sábado, enero 04, 2014

Cuba. La tiranía de los Castro saquea la sede de las Damas de Blanco para evitar que festejen con niños el Día de los Reyes

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Ya vemos, una vez más, que se puede ser culto e ilustrado  y no ver más allá de la nariz. ¿ Este será  el socialismo democrático y participativo del que habló el padre Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal?. Aclaro que en vida de Monseñor  Carlos Manuel critiqué algunos de sus planteamientos en este mismo blog.

Qué Dios lea en el corazón del padre Carlos Manuel! , pues en  parte de su obra escrita y oral en la que aborda temas políticos sobre Cuba después de 1959  hay, en el mejor de los casos, una miopía tal  que no existe  graduación para los lentes, espejuelos o gafas que necesitaba.

Mis sinceras condolencias para el querido ¨padre Manolo¨, Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal  actual Obispo de Matanzas, hermano del finado, quien fuera asesor del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río y de la revista Vitral.
 ********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

El régimen saquea la sede de las Damas de Blanco para evitar que festejen con niños el Día de los Reyes

**********
'Son unos rateros, unos indeseables. Se llevaron los juguetes, la comida, hasta la ropa de Laura Pollán', denuncia Berta Soler.
Una treintena de detenidos en Santiago de Cuba. Entre ellos, José Daniel Ferrer.
************


DDC
La Habana
3 Ene 2014

Fuerzas del régimen "saquearon" en la madrugada de este viernes la sede de las Damas de Blanco en La Habana, para evitar que el grupo de mujeres festejara el Día de los Reyes con hijos de prisioneros políticos, las integrantes del grupo y vecinos del barrio, denunciaron a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder del grupo, y la activista Nancy Ponce.

"Se lo llevaron todo. Los juguetes que habíamos comprado para regalarle a los niños, las sillas que teníamos para sentarnos", afirmó Ponce. "Nosotros lo único que queríamos era darle una alegría a esos niños".

Indicó que las Damas de Blanco esperaban que unos 150 menores asistieran el sábado a la actividad, una tradición que empezó en 2004 la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán.

"Confiscaron no, robaron", afirmó por su parte Soler. "¡Se llevaron hasta la ropa de Laura Pollán! Son unos rateros, unos indeseables", añadió.

"Se han llevado nueve bolsas de alimentos que mandaron los exiliados cubanos para las Damas de Blanco, dos laptops, impresoras, más de 50 sábanas y toallas que teníamos en maletines para las Damas cuando vienen de provincias; se han llevado un maletín lleno de ropa de donación para niños, un maletín con ropas mías, los juguetes, la piñata, los glogos; las cosas comestibles para los niños, los caramelos, los refrescos, las salchichas, el pollo que teníamos para la ensalada, la mayonesa, la piña… Son unos bandidos", detalló Soler, quien estuvo detenida varias horas esta mañana al igual que su esposo, el exprisionero político Ángel Moya.

(Damas de Blanco desfilando por 5ta. Avenida, Miramar, Cuba. Foto de archivo)

Soler dijo que fue llevada a la unidad policial de Acosta, en La Habana. Allí un oficial de la Seguridad del Estado "me dijo que no iban a permitir provocaciones de nosotras, que no iban a permitir que le hicieran con fines políticos ninguna fiesta a los niños y que el espacio que teníamos en cualquier momento lo íbamos a perder".

"Le dije a uno de ellos, 'para creer en Raúl Castro, que todos los juguetes que tiene tan caros en las tiendas recaudadoras de divisas, el lunes (Día de los Reyes) se los regale a los niños en las escuelas, porque es abusivo a los precios tan altos que están para él venir a estar decomisando, robando, haciendo todo lo posible para que no podamos hacer felices a los niños de nuestra comunidad y a los hijos de los presos políticos".

Los operativos en delegaciones de las Damas de Blanco y viviendas de opositores que preparaban actividades para los niños entre el sábado y el lunes por el Día de los Reyes, se repitieron en diferentes partes de la Isla.

En Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba denunció "asaltos" con fuerzas especiales a las vivienda de su secretario ejecutivo, José Daniel Ferrer, y a las de los activistas Ovidio Martín Castellanos y Víctor Campa Almenares, quienes fueron arrestados.

