martes, diciembre 17, 2013

Cuba. El académico oficialista Esteban Morales advierte que la corrupción 'puede llegar al crimen y hasta al magnicidio'.


Esteban Morales: El silencio de los medios oficiales sobre la corrupción 'da lugar a cierta sospecha' 

*****
El académico oficialista advierte que la corrupción 'puede llegar al crimen y hasta al magnicidio'.
*****


DDC
La Habana
17 Dic 2013

El académico oficialista Esteban Morales acusó a la prensa de "dar lugar a cierta sospecha" por ocultar los casos de corrupción en la Isla.

"¿Por qué se insiste en mantener bajo un 'manto de discreción informativa' los procesos que tienen lugar? ¿Quiénes se benefician con eso?", se pregunta el investigador, expulsado del Partido Comunista de Cuba en 2010 —y luego readmitido— por críticas sobre el mismo tema.

Morales considera, en un artículo publicado en blogs oficialistas, que la cuestión ya es "un secreto a voces" y señala que "la actitud de nuestra prensa ya da lugar a cierta sospecha".

"Apenas salen algunas pequeñas referencias de cosas que no les queda más remedio que publicar. De todas maneras, la gente está enterada", indica el académico.

Apunta que "una prensa alternativa, que se apoya en los blogs, los correos electrónicos e internet, informa sistemáticamente sobre todo lo que la prensa oficial no publica".

(Esteban Morales)

En este sentido, menciona que "ahora se conoce que hay cientos de procesados, por múltiples causas de corrupción (...), pero no existen detalles que nos permitan conocer cómo van los proceso y mucho menos los nombres de los que se encuentran bajo esa condición".

Sin embargo, exculpa a Raúl Castro del problema y se pregunta si existe alguien, en algún nivel de la estructura de dirección, con poder, interesado en que el tema no se divulgue", a pesar de las "críticas" del general.

"La corrupción, de no poder ser detenida, puede llegar al crimen y hasta al magnicidio", advierte Morales en su artículo.