domingo, agosto 25, 2013

Luis Cino desde Cuba sobre los Carnavales de La Habana: El carnaval de los animales

Tomado de http://www.circulocinico.com/?p=500


El carnaval de los animales

Por  Luis Cino
21 agosto, 2013



Será que nunca he ido a los de Río de Janeiro, pero no me gustan los carnavales. Al menos, los que conozco. Supongo que los  de julio de 1970  me curaron definitivamente de la carnivalitis.

El gobierno los organizó para celebrar  la zafra de los 10 millones que no fueron, porque no podían ir, por mucho que quisiera el Comandante, ni aunque la semana laboral tuviese más de siete días –¡ay, Manzanero!-, el año más de doce meses y los macheteros más callos en las manos, por mucho que se las mearan, que un pajuso en una playa nudista.  Pero había sido mucho el esfuerzo y aunque a la postre no resultase decisivo,  antes de dedicarnos a convertir, una vez más, el revés en victoria, nos merecíamos un poco de diversión. Y los mandamases reinventaron los carnavales, o lo que ellos llamaron así.

Estuve allí, y les puedo asegurar que fueron bastante moviditos. 

 Por aquellos tiempos, una guerra de perros y gatos callejeros  enfrentaba a guapos y pepillos, a los ambientosos contra “los chicos de la onda”. Y a la policía contra todos.

Los bandos estaban bien delimitados. Los guaposos de Párraga, Mantilla y San Miguel del Padrón, con motas y flat-top, casquillos de oro y platino en los dientes, pantalones anchos y zapatos apaches. Los pepillos de La Víbora, Santos Suárez, Alta Habana  El Vedado y Miramar, con melenas y pantalones acampanados. Unos bailaban casino con Revé, y Los Van Van. Los otros se contorsionaban con el rock, al que por aquella época le habían levantado algo la prohibición, al menos en Nocturno, Radio Cordón de La Habana y Radio Liberación –aquella emisora que por el nombre parecía ser del Vietcong, jo jo Ho Chi Minh- hasta que lo volviesen a proscribir, y de qué manera, en 1971, luego del infame Congreso de Educación y Cultura que nos metiera de cabeza en el Decenio Gris, y donde por no poner rock, no ponían ni a los Fórmula V-

Las broncas entre guapos y pepillos estallaban por cualquier motivo o sin él. Las armas eran, además de los puños, ladrillos, botellas, chavetas o cinturones anchos de enormes y contundentes hebillas.

Para colmo, con los carnavales en su apogeo, se fugaron varios presos de la fortaleza de La Cabaña –que todavía era cárcel, y bien tétrica, con fusilamientos y todo- y la policía andaba como loca tras ellos, que se decía iban armados y eran peligrosos.

Aun no había cumplido los quince años, pero como siempre fui muy precoz para todo “lo malo” –al menos eso decía mi abuelita, que en gloria esté porque bien que se la ganó en esta tierra de desgracia- y andaba en “malas compañías”, que eran casi siempre mayores que yo, fui de los muchos que en aquellos carnavales revolcó por el piso y puso a dormir la mona aquel brebaje diabólico que llamaban Pancho El Bravo.

 Recuerdo también de aquellos carnavales  que tuve que correr delante de la policía, que  quería cortar las melenas y anchar las patas de los pantalones, la noche que tocaron Los Gnomos –sí, tocaron, no lo soñé, no sé cómo se las arreglaron, pero tocaron, rompieron con “baby, nananá, now I can found you I can`t let you go-  en la plazoleta que todavía no llamaban La Piragua, situada entre el Hotel Nacional y el desaguilado monumento del Maine.

Pero en aquella época, considerábamos todo aquello, si no normal, inevitable. Como los 45 días de la escuela al campo, la peste a grajo luego de apearse de una guagua o los larguísimos discursos del Comandante…  

En aquellos carnavales revolucionarios, la cosa se ponía buena de verdad cuando las bengalas alumbraban la noche, volaba por el aire la cerveza parecida al meao que minutos antes estaba en los vasos de cartón, alguien gritaba que lo habían picado y llovían las botellas, los navajazos y los cascazos que repartían los policías, con aquellos cascos blancos tan monos que usaban para la ocasión…

Y nosotros mirábamos la batea,  como se meneaba el agua en la batea, qué barbaridad, y como no podíamos parar el tren, lamentábamos que el perico estuviese llorando. ¡Cómo no iba a llorar, oh Marilú, si se lo llevaban a cortar caña para Camagüey!

¿Entienden ahora por qué detesto los simulacros de fiestas del rebaño borracho, chusma y sumiso, encerrado en un corral apestoso a orines, que llaman carnavales y que tantas veces han suspendido porque ha habido epidemia, luto, casi luto o sencillamente porque le ha dado la gana a los mandamases?  

Por estos días de fiestas carnavalescas, como  el general-presidente anuncia que nos disciplinará y adecentará, y sé cómo suelen ponerse los aseres y los policías, he evitado pasar cerca del Malecón. Para evitar problemas.

 No sé si por el rebuznar de los burros que simulan la alegría que no hay, los graznidos de las aves carroñeras  al compás de la Danza Macabra por mi nación que creo adivinar en medio del estruendo de la timba y el reguetón, estas fiestas me recuerdan el Carnaval de los Animales, de Saint-Saens, que casualmente también compuso la dichosa Danza Macabra y jodedor y sádico que era, la intercaló entre los ruiditos sinfónicos de las gallinas y los cuervos carnavaleros.

A propósito de la peste a orines, tengo que reconocer que algo positivo tienen estos carnavales. El tiempo que duran, la gente no tiene que  practicar esa fea costumbre que tanto molesta al general: mear en la calle.   No importa si los baños públicos, quiero decir, meaderos, son unas improvisadas casetas de cartón-tabla que rodean los huecos del alcantarillado, junto al muro del Malecón, para que descarguen directo al mar, que como dijo Guillén, es “ancho y democrático”. Especialmente para recibir  las inmundicias de esta ciudad. Y algún que otro suicida que se cansó de tanto júbilo popular.            
luicino2012@gmail.com

***********

Carnavales de espanto

Por Antonio Ernesto Daumy Ferrer   
22 de Agosto de 2013

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Los carnavales de La Habana que comenzaron el pasado 9 de agosto, sin dudas, dejarán el miedo y espanto en la memoria de muchos.

Varias vidas han costado las sangrientas riñas tumultuarias que han ocurrido durante las celebraciones. Debido a esto, muchos habaneros se cohíben de participar en estos festejos.

Comentan que la policía nacional, por miedo, no actuó contra las pandillas de adolescentes que cortaban y apuñaleaban a todo aquel que estuviera a su alrededor. En cambio, apresaron a decenas de muchachas y muchachos, acusándolos de ejercer la prostitución. O simplemente se los llevaban detenidos sin explicación alguna.

Para Cuba actualidad: AWO.OGBESA05@gmail.com
reportasicensuracuba.blogspot.com