miércoles, noviembre 27, 2013

Tania Díaz Castro desde Cuba: Disparo letal de un cronista de La Florida

Tomado de http://www.cubanet.org

Disparo letal de un cronista de La Florida


Por Tania Díaz Castro

Noviembre 21, 2013 |   

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Confieso que de vez en cuando me disparo una crónica de Lázaro Fariñas, aunque se me revuelva el estómago. Es un cubano nacionalizado estadounidense que vive en La Florida y que se atreve a decirle bribones de marca mayor al gobierno de ese país, sin que las autoridades tomen represalias contra él.

Tal vez hasta le ha lanzado una trompetilla a Obama cuando lo ha visto pasar por Miami, y no pasa nada. A Fariñas ni siquiera le halan su barbita al estilo de Fidel Castro. Tiene suerte el colega, porque los periodistas independientes no podríamos decir lo mismo y mucho menos acusar de bribones de marca mayor al gobierno de Raúl.

Si un día Fariñas cambia de palo para rumba y se le ocurre escribir que el gobierno cubano está compuesto por bribones de marca mayor, va a saber lo que es candela de majá.

Fariñas es uno de esos raros especímenes del periodismo libre que defiende a una dictadura enemiga del país democrático donde vive. Ahora está preocupado, según su última crónica, por la cantidad de dinero que Estados Unidos ha empleado en tratar de derrocar la dictadura más larga de América Latina y darle la libertad a los cubanos, como hizo cuando los españoles no querían retirar sus tropas de la isla.

Dice este señor que se imagina que en algún lugar debe existir el dato de esa cantidad de dinero que brota de un manantial y que han empleado los diferentes gobiernos de EstadTomado de os Unidos, para que Cuba vuelva a la prosperidad y sea de nuevo un país tan normal, como casi todos los que pueblan el planeta.

Por último, se pregunta cuánto en realidad será la suma total. Pero lo que sí no se pregunta es algo que nos preguntamos todos los cubanos a cada amanecer, cuando desayunamos con pan mal hecho y sin leche: ¿Dónde se metieron los 30 mil millones de dólares que aún el gobierno castrista le debe a la desmerengada URSS? ¿Qué organismo sabe en qué se malgastó esa tremebunda cifra? ¿Por qué Cuba dejó de ser un manantial, pese a tanta cantidad de dinero recibido?

En las tres décadas felices del horrible petróleo soviético, cuando para nada hablaba la prensa nacional de Embargo Comercial, que insisten en llamar “bloqueo”, esos 30 mil millones de dólares se malgastaron y nadie sabe en qué. Ni siquiera Lázaro Fariñas. Es más, ni escribe sobre eso.

El día que lo haga y nos explique lo que tantos cubanos están ansiosos por saber, voy a creer que sí tiene buenas intenciones.

Mientras tanto, seguiré pensando que –en el mejor de los casos-es ciego, uno de esos que nunca vieron las diferencias de las dos Alemania y mucho menos de las dos Corea de hoy, un ciego que no ve la libertad que lo rodea, algo que añoramos tantos cubanos hace más de medio siglo.