viernes, enero 10, 2014

Tania Díaz Castro desde Cuba: Fusilados del año 1959: “Los féretros no se pueden abrir”. Las tres piedras en el féretro de Virgilio Campanería Ángel; su carta póstuma.

 Nota del Bloguista

En los  primeros meses se entregaban algunos féretros con esa condición de no abrir los féretros; después ni siquiera les entregaban los féretros a los familiares y años después es que le decían donde supuestamente fueron enterrados. Dicen que en el cementerio de Colón habían un lugar donde los huesos estaban recopilados en latones de 55 galones.

Después de este artículo de Tania Quintero, publico parte de un post donde el hermano del fusilado  Virgilio Camapanería Ángel,  escribe que su madre estuvo 3 años orando en una supuesta tumba de su hijo, que cuando la abrieron sólo tenía tres piedras.



******************

Fusilados del 59: “Los féretros no se pueden abrir”

Por Tania Díaz Castro
Enero 9, 2014 

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -El 2 de octubre de 2002 conocí de manera casual a Caridad Martínez, una pinareña difícil de olvidar y que nunca más he vuelto a ver. Ese día me contó cómo perdió a su padre, Jacinto Martínez Conill y al hermano menor de éste, Manuel Martínez Conill, fusilados el 10 de marzo de 1959.

Sentadas en el Parque de los Mártires, en las calles habaneras de Infanta y San Lázaro, supe de aquella historia que escribí ese mismo día para CubaNet. Ahora recuerdo a Caridad al leer en el periódico oficial Tribuna de La Habana que: ¨El 21 de enero de 1959, Fidel Castro reunió a un millón de cubanos frente al entonces Palacio Presidencial, para rechazar la calumniosa campaña de las agencias extranjeras de noticias, acerca del supuesto baño de sangre que se había desatado en el país, un hecho que se llamó “Operación Verdad¨.

Según Fidel Castro, el 12% de la población que acudió aquel día al Palacio Presidencial, respaldó el derecho soberano que tuvo siempre para deshacerse de sus más fuertes oponentes.

-Mi familia le fue fiel a Batista –me contó Caridad aquel día- porque mi padre era un militar de carrera. Trabajaba en la Unidad de Puerto Esperanza, al norte de Pinar del Río. Mi tío, muy joven aún, había ingresado en la Policía.

-Supe que los militares de Puerto Esperanza no se habían rendido fácilmente cuando los soldados del Movimiento 26 de Julio los obligaban a entregarse y que fueron detenidos en sus propias casas muchos días después y fusilados a través de breves y rápidos juicios, de los que nada se supo.

(Fusilamiento del Coronel Cornelio Rojas, Jefe de la Policía en Santa Clara,  hijo de mambí y  luchador antimachadista. Una versión dice que no tuvo juicio; otra versión dice que el juicio duró  sólo  10 minutos. Fotos y comentarios del Bloguista de BC)

-Mi madre se quedó sola con sus cinco hijos, menores que yo. En mi casa nunca más pude ver una sonrisa suya, ni se escuchó más la radio. Todavía la recuerdo cuando, sin poder controlar el llanto, preguntó a los soldados rebeldes que llegaron a la casa por qué los habían fusilado. Ellos nada respondieron. Pusieron en el piso las dos cajas de muertos cerradas, dieron la orden de no abrirlas y se quedaron de pie en el portal de la casa, para impedir que los vecinos entraran a un velorio que duró un par de horas.

-Aterrada, me escondí entre los matorrales del fondo del patio. Tenía miedo de que también me fusilaran, a mí, la niña preferida de mi padre, a mi madre, a mi tía, a todos. Hoy, cuando recuerdo aquellos momentos, me tiemblan las piernas. Han transcurrido 41 años y no ha desaparecido el miedo.

-Nunca pude saber por qué habían fusilado a mi padre, a mi tío, los seres más queridos de la familia. Nunca nos explicaron nada, nunca nos dieron una razón.

Le comenté entonces a Caridad que, en enero de aquel mismo año, las agencias extranjeras de prensa acreditadas en La Habana  informaban al mundo de los fusilamientos que ocurrían en Cuba y que Fidel se había enojado tanto que los llamó mentirosos, y a varios, más tarde, los expulsó del país.

El odio, la sangre y la venganza se habían adueñado de la Revolución Cubana.

Seguramente, a consecuencia de tanta barbarie, ni siquiera a través del tiempo se ha podido lograr un equilibrio espiritual en la sociedad cubana, un orden de cosas, la más sana racionalidad humana. Pese al llamado ¨hombre nuevo¨, las conductas marginales en la población, la pérdida del decoro, de la honestidad, de la decencia, de la vergüenza, fueron en aumento.

