domingo, agosto 25, 2013

Juan González Febles desde Cuba: Lesionada en accidente de tránsito Lienys Moya Soler, hija de la Dama de Blanco Berta Soler y Ángel Moya


Lesionada en accidente de tránsito Lienys Moya Soler

Por Juan Gonzalez Febles    
 22 de Agosto de 2013


Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) En medio de la tensión generada por la escalada represiva emprendida por la policía Seguridad del Estado contra Damas de Blanco y la oposición pacífica interna, el sábado 17 de agosto en horas crepusculares, entre las 5PM y aproximadamente las 7PM, resultó accidentado el auto de alquiler (taxi-botero) en que viajaba Lienys Moya Soler, hija adolescente de la líder de Damas de Blanco Berta Soler y del ex preso de conciencia y miembro del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta.

El accidente tuvo lugar en el tramo comprendido entre el Hospital Naval y la Villa Panamericana, al Este de la ciudad. Como consecuencia del mismo, la joven Lienys sufrió un traumatismo craneal y se le realizaron exámenes clínicos, radiografías, tomografía y otros, que hasta el momento no han arrojado evidencias de lesiones o secuelas de mayor cuantía. Luego de permanecer en observación clínica durante varias horas, desde las 9PM hasta aproximadamente las 12 ó 12:30 PM, se marchó a su casa en compañía de su madre, donde aún se recupera felizmente en óptimas condiciones.

Ni estas circunstancias extraordinarias consiguieron desviar a Berta Soler y Ángel Moya de sus compromisos con la lucha cívica en que están involucrados.

(Lienys Moya Soler)

El domingo 18 de agosto, Berta Soler desfiló al frente de 89 Damas de Blanco que fueron acompañadas solidariamente por 39 activistas pacíficos hombres del movimiento opositor cubano.

Ángel Moya, por su parte, se desplazó hasta el municipio de Colón en la provincia de Matanzas para asistir a la misa y acompañar solidariamente a las Damas de Blanco de esa localidad. Poco después fue cercado en su casa natal, por efectivos combinados de la policía Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. Decidió salir a la calle, luego de afirmar, "mi casa no es calabozo". Fue arrestado en las cercanías del municipio Pedro Betancourt, en la provincia Matanzas, y abandonado horas después en una carretera solitaria en las cercanías de ese municipio.

Así son, así sobreviven y así se afirman los que la voz popular identifica como "la gente de los derechos humanos".