Los tres continuaban detenidos en el momento de redactar esta noticia, al igual que unos 27 disidentes.

"Se llevaron todo el dinero en CUC que estaba en la casa —alrededor de 600 CUC—, todos los teléfonos celulares, tres laptops, tres grabadoras… Decían que venían con una orden de registro, en la búsqueda de juguetes, en primer lugar, dinero y otros bienes" que las autoridades consideraran "de procedencia ilícita", dijo la periodista independiente Yusmila Reyna Ferrera, pareja de José Daniel Ferrer, sobre el operativo en la casa del disidente.

También hubo operativos en Holguín.

A eso de las 4:00 a.m., cuando ya estaba todo preparado para celebrar el Día de los Reyes, "una turba de policías y mujeres vestidas de verde, de la Seguridad del Estado de Menores, llegaron, me sacaron de la cama con mi niño en ropa de dormir, el niño con un abriguito, así nos sacaron. Le tumbaron la puerta allí a todas las familias. Me dieron, le taparon la boca al niño para que no gritara, me cogieron por el cuello. Nos dirigieron a Instrucción Penal y allí nos tuvieron detenidos toda la mañana", relató desde Banes Blanca Nieves Méndez, activista de la Alianza Democrática Oriental y Dama de Blanco, informó el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

En esa misma localidad, Gertrudis Ojeda Suárez dijo que la Seguridad del Estado le advirtió que no podía salir de la provincia con sus hijos.

***********
Tomado de http://www.diariodecuba.com


Muere monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de La Habana

*************

Calificó de 'completamente normal' la relación entre la Iglesia y el régimen. Sostuvo que el país se encaminaba a 'un socialismo más participativo y democrático'.
*************

DDC
La Habana
3 Ene 2014

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, vicario general de La Habana, murió este viernes por la mañana, informa la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en un breve comunicado. Tenía 77 años.

"Con profunda pena damos la noticia del fallecimiento, alrededor de las 11:30 am de este día, de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, por tantas razones querido y respetado, de probado amor a la Iglesia y a Cuba", dijo la COCC.

Añadió que mañana sábado, a las 8:00 a.m., se realizará una misa en la Iglesia de San Agustín, de la cual era párroco. El entierro será una hora después.

(Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal)

Nacido en La Habana en 1936, De Céspedes era descendiente, tanto por la línea paterna como por la materna, de familias aristocráticas instaladas en la Isla desde la época de la colonia española, y tataranieto de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas de independencia de Cuba contra España.

Estudió en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas, en la Víbora, y luego inició la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, pero no la concluyó. Se graduó de Teología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1963.

En 1961 había sido ordenado sacerdote en esa ciudad por el cardenal Antonio Samoré.

Regresó a Cuba en 1963. Para entonces sus familiares habían abandonado la Isla por desacuerdos con el régimen instaurado por los Castro, que había expulsado a más de un centenar de sacerdotes católicos.

Entre ese año y 1966 fue vicerrector del Seminario El Buen Pastor y luego rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio. Entre 1970 y 1991 fue director del Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos. De ese año a 1995, canciller del Arzobispado de La Habana y luego vicario general de La Habana y episcopal de Marianao.

Publicó ensayos, artículos y poemas en Cuba y otros países, participó en cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca y en eventos académicos en naciones de América Latina, Europa y en Estados Unidos.

Fue además consultor del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano desde 1984 hasta 2009.

En 2008 el Gobierno de España le otorgó la Orden Isabel la Católica.

En noviembre pasado, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes dictó una conferencia en el Centro Cultural Padre Félix Varela en la que opinó que los "actuales cambios" de Raúl Castro  parecen conducir a "un socialismo más participativo y democrático".

"Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización", señaló, según la revista católica Espacio Laical.

En 2011, De Céspedes había dicho en la televisión estatal de la Isla que la responsabilidad de los enfrentamientos entre la Iglesia y el régimen, en los años sesenta, era "compartida".

"Cuba no fue una excepción entre los gobiernos marxistas. En todos los países que fueron marxistas, desde el punto de vista ortodoxo, hubo conflictos con las iglesias", católicas y no católicas, opinó.

En esa intervención, calificó de "completamente normal" la relación entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano. "Mejor que en muchos" países, dijo.