miércoles, agosto 07, 2013

Entrevista de audio de Ángel Carromero: "Qué casualidad que los dos europeos salieran ilesos del accidente y los dos cubanos fallecieran en el acto". Sobre los asesinatos en Cuba de los opositores pacíficos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Esta entrevista NO es la que le dió al diario español El Mundo el 5 de agosto de 2013 , sino  la  que le dió a la radioemisora Onda Cero al día siguiente.

Si no ve la consola para oir la entrevista de Ángel Carromero; haga click en el siguiente enlace o link:

http://podcast.ondacero.es/mp_series1/audios/ondacero.es/2013/08/06/00026.mp3
 *********************
Tomado de http://www.ondacero.es/

DECLARACIONES EN HERRERA EN LA ONDA

Ángel Carromero: "Qué casualidad que los dos europeos salieran ilesos del accidente y los dos cubanos fallecieran en el acto"

    Madrid |
    ondacero.es |
  06/08/2013

 
 
 
 
 
 
 
 


Más audios en Onda Cero






El vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero y que cumple condena en España,  ha explicado en Herrera en la onda qué es lo pasó en aquel accidente y por qué está convencido de que Payá y Cepero fueron asesinados por los servicios secretos cubanos.

Ángel Carromero le ha contado a Carlos Herrera que a Oswaldo Payá siempre le seguían y que es imposible que él condujera rápido porque las carreteras cubanas están llenas de baches. Recuerda cómo se produce el impacto por detrás del coche, que perdió el conocimiento y que después lo recobró y le metieron en una camioneta con puertas correderas "de las que hay muy pocas en Cuba" y que es "la misma que después me lleva al juicio".

Carromero desmonta en Herrera en la onda la versión ofical de la dictadura cubana sobre el accidente que le costó la vida a ambos disidentes. Explica por qué está convencido de que los servicios secretos los asesinaron, dice que cuando recupera la conciencia en el hospital no ve ni a Payá ni a Cepero y que, cuando pregunta, lo primero que le dijeron es que había cuatro personas en el hospital, después tres y después sólo dos. Además resalta que la familia de Payá ha estado recogiendo pruebas desde el momento en que se produjo el accidente y de gente que los vio en el hospital.

También señala Carromero que es muy raro que un año después de la muerte no se hayan entregado las autopsias a las familias. En este punto recuerda que la familia de Oswaldo Payá dice que su cuerpo tenía la cabeza destrozada y el cuerpo no, algo que "es muy extraño".

Carromero asegura que el juicio fue una farsa, recuerda cómo le amenazaron y le grabaron vídeos diciendo todo lo que ellos querían. Describe cómo es la cárcel de Bayamo y cómo le mantuvieron aislado de todo lo que sobre él se decía. Una vez en España, asegura que recibió amenazas de muerte, dice que esta experiencia le ha roto la vida en mil pedazos. Termina agradeciendo al Gobierno español que fuera capaz de devolverle a España y dice estar "seguro de que el gobierno de España nunca se va a oponer a una investigación".

 Ángel Carromero

*******************





Urge investigación sobre muerte de Payá. por ALFONSO CHARDY (El Nuevo Herald)

La viuda de Oswaldo Payá, el disidente cubano muerto en un choque automovilístico en Cuba el año pasado, dijo en Miami el lunes que las declaraciones en Madrid del joven español que conducía el auto en sentido de que agentes del gobierno cubano asesinaron al opositor hacen más relevante la necesidad de una investigación internacional para establecer “cómo y dónde mataron” a su esposo.

La razón, explicó Ofelia Acevedo, es que en sus declaraciones al diario El Mundo , Angel Carromero aseguró que Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero, se encontraban con vida después del choque. Eso indica, dijo Acevedo, que fueron asesinados después.

“Por eso tenemos que seguir exigiendo y buscando apoyo por una investigación internacional”, dijo. “Porque tanto el pueblo español como el pueblo cubano, tenemos el derecho de saber cómo los mataron y dónde”.

La entrevista de 30 minutos con Acevedo constituyó la primera reacción analítica de la familia de Payá a las declaraciones de Carromero en las cuales dijo que “los servicios secretos” de Cuba asesinaron a Payá. Carromero es un joven político que pertenecen al gobernante Partido Popular (PP) en España. Después de ser detenido en Cuba, Carromero fue encontrado culpable de homicidio vehicular, pero fue puesto en libertad bajo un acuerdo con España de que iba a cumplir su condena en su país de origen. Carromero se encuentra actualmente bajo libertad supervisada.

(Foto de archivo. Ofelia Acevedo y sus hijos con el asesinado Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, en el supuesto lugar del ¨accidente¨ donde murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero. Foto y comentario añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano )

Acevedo fue citada con una breve reacción el lunes en El Nuevo Herald, pero en una entrevista más extensa en su casa, agregó detalles y proporcionó su propio análisis de las declaraciones de Carromero, principalmente en el sentido de que éstas confirman que su esposo fue asesinado después de sobrevivir al choque.

