Cuba. La tiranía de los Castro saquea la sede de las Damas de Blanco para evitar que festejen con niños el Día de los Reyes
Ya vemos, una vez más, que se puede ser culto e ilustrado y no ver más allá de la nariz. ¿ Este será el socialismo democrático y participativo del que habló el padre Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal?. Aclaro que en vida de Monseñor Carlos Manuel critiqué algunos de sus planteamientos en este mismo blog.
Qué Dios lea en el corazón del padre Carlos Manuel! , pues en parte de su obra escrita y oral en la que aborda temas políticos sobre Cuba después de 1959 hay, en el mejor de los casos, una miopía tal que no existe graduación para los lentes, espejuelos o gafas que necesitaba.
Mis sinceras condolencias para el querido ¨padre Manolo¨, Manuel Hilario de Céspedes y García-Menocal actual Obispo de Matanzas, hermano del finado, quien fuera asesor del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río y de la revista Vitral.
********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com
Muere monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario de La Habana
*************
Calificó de 'completamente normal' la relación entre la Iglesia y el régimen. Sostuvo que el país se encaminaba a 'un socialismo más participativo y democrático'.
*************
DDC
La Habana
3 Ene 2014
Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, vicario general de La Habana, murió este viernes por la mañana, informa la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en un breve comunicado. Tenía 77 años.
"Con profunda pena damos la noticia del fallecimiento, alrededor de las 11:30 am de este día, de Mons. Carlos Manuel de Céspedes, por tantas razones querido y respetado, de probado amor a la Iglesia y a Cuba", dijo la COCC.
Añadió que mañana sábado, a las 8:00 a.m., se realizará una misa en la Iglesia de San Agustín, de la cual era párroco. El entierro será una hora después.
(Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal)
Nacido en La Habana en 1936, De Céspedes era descendiente, tanto por la línea paterna como por la materna, de familias aristocráticas instaladas en la Isla desde la época de la colonia española, y tataranieto de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas de independencia de Cuba contra España.
Estudió en el Colegio Champagnat de los Hermanos Maristas, en la Víbora, y luego inició la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, pero no la concluyó. Se graduó de Teología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1963.
En 1961 había sido ordenado sacerdote en esa ciudad por el cardenal Antonio Samoré.
Regresó a Cuba en 1963. Para entonces sus familiares habían abandonado la Isla por desacuerdos con el régimen instaurado por los Castro, que había expulsado a más de un centenar de sacerdotes católicos.
Entre ese año y 1966 fue vicerrector del Seminario El Buen Pastor y luego rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio. Entre 1970 y 1991 fue director del Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos. De ese año a 1995, canciller del Arzobispado de La Habana y luego vicario general de La Habana y episcopal de Marianao.
Publicó ensayos, artículos y poemas en Cuba y otros países, participó en cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca y en eventos académicos en naciones de América Latina, Europa y en Estados Unidos.
Fue además consultor del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano desde 1984 hasta 2009.
En 2008 el Gobierno de España le otorgó la Orden Isabel la Católica.
En noviembre pasado, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes dictó una conferencia en el Centro Cultural Padre Félix Varela en la que opinó que los "actuales cambios" de Raúl Castro parecen conducir a "un socialismo más participativo y democrático".
"Quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización", señaló, según la revista católica Espacio Laical.
En 2011, De Céspedes había dicho en la televisión estatal de la Isla que la responsabilidad de los enfrentamientos entre la Iglesia y el régimen, en los años sesenta, era "compartida".
"Cuba no fue una excepción entre los gobiernos marxistas. En todos los países que fueron marxistas, desde el punto de vista ortodoxo, hubo conflictos con las iglesias", católicas y no católicas, opinó.
En esa intervención, calificó de "completamente normal" la relación entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano. "Mejor que en muchos" países, dijo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home