martes, diciembre 17, 2013

Sobre Cuba y la lucha por su liberación: JUAN “JUANÍN” PEREIRA VARELA, MÁRTIR DE LA PATRIA


Tomado de http://nuevoaccion.com


 JUAN “JUANÍN” PEREIRA VARELA, MÁRTIR DE LA PATRIA


Por Horacio Minguillón Alonso
17 de diciembre de 2013

Hoy rendimos homenaje a uno de los nuestros: Juan “Juanín” Pereira Varela, muerto en combate en una playa de Pinar del Río el 17 de diciembre de 1961.

Los que tuvimos el privilegio de haber conocido a Juanín y haber compartido con él nuestros años de juventud en el Colegio Baldor, aunque en diferentes células, en el glorioso Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE), recordamos a aquel muchacho joven, callado, de profundas ideas religiosas y patrióticas.

Juanín fue varias veces campeón en el deporte de la natación reprsentando a nuestro Colegio Baldor, en la Liga Intercolegial de Cuba. Ganó numerosas medllas para nuestro inolvidable colegio.

Cuando se produjo la invasión de Bahía de Cochinos, el DRE fue casi completamente destruido por la esbirrada castrista.

El Coordinador Nacional Alberto Muller había sido capturado cunado tratábamos de abrir un frente guerrillero en la Sierra maestra. Virgilio Campanería, también compañero del Colegio Baldor y Alberto Tapia Ruano eran asesinados el 18 de abril de 1961, en La Cabaña, cayendo bajo las balas asesinas de los pelotones de fusilamiento castristas.

(Juan “Juanín” Pereira Varela)

Muchos militantes eran detenidos. Otros lograban escapar al exilio. Juanín prefirió quedarse y tratar de reorganizar el Movimiento.

Se hizo cargo de la Secretaría General del Directorio en los momentos más difíciles de la insurrección anticastrista.

Cuando esperaba junto a otros compañeros del DRE a un grupo de infiltración, fue sorprendido en una playa de Pinar del Río, cayendo en combate contra los esbirros castristas el 17 de diciembre de 1961.

Juanín murió como él prefería morir: Por Dios y por la Patria.

Los que tuvimos el honor de conocerlo reafirmamos el compromiso contraído en territorio cubano, de no descansar hasta ver a Cuba libre y soberana, y de hacer que los grandes culpables paguen por todos los asesinatos cometidos, para que nuestros mártires y héroes puedan descansar en paz.

Juan “Juanín” Pereira Varela, nosotros no olvidamos tu sacrificio y hoy más que nunca te decimos: ¡Presente!

Por Dios, la patria y la familia, ¡Arriba Cuba!