“Para nosotros siempre todo esto es muy fuerte”, dijo Acevedo. “Aunque uno lo sospeche desde un primer momento, el que una persona te confirme que tu esposo estaba vivo cuando a mí me sacaron del carro, es decirme ‘a tu esposo lo mataron’ porque no murió del impacto del carro”.

También dijo que lo que pasó fue la culminación de una serie de hostigamientos contra Payá por parte del gobierno cubano. Recordó que un mes antes de la tragedia, ella y Payá habían sufrido un percance similar en el cual un auto los embistió.

“Desde hace muchísimos años, Oswaldo era amenazado”, dijo. “Nosotros tuvimos un accidente un mes anterior donde él y yo íbamos en el auto nuestro y nos volcaron en el medio de la calle con un impacto por detrás también”.

También dijo que en años anteriores las tuercas de las gomas del auto de Payá eran aflojadas y cuando rodaba el vehiculo los neumáticos casi se caían.

“Yo sabía que esto no era un accidente casual”, señaló Acevedo en su domicilio en el suroeste de Miami-Dade donde la familia vive ahora. “Yo supe en aquel momento que eso era falso. Cuando usted analiza la versión oficial, hay mil cosas para darse cuenta que es un montaje total esa versión”.

Carromero había indicado antes que los agentes del gobierno cubano habrían estado involucrados en el incidente que llevó al choque del coche que conducía y en el que Payá y otras dos personas eran pasajeros. Pero las declaraciones publicadas en El Mundo el lunes fueron las más explícitas por parte del joven español de que el único culpable de la muerte de Payá es el régimen cubano.

La tragedia ocurrió el 22 de julio del 2012, cuando Carromero transportaba a Payá por una carretera en el oriente de Cuba Además de Payá y Cepero, el otro pasajero era el ciudadano sueco Jens Aron Modig.

En un sitio cercano a Bayamo, a unos 800 kilómetros de La Habana, el coche de Carromero se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol.

Funcionarios cubanos dijeron poco después que Carromero conducía a alta velocidad por un tramo de la carretera que estaba en construcción. Todo eso, dijeron los funcionarios cubanos, contribuyó al accidente.

Pero en Miami, Acevedo recordó que ella sabía que el choque no fue un accidente, porque desde el principio conocía de mensajes de texto que Modig habría enviado desde el lugar del accidente.

Acevedo le dijo a El Nuevo Herald desde Cuba a finales de julio del 2012, que un amigo sueco en Estocolmo le había dicho por teléfono que Modig había enviado mensajes de texto desde su teléfono celular a contactos en su país de origen de que el vehículo había sido embestido y forzado fuera de la carretera.

El lunes, Acevedo dijo que Carromero también había enviado mensajes de texto similares a contactos en España antes de ser arrestado y acusado.

“Nosotros nos enteramos del hecho por los mensajes de texto que Angel Carromero y Aron Modig mandaron a sus respectivos países”, señaló Acevedo. “De España es que yo recibo un mensaje de texto donde me dice que un carro los impactó y los sacó de la carretera”.

Acevedo también dijo el lunes que sabía desde el principio que la versión oficial sobre el accidente era falsa porque Payá odiaba andar en vehículos que iban a alta velocidad.

“Oswaldo Payá no permitía que nadie fuera a exceso de velocidad en el carro donde él estaba”, dijo. “Yo estoy segura de que Carromero no podía correr, porque si Carromero decide ir a exceso de velocidad Oswaldo se baja del carro. No da el viaje”.

Si bien las declaraciones de Carromero a El Mundo confirmaron las sospechas de la familia Payá, también causaron controversia debido a una aparente contradicción. En declaraciones anteriores, Carromero había descrito un auto de color rojo que lo había estado siguiendo. Pero en la entrevista con el diario español, Carromero describió el coche que les embistió como un carro azul.

Más tarde, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Carromero intentó minimizar la aparente contradicción al sugerir que en una entrevista previa con The Washington Post había hecho referencia a un coche azul.

Pero en esa entrevista, Carromero sólo se refiere a un coche con una chapa azul.

Acevedo dijo el lunes que no ve ninguna contradicción porque una placa azul es una confirmación más de que el choque fue causado por el gobierno cubano.

“Las placas azules son de autos estatales”, dijo. “Evidentemente ellos fueron perseguidos por autos de diferentes colores. Es también muy posible que hubiera un auto rojo, pero también es muy posible que el auto que los embistió no fuera el rojo. O sea, yo no veo contradicción”.

Publicado: 6 Agosto 2013