lunes, agosto 05, 2013

España: La oposición exige explicaciones a Rajoy tras las revelaciones de Carromero sobre la muerte de Oswaldo Payá. El diputado del PP Teófilo de Luis expresa: 'El Gobierno español se limita a lo que Carromero explicó en Cuba'

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Lo del PSOE sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero y las declaraciones de Ángel Carromero  es politiquería; lo  del Partido Popular, PP,  sobre ese asunto  TRAICIÓN, pues mucho que se llenaban la boca para criticar cuando eran oposición  las componendas y paños calientes que el PSOE tenía con la tiranía Castrista. No  por gusto se dice que ¨los políticos no tienen ética sino intereses¨, aunque tengo que esa expresión es injusta con relación a una reducida minoría que sí la tiene.

Los  asesinatos de Payá y de Harold Cepero y su investigación internacional  deben estar fuera de toda POLITIQUERÍA.

 



**************

Teófilo de Luis: 'El Gobierno español se limita a lo que Carromero explicó en Cuba'

*******
El diputado hispano-cubano en el Congreso español, Teófilo de Luis, afirmó este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy "se limita" a lo que Ángel Carromero explicó en la Isla cuando fue detenido y juzgado.
*******

DDC
 Madrid
5 Ago 2013

"Mi gobierno se limita a lo que él explicó en La Habana. Se limita a aplicar el acuerdo de extradición, de acuerdo con lo que él dijo entonces", señaló el congresista en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

El secretario técnico del grupo parlamentario del Partido Popular (PP, en el gobierno) en el Congreso de los Diputados dijo que las palabras de Carromero, en la entrevista con el diario El Mundo, "son valoraciones personales, muy respetables", pero "habrá que esperar a las pruebas".


(Teófilo de Luis)

"¿Por qué cambia su versión? Eso no es emotivo de ocupación de la política española", reaccionó De Luis.

El legislador aseguró que el PP y el Gobierno español están "comprometidos" con el futuro de Cuba.

"Aquí no hay nada de tibieza, nuestra política es firme, basada en tres ejes: el apoyo a la disidencia, mantener la Posición Común de la Unión Europea y apostar por una transición a la democracia en Cuba", señaló.
************


España: La oposición exige explicaciones a Rajoy tras las revelaciones de Carromero

 *******
'Le pedimos que nos diga si da credibilidad a esas acusaciones y cuál va a ser la postura del Gobierno de España en relación con el de Cuba', exigen los socialistas.
*******


Agencias
 Madrid
 5 Ago 2013

El responsable de Relaciones Institucionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, ha exigido al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que explique si cree las "gravísimas acusaciones" de Ángel Carromero.

En una rueda de prensa, Hernando ha recordado que el PSOE ha sido siempre "muy responsable" y apoyó en todo momento al Gobierno español en las gestiones que llevó a cabo para repatriar a Carromero, reportó Europa Press.

Sin embargo, el dirigente socialista considera que Madrid debería ahora "tomar cartas en el asunto" y salir al paso de las "gravísimas acusaciones" vertidas por el español.

"Le pedimos que nos diga si da o no credibilidad a esas acusaciones, y que nos diga cuál va a ser la postura del Gobierno de España y concretamente de su ministerio en relación al Gobierno de Cuba", ha asegurado.

(Antonio Hernando Vera)

Por su parte, la portavoz del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD, centrista), Rosa Díez, ha animado al Gobierno español a llamar a Carromero y analizar si sus explicaciones tienen "visos de credibilidad" para tomar una decisión y "actuar".

"Espero que el Gobierno haya llamado a Carromero", ha dicho Rosa Díez en declaraciones a Europa Press, después de que el político haya acusado a los servicios secretos cubanos del supuesto "accidente de tráfico" en el que fallecieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

A su juicio, Madrid creyó la versión de La Habana, sin más explicaciones, porque "no quería líos", pero ahora no puede mantener esta postura y "mirar para otra parte".

De la misma forma, cree que debe actuar en caso de que Carromero hubiese mentido, porque "la mentira tampoco puede ser gratis".

Posibilidades de acción judicial

En tanto, Carlos Payá, hermano del fallecido disidente, dijo este lunes en Madrid que las revelaciones de Carromero "abren una posibilidad" de llevar a cabo una acción judicial, desde España, para esclarecer las circunstancias de la muerte de Oswaldo y Harold Cepero.

"Estamos pidiendo a todas las instancias posibles. Hemos presentado una demanda en el Comité Interamericano de Derechos Humanos, el Centro Robert Kennedy, Human Rights Watch", dijo al subrayar que también han presentado una petición en ese sentido a la ONU en Ginebra, firmada por 125 líderes y premios Nobel.

Oswaldo Payá es el caso de "un español muerto en circunstancias no aclaradas, que tiene antecedentes, como el acoso permanente durante años", destacó su hermano.

"Oswaldo estaba vigilado las 24 horas", añadió al recordar que unos años antes de su muerte le aflojaron las ruedas del coche y dos meses antes otro vehículo golpeó su furgoneta, en la que iba él con su esposa, "salvaron la vida de milagro", comentó.

Carromero aseguró en la entrevista de este lunes que Oswaldo Payá era el "único opositor que podía liderar la transición en Cuba".

Al respecto, Teófilo de Luis calificó dicha afirmación de "juicio de valor".

"Yo no podría hacer una valoración así. Hoy mismo he hablado con los activistas de la UNPACU en Oriente, de la fortaleza del movimiento disidente allí. Y por el Congreso español han pasado este año varios disidentes cubanos, de todos los colores políticos", expresó el dirigente nacional del PP.

En una entrevista que publica este lunes el diario español El Mundo, Carromero afirma que los servicios secretos cubanos "asesinaron" al líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Ofelia Acevedo: 'España sí tiene pruebas'

Ofelia Acevedo, la viuda Payá, aseguró a EFE en Miami que el Gobierno español "tiene en sus manos suficientes pruebas" de que la muerte de su marido "no fue un accidente casual" y que estaba vivo cuando fue sacado del coche siniestrado.

"Le agradezco a Carromero que haya tenido el valor de hacer estas declaraciones ampliadas, porque ha sufrido muchas amenazas y ataques en España y, siendo inocente, aún no ha sido indultado", destacó la viuda del fundador del opositor Movimiento Cristiano de Liberación.