martes, enero 07, 2014

DIARIO EL PAÍS. ESPAÑA. EDITORIAL SOBRE CUBA: Y van 55 años. Más de un millar de arrestos 'por motivos políticos' en el último mes de 2013

DIARIO EL PAÍS. ESPAÑA
EDITORIAL

Y van 55 años

*******
Raúl Castro sabe que el discurso revolucionario cae en saco roto ante el fracaso del régimen
*******

El pasado 1 de enero, 55º aniversario de la revolución cubana, Raúl Castro quiso alertar a sus compatriotas del gran peligro que les acecha: una “campaña de subversión político-ideológica” orquestada “por poderosas fuerzas dentro y fuera” de la isla, con el objetivo de desmantelar el régimen, “negar la vitalidad de los conceptos marxista-leninistas” y sembrar “pesimismo con respecto al futuro”.

La advertencia fue tan gratuita como inútil: nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos, que sufren la dictadura más longeva del planeta después de la de Corea del Norte. Pero el discurso sirvió para poner de manifiesto, una vez más, el cinismo de unos dirigentes parapetados en una retórica hueca.

Cuba tiene que importar la mayor parte de los alimentos y es un país que se mantiene a flote gracias al petróleo regalado por Venezuela, como antes dependió de la Unión Soviética (los expertos cifran la ayuda inyectada por Moscú en 65.000 millones de dólares). En bancarrota, y ante el temor a un estallido social, Raúl Castro ha ido aplicando con cuentagotas una serie de reformas para “actualizar” —dicho en sus términos— el modelo político, desde que su hermano Fidel le entregó el poder en 2008. Los cubanos ya pueden viajar al exterior y vender y comprar casas y vehículos (el viernes se levantaron las restricciones para los automóviles importados, que comercializa el Estado al doble de su precio original).

Las reformas han dado un respiro, pero sus efectos son limitados. Se ha enfriado el entusiasmo que provocó en 2011 la autorización para ejercer oficios por cuenta propia, como única salida para adelgazar la inflada plantilla estatal. Los 440.000 registrados en esa modalidad apenas suponen un 9% de la fuerza laboral. En un país donde el sueldo mensual medio ronda los 15 euros, no hay mucho terreno para que prospere el sector privado. Este año el Gobierno pretende aprobar medidas para impulsar la inversión extranjera y para ir liquidando el aberrante sistema que paga los salarios en una moneda débil y vende los productos en otra 20 veces más fuerte.

Las jóvenes generaciones, cada vez más frustradas, no atienden a las consignas vacías. Para ellas, la única “actualización” posible del modelo es su disolución. Los Castro lo saben. Simplemente, no quieren verlo en vida.

*****
OTROS EDITORIALES SOBRE cUBA



************

Disidencia: Más de un millar de arrestos 'por motivos políticos' en el último mes de 2013

DDC
La Habana
6 Ene 2014

******
    Los niveles de 'violencia física' estuvieron entre los 'más altos en las últimas décadas', alertó la CCDHRN. En total, se registraron en el año 6.424 detenciones.
    El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia el uso de niños 'para acosar' a disidentes y 'violaciones' de la libertad religiosa.
*****
Diciembre fue el mes de mayor represión en la Isla durante el año 2013, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que documentó 1.123 "detenciones arbitrarias por motivos políticos", la mayoría temporales.

En total, en el año se registraron 6.424 arrestos de disidentes, según la organización. La cifra indica una pequeña reducción con respecto a 2012, cuando la Comisión reportó 6.602.

A pesar de que "casi todas" las detenciones "duraron algunas horas o varios días, sirven para ilustrar, de manera elocuente, la inaceptable situación de represión política y de violación masiva de todos los derechos civiles que sigue prevaleciendo en Cuba en momentos en que el régimen de los hermanos Castro se adentra en el año 56 de su longeva dictadura", dijo la CCDHRN.


"El nivel de violencia física empleada el pasado mes por los cuerpos represivos y grupos parapoliciales contra pacíficos disidentes fue uno de los más altos en las últimas décadas", advirtió la organización.

"A pesar del carácter cerrado de la forma de Gobierno, nuestra Comisión comprobó que, aparte de las detenciones,179 disidentes fueron agredidos físicamente en 27 actos de agresión; 153 fueron víctimas de los llamados 'actos de repudio' en 27 incidentes reportados; al tiempo que 153 opositores sufrieron acciones vandálicas, generalmente contra sus hogares, y otras formas de hostigamiento", detalló.


Alertó sobre una "tendencia notoria al aumento de la represión política a lo largo de 2013 y en los últimos cuatro años".

"Nada permite asegurar que esta tendencia habrá de revertirse en 2014 y en los años subsiguientes, salvo que tengan lugar desarrollos nada previsibles entre el corto y mediano plazos toda vez que, al presente, no existen fuerzas o factores, dentro o fuera de Cuba, que puedan disuadir al Gobierno de Cuba para que no siga abusando de su enorme capacidad de intimidación represiva, renuncie a su voluntad continuista y acepte y respete los estándares internacionales en materia de derechos fundamentales de la persona humana", lamentó la CCDHRN.

En Madrid, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, integrado por exprisioneros políticos y exiliados, resaltó en una nota de prensa que muchos de los actos represivos de diciembre de 2013 estuvieron relacionados con las celebraciones, por parte de disidentes, del Día de los Derechos Humanos.

Mencionó el caso del proyecto independiente Estado de Sats, que realizó el Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en medio de un operativo represivo para impedir la llegada de participantes.

"En este caso, los actos contaron con la agravante que significa la utilización de menores estudiantes para acosar a activistas y disidentes pacíficos", criticó el Observatorio.

La organización denunció asimismo un "aumento vertiginoso de las violaciones a la libertad religiosa y de culto, especialmente en contra de las Damas de Blanco y de activistas de organizaciones pacíficas como la Unión Patriótica de Cuba, a quienes por medio de detenciones o de actos de repudios se les impide asistir normalmente a las celebraciones religiosas".

"Estos actos contravienen abiertamente el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", dijo e hizo "un llamado a la Conferencias de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para que tome cartas en el asunto y exija a las autoridades cubanas el cese de los actos que se realizan con el objetivo de impedir el ejercicio de la libertad de culto y religión de un importante número de feligreses".

La organización reiteró además su petición de que el Gobierno "ratifique los pactos internacionales de Derechos Humanos" que firmó en la ONU en 2008.