A consecuencia de ese pasado bárbaro, todavía no se quiere reconocer al que piensa distinto, porque aunque viejo y fracasado, el presidente de las cuatro estrellas lo acaba de decir: el gobierno es el mismo. El mismo con una sola voz para cacarear las mismas consignas, la misma demagogia, las mismas estrategias maquiavélicas, el mismo odio a la libertad.

Las agencias extranjeras de prensa acreditadas en Cuba no decían mentira en enero de 1959: A través de cientos de fusilamientos, un gran baño de sangre cubría a la nación.
***********
Carta de Nestor Campanería Ángel, hermano del fusilado Virgilio Campanería Ángel a Ana Veciana-Súarezen respuesta al artículo publicado por The Miami Herald el 21 de Febrero del 2012

Miami, Fl
Feb. 21 de 2012

Estimada Ana Veciana-Súarez:

Mi nombre es Nestor Campanería Angel; soy cubano y llevo viviendo en Miami desde 1962. Salí de Cuba en Octubre de 1961 rumbo a Colombia,despues de permanecer asilado en la Embajada de ese país en la Habana por 5 meses.

El 18 de Abril de 1961, el mismo día de la invasión de Girón, mi hermano Virgilio (foto), de 23 años, estudiante de Leyes de la Universidad de La Habana y de la Universidad Católica de Villanueva, fue condenado a muerte y ejecutado en el paredón de fusilamientos de La Cabaña. Desde que lo cogen preso el 27 de marzo a que lo ejecutan, el 18 de Abril, pasó menos de un mes. El juicio duró una hora. La apelación le fue negada después de muerto. Virgilio era 5 años mayor que yo. Su delito, oponerse al régimen tiránico de Cuba.

El cuerpo de Virgilio no le fue entregado a mis padres ni le permitieron verlo, tan solo enterrar el ataud donde supuestamente él estaba. Tiempo después, cuando fallece mi padre, al exhumar los cuerpos de Virgilio y de otro hermano menor que habia muerto muchos años antes, mi madre descubre que lo que habia en el ataud de Virgilio eran... tres grandes piedras. Mi madre estuvo años rezando ante una tumba que solo contenía TRES PIEDRAS!!

La familia (yo ya estaba asilado POLÍTICO en Miami) logró conocer que a los fusilados los enterraban, a todos, en una fosa COMÚN y SIN MARCAR.

Como la mayoria de los cubanos, no se me olvida el día en que abandoné Cuba por última vez... salía en compañía del embajador de Colombia y otros compañeros que se encontraban asilados en la casa del embajador. NO me permitieron despedirme de mis padres!!! Esa fue la última vez que vi a mi padre... delante de los milicianos, que burlándose me gritaban... DILES ADIOS POR QUE NO LOS VOLVERÁS A VER JAMÁS.

Yo sé que te podrás imaginar cuanto deseaba darles un beso, un abrazo ese día!!! Años más tarde, el mismo día que muere mi padre, le permiten a mi madre salir de Cuba. Tan solo por quedarse con la casa de la anciana viuda.

Como verás, mi estimada Ana, no me faltan las razones para ir a Cuba en busca de la tumba de mi hermano. Pero... nada ha cambiado, el cuartico está igualito. Siguen los actos de repudio, sigue la opresión... sigue la dictadura... con diferente nombre quizás, pero lo mismo de siempre.

YO NO voy a Cuba por que soy un EXILIADO POLITICO que sigue con las mismas razones, Ideales y Principios por los que abandoné Cuba hace mas de 50 años.

Si a eso llamas INMADUROS...soy, y seré un "VIEJO INMADURO"

Nestor Campanería Angel.
**********

Carta postuma de Virgilio Campaneria Ángel


La Cabaña, Cuba Abril 17 de 1961 A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.

No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.


A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.
¡VIVA CRISTO REY!
¡VIVA CUBA LIBRE!
¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

Firma: Virgilio Campaneria Ángel

1 Comments:

At 7:23 p. m., Blogger alfonzo said...

Yo quisiera que alguien me dijero el porque cuando se habla de estas atrosidades,estos fusilamientos,y estos entierros clandestinos,porque no hablan tambien de alguien que se paseas por Miami y todos los Estadoas Americanos y que cometio los mismos asesinatos,con las mismas causales y este hombre se llama Hubert Matos. Angel.

 

Publicar un comentario

<< Home