domingo, enero 19, 2014

CELAC . La Habana. Cuba. Comienza la 'recogida de indigentes' de cara a la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Y a los opositores, disidentes y activistas de Derechos Humanos ya se les está advirtiendo por parte de la Seguridad del Estado que no pueden viajar a La Habana, ni acercarse a los lugares de la Conferencia. A algunos se les ha  advertido con fuertes sanciones y represalias si se atreven a llevar a cabo protestas. Nada nuevo, lo mismo que viene sucediendo desde hace décadas cada vez  que hay un evento internacional de envergadura para la tiranía. Otras de las actividades de  la Seguridad del Estado es eliminar las comunicaciones telefónicas de los opositores;   hasta la prensa extranjera se ha visto  afectada, en cierto grado,  en sus coberturas del evento; como sucedió durante la visita de Benedicto XVI a Cuba en la ciudad de Santiago de Cuba.
 ********************

Comienza la 'recogida de indigentes' de cara a la cumbre de la CELAC
Por Pablo Pascual Méndez Piña
 La Habana

18 Ene 2014

*********
Si se resisten, reciben una golpiza. Son confinados fuera de la capital.
*********

Cuando ya solo quedan pocos días para que se celebre en La Habana la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), en La Habana comenzó, como es tradicional en estos casos, la recogida de indigentes.

Los sitios donde pernotan las mayores concentraciones de desamparados en la capital se ubican en las proximidades de la zona de lista de espera de la terminal de ómnibus interprovinciales, ubicada en la Avenida del Puerto, frente al muelle La Coubre (antiguo muelle de Caballería), y tras el segmento de
muralla de las calles Egido y Leonor Pérez, colindante con la terminal central de ferrocarriles.

Luis Alberto Blanco, de 49 años, vecino del reparto Henequén Viejo, en el municipio Mariel, de la provincia de Artemisa, dijo que desde principios de año se filtró una orientación del Partido Comunista municipal para que los organismos correspondiente se ocuparan de la "evacuación" de indigentes del lugar antes del día 28 de enero, puesto que se espera que los mandatarios participantes en la cumbre visiten la zona de desarrollo portuario que el Gobierno construye en la bahía.

Según testimonios de las propias víctimas, durante las madrugadas se les obliga a abordar un ómnibus conocido como "La Colonia", mote derivado del nombre de la finca a la cual son trasladados, localizada en el municipio Boyeros, 15 kilómetros al sur de la capital.

Aseveran que cuando se resisten al traslado, los represores apagan las luces del ómnibus y los golpean.

El ómnibus es identificable por la estructura de su carrocería, similar a la de los antiguos "camellos" que circularon durante el llamado Periodo Especial, aunque es un poco más pequeño.

"La Colonia es el terror de los indigentes", dijo uno de los afectados en una entrevista meses atrás.

La cumbre de la CELAC, organismo que actualmente preside Raúl Castro, se celebrará el 28 y el 29 de enero.