miércoles, diciembre 11, 2013

Día Internacional de los Derechos Humanos en Cuba. 'Mueran las Damas de Blanco', gritan los represores dirigidos por la Seguridad del Estado de los Raúl y Fidel Castro


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Día Internacional de los Derechos Humanos
'Mueran las Damas de Blanco', gritan los represores

*********
Músicos que anunciaron un próximo viaje a EEUU participaron en la represión contra Estado de Sats.
Estado de Sats, bajo cerco policial, concluyó hoy la primera parte de su encuentro sobre Derechos Humanos.
Decenas de Damas de Blanco detenidas en todo el país.
Entre los arrestados hay dos jóvenes argentinos, quienes serán deportados.

*********

DDC
La Habana
10 Dic 2013


Arresto de una Dama de Blanco por un agente (dcha) mientras es protegida por un disidente (izq).. (EFE, La Habana, 10 de diciembre de 2013)

El proyecto independiente Estado de Sats inició este martes su Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en medio de un fuerte operativo de la Policía y la Seguridad del Estado que intentó impedir su celebración, informó a DIARIO DE CUBA la activista Ailer González.

González dijo que el despliegue incluye fuerzas especiales y abarca varias manzanas alrededor de la sede del proyecto, ubicada en la vivienda de su director, Antonio G. Rodiles. Los agentes han arrestado a muchos de los que intentaron llegar al evento, añadió.

Entre los detenidos estuvieron dos jóvenes argentinos que viajaron al país desde Buenos Aires.

Pese al cerco, dentro de la casa de Rodiles lograron reunirse unas 30 personas, indicó González. Entre ellas, el artista David D'Omni, los blogueros Lía Villares, Regina Coyula y Walfrido López, el fotógrafo Claudio Fuentes y el músico Boris Larramendi, residente en España, quien ofrecerá un concierto en la clausura del evento, el miércoles.

En las últimas horas, la Seguridad del Estado envió a posibles participantes mensajes falsos anunciando una supuesta suspensión del encuentro, denunció la activista.

"Vamos a hacer lo que tenemos previsto con las personas que estamos aquí, vamos a celebrar y hacer el concierto con Boris Larramendi", aseguró.

En encuentro comenzó con un panel sobre Prensa y Nuevos Medios, al que siguió otro sobre Arte y Derechos Humanos.

González dijo que alrededor de la sede de Estado de Sats el régimen montó un "acto político" con música y discursos procastristas, y ha movilizado a estudiantes e incluso a niños.

En su cuenta en Twitter, Rodiles calificó de "desproporcionado" el operativo contra el encuentro, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

"El régimen ha convertido en ola de represión y violaciones celebraciones por el 65 aniversario de la Declaración Universal" de Derechos Humanos, criticó.

"El Gobierno siente pavor a las ideas", dijo por su parte Manuel Cuesta Morúa, del foro independiente Nuevo País, que colaboró en la organización del evento. "Impedir que ciudadanos debatan las bases de la civilización es debilidad", añadió.

"El Estado cubano asume un discurso de Derechos Humanos que niega hoy en las calles de Cuba", denunció Cuesta Morúa.

En el acto de repudio participó la orquesta de Arnaldo y su Talismán, que planea un viaje a Estados Unidos próximamente, como parte del "intercambio cultural". Recientemente estuvo en Canadá. También estuvo el cantautor Diego Gutiérrez.

Decenas de Damas de Blanco detenidas

Más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas en Santiago de Cuba y otras veinte permanecen rodeadas por la policía en una vivienda, informaron fuentes de la disidencia.

Todas pretendían celebrar este martes el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En La Habana, al menos una veintena de Damas de Blanco fueron detenidas en las inmediaciones de la céntrica heladería Coppelia, donde habían sido convocadas para una marcha silenciosa, según comprobó un periodista de la AFP.

Unos 200 paramilitares se manifestaban en el lugar con carteles y consignas contra las disidentes, que eran conducidas en ómnibus y vehículos policiales.

"Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea", "Mueran las Damas de Blanco" o "Abajo las gusanas" fueron algunos de los gritos que partidarios del régimen dirigieron a las mujeres disidentes, golpeando incluso los vehículos policiales y autobuses en que eran introducidas.

Según EFE, las Damas de Blanco no ofrecieron resistencia a su desalojo y alguna de ellas gritó frases como "Libertad para Cuba" haciendo una "L" con sus dedos, un gesto habitual en el grupo.

Otras mujeres han sido apresadas en Colón.

En Palmarito de Cauto, más de veinte activistas realizaron una marcha pública por el centro del pueblo, reportó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Inmediatamente llegaron efectivos de la policía política, pero la respuesta gubernamental fue colocar termos de cerveza y ron cerca del área donde se encontraban los activistas.

"Esto da lugar a una mayor violencia posterior, porque luego emplean a personas en estado ebrio para tirar piedras y agredir a los activistas de la UNPACU", denunció la organización.

Palma Soriano amaneció, según el grupo, "llena de grafitis, pintadas en las calles, aceras y paredes". En el occidente del país se reportaron detenciones en Pinar de Río, Matanzas y Santa Clara.

Dos activistas argentinos detenidos en La Habana

La prensa argentina informó del arresto en La Habana de dos jóvenes del país sudamericano que viajaron desde Buenos Aires con la intención de participar en el encuentro.

Según el diario La Nación, los arrestados fueron Pedro Robledo y Valentina Aragona, miembros de Propuesta Republicana (PRO), que lidera el político y empresario Mauricio Macri.

La diputada nacional Laura Alonso dijo que Robledo y Aragona fueron arrestados sobre las 6:00a.m. de este martes, hora de Cuba, en el hotel en el cual se alojaban.

Tras varias horas sin noticias sobre ambos jóvenes, y gestiones del secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda, ante la Cancillería cubana, Alonso dijo en su cuenta en Twitter que Robledo y Aragona se encontraban junto a diplomáticos de Buenos Aires en La Habana y que serían deportados entre este martes y el miércoles.

Como norma, el régimen suele expulsar de la Isla a los extranjeros que viajan para tratar de asistir a actividades de la disidencia.

En declaraciones a la emisora argentina Radio Mitre, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que estaban manteniendo diálogos con la Casa Rosada y la Cancillería para que los ayude, según el diario local Infobae.

"Justo cuando cumplimos 30 años de democracia en la Argentina y todo lo que significa la importancia de vivir en democracia. Estos jóvenes con entusiasmo fueron a un seminario de derechos humanos en Cuba. Bastante testimonial el tema porque de derechos humanos ahí no hay nada. Fueron con toda su intención de plantear un debate de ideas", manifestó Macri.