con este evento industrialista, al igual que cuando venden las orquestas y artistas del intercambio cultural: Lo que importa es el cash  y lo que se le pueda sacar a eso. Sigue siendo una bofetada política a quienes salimos de Cuba presionados por la intransigencia castrista, pero más que eso es dinero  y lucro con la nostalgia y la manipulación política. Desde Canton hasta Hugo Cancio lo saben. Y así usan a patéticos ex beisbolistas llenos de arrugas y dientes mal cuidados como los Industriales de antaño que por la pacotilla  pueden hasta literalmente defecarse en el corazón de la autora de sus días.

Pacotilla, solo eso.  Y aquí está el mensaje para los Lights que abogan por la tolerancia y el diálogo con  Cuba: Disfrutar de la tajada de queso o las migajas que un tirano le ofrece a su Lazarillo de Tormes, en franca traición a lo que el apóstol y hermano fraternal, José Martí dijo… La Patria es Ara no pedestal.

********