jueves, diciembre 12, 2013

Regina Coyula desde Cuba: (Mi) Declaración de Derechos Humanos. Santiago de Cuba: Dama de Blanco operada de urgencia tras una pateadura de la Seguridad del Estado

Tomado de http://www.penultimosdias.com

(Mi) Declaración de Derechos Humanos

 Por Regina Coyula
La Habana

dic 09, 2013

En estos días en los medios de difusión se habla mucho de “los Derechos Humanos que defendemos”. El tema ha pasado de ser tabú, hacia una asunción parcial de los postulados relativos a salud, educación y seguridad social. Muy pocos cubanos conocen la Declaración Universal; a pesar de que por cualquier cosa se edita un tabloide de esos que cuestan un peso, nunca se han atrevido a publicarla, los estudiantes universitarios no saben de qué se trata, el cuerpo íntegro pareciera una enfermedad venérea que nadie se atreve a mencionar.

Por primera vez soy consciente de que honrar la fecha en que se promulgó la Declaración Universal de Derechos Humanos puede ser riesgoso. La visita de “los compañeros” y “los factores” la semana pasada abre un paréntesis de amenazas que puede ir desde infundir temor hasta la acción física. No sé qué pasará mañana y desearía que no pase nada, pero cualquier medida contra personas pacíficas que desean un país próspero y diverso, confirmaría la necesidad de desenmascarar una vez más a un gobierno que se dice campeón de los Derechos Humanos “que defiende” mientras ignora los que irrespeta.

Cuba sigue en el imaginario de muchos en el mundo, como una alternativa donde altruistas ciudadanos construyen el proyecto social del futuro. Los cubanos por reacción a construir durante tantos años un proyecto piranesiano, somos recelosos, y se ha sacado lo peor de nosotros atizando a ricos vs pobres, homosexuales vs heterosexuales, religiosos vs ateos, exilio vs nación.

Parecieran diferencias superadas, pero desde el gobierno se sigue instigando al “buen ciudadano” contra el disidente, y mientras la disidencia y los diferentes conceptos de libertad sean criminalizados, quedará tarea pendiente.

El gobierno puede, porque tiene los medios, prohibir reuniones y hasta encarcelar activistas. Pero seguirán apareciendo caras nuevas, porque existen condiciones objetivas, porque existe en la sociedad adormilada una voluntad secreta de cambio. Un repaso rápido a los que se anotan en la lotería de visas, a los que han abandonado y siguen abandonando el territorio nacional en cualquier dirección —incluyendo a los que han dejado la vida en el intento—, a las mujeres que difieren la edad de parir y a las parejas que apenas conciben un hijo; a los que votan en blanco, anulan la boleta o no votan, a los que roban cotidianamente al Estado por acción u omisión. Personas sin confianza en las sucesivas promesas de que ahora sí. Es una enorme cifra subjetiva. Subjetiva, pero pesada como un plebiscito.

La Seguridad del Estado posee toda la información acerca de la situación interna, cómo se analice y cuáles pautas sigan, está por ver. Mañana tendremos un adelanto.

Regina Coyula
La Habana
***********
Y VINO EL ADELANTO !



Santiago de Cuba: Dama de Blanco operada de urgencia tras una pateadura de la Seguridad del Estado



Acto represivo contra las Damas de Blanco en La Habana. 10 de diciembre de 2013. (REUTERS)

DDC 
Santiago de Cuba
 12 Dic 2013

La Dama de Blanco Arlenis Pérez Alarcón tuvo que ser operada de urgencia en el Hospital Militar de Santiago de Cuba como "consecuencia de la pateadura que oficiales de la policía política le dieron", denunció el exprisionero político José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba.

Ferrer dijo en declaraciones a Radio Martí que unas 40 mujeres fueron "brutalmente golpeadas" durante actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La jornada dejó en el oriente de la Isla más de 130 detenidos de la UNPACU y otras organizaciones opositoras, según el activista. También simulaciones de ejecución y "asaltos a viviendas" en los que el régimen empleó gases lacrimógenos.

El caso de Pérez Alarcón "da una imagen precisa de hasta donde es la violencia contra estas mujeres pacíficas", consideró Ferrer.

Pérez Alarcón fue golpeada junto a una veintena de Damas de Blanco que conmemoraba en el reparto de Altamira, Santiago de Cuba, el Día de los Derechos Humanos.

Tendría "órganos afectados por golpiza", advirtió en Twitter Anyer Antonio Blanco, activista de la UNPACU que se encuentra en Miami.

Está "grave", agregó Blanco. "Vecinos dicen que la reventaron por dentro".

Otra Dama de Blanco, Damaris Castillo, "está en cama" tras la "brutal golpiza" que recibió, aseguró Blanco.

José Daniel Ferrer denunció "asaltos a viviendas de opositores pacíficos" de la UNPACU, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y otros grupos opositores. "Usaron gases lacrimógenos y golpearon" a activistas en Santiago de Cuba, en Mafo (municipio de Contramaestre), la localidad holguinera de Velasco, en Puerto Padre (Las Tunas) y otros lugares del oriente de la Isla.

"En el caso de Mafo emborracharon a los miembros de las parapoliciales brigadas de respuesta rápida y estos arremetieron con piedras y armas blancas" e hirieron a varios activistas, dijo Ferrer.

En un informe, la UNPACU dijo que la activista Mercedes Domínguez necesitó 15 puntos en la mano derecha por la herida que recibió. Asimismo, Arnoldo Lozada fue herido en la rodilla, Elianne de la Paz, Yoandris Verane heridos en la espalda y mano derecha, respectivamente, y el menor de 13 años Josué Sardiña en el abdomen y la pierna derecha.

Los operativos incluyeron además "el robo de las pertenencias de los activistas, dinero, cámaras fotográficas, de video, celulares, etc.", dijo la organización.

Alertó que los efectivos del régimen amenazaron con fusilar a activistas detenidos en la vivienda de Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU en Santiago de Cuba, y "llegaron a simular" ejecuciones.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, las Damas de Blanco fueron uno de los grupos más castigados por el despliegue represivo del régimen el pasado martes, en el Día de los Derechos Humanos.

En La Habana, decenas de mujeres fueron hostigadas por una turba convocada por la Policía y la Seguridad del Estado, al intentar reunirse en la céntrica heladería Coppelia para realizar una marcha.