jueves, enero 09, 2014

DECLARACIÓN DE DAMAS DE BLANCO ORIGINALES EN EL EXILIO A RAIZ DE PRONUNCIAMIENTOS DE UNA DAMA DE BLANCO RADICADA EN CUBA QUE SE HA DESVIADO DE LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE LAS DAMAS DE BLANCO DE LA PRIMAVERA NEGRA DE CUBA DE 2003

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Este bloguista tiene la opinion que en la DECLARACIÓN DE LAS DAMAS DE BLANCO EN EL EXILIO  debe explicitarse, que ninguna Dama de Blanco original puede ser expulsada de ese colectivo, ya que con esa medida, se estaria expulsando del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba de 2003, al expreso o preso de conciencia que ella representa. Hace un tiempo atras, en el Diario El Nuevo Herald, en un articulo de Juan O. Tamayo,  debido a informacion suministrada desde Cuba por damas de blanco,  no se tenian en cuenta a casi todas las damas de blanco radicadas en el exterior.

Ya un grupo de Damas de Blanco radicadas en el Exilio han firmado la declaracion que damos como primicia informativa.



***********


Miami 15 de noviembre de 2013

DECLARACIÓN DE LAS DAMAS DE BLANCO 
EN EL EXILIO 

Basado en el verdadero espíritu que dio lugar al origen de las Damas de Blanco, iniciado a raíz de la ola represiva del 18 de marzo del 2003, conocida como la primavera negra de Cuba o grupo de los 75, donde todos fueron arrestados y condenados a muchos años de privación de libertad, un grupo de mujeres familiares de este grupo, algunas de ellas amas de casa y otras ya eran opositoras al régimen castrista, decidieron protestar pacíficamente en las calles de Cuba exigiendo la libertad de sus familiares encarcelados injustamente.
Cada prisionero de este grupo pertenecía a diferentes organizaciones Políticas, de Derechos Humanos, Sindicalistas, Periodística, Pedagogos, Abogados, Médicos etc.

      Las Damas de Blanco en el Exilio, con toda la autoridad moral y Patriótica que nos asiste a cada una de las integrantes de este prestigioso movimiento, declaramos lo siguiente : 

1- Reconocer que nuestra existencia se debe a nuestros familiares que sufrieron privación de libertad injustamente en las mazmorras castrista, razón convincente para que nadie nos prive que estos nos acompañen a cualquier tipo de actividades que fuéramos invitadas.

2- Cada Dama de Blanco representa a su familiar prisionero de conciencia del grupo de los 75, no se puede, no se debe aceptar bajo ningún concepto por cuestiones de ética que una Dama de Blanco represente a las demás, no puede existir representación colectiva, pues cada prisionero de conciencia tiene su propia organización, de lo contrario se correría el riesgo de que la representante emita criterios o acuerdos que vayan en contra de los principios de las organizaciones de cada prisionero del grupo de los 75.

3- No admitimos ni reconocemos cargos, jerarquía, jefatura, directiva, ni ordeno y mando, dentro del movimiento Damas de Blanco, de fuera ni dentro de cuba, cada una tiene su propia autonomía y responsabilidades como Dama de Blanco con su familiar del grupo de los 75.

4- Las Damas de Blanco no deben hablar a nombre de las demás, ni emitir criterios, ni llegar acuerdos que vayan en contra de los principios de cada organización de los integrantes del grupo de los 75, pero sí podrán hablar como Dama de Blanco que son, o a título personal, donde quiera que se encuentren o sean invitadas.

5- Las Damas de Blanco del exilio fuimos desterradas por estar en contra de un sistema totalitario y dictatorial implantado a la fuerza en Cuba donde se nos violaban todos nuestros derechos, llegamos a tierras de libertad, donde existe democracia, y nada ni nadie podrá silenciarnos, ni decirnos lo que debemos o no hacer o decir, no recibimos órdenes de nadie ni tenemos que pedirle permiso a nadie para hablar como Damas de Blanco que somos, cada una de nosotras tiene el sagrado derecho de participar en cualquier actividad que se nos invite al azar, ya sean eventos culturales, políticos, o de cualquier índole. 

6- Todas las Damas de Blanco tenemos el mismo derecho de hablar como Dama de Blanco, ya que todas fuimos reprimidas y golpeadas, y sufrimos la separación de nuestros familiares encarcelados y tenemos nuestras propias vivencias para relatar antes el mundo en las condiciones infrahumanas en que con vivían nuestros familiares en cada prisión y a las humillaciones a que fuimos expuestas cada día de nuestras viadas dentro de Cuba.

7- Las Damas de Blanco del exilio estamos de acuerdo con el crecimiento en membrecía, y serán bienvenidas todas las mujeres que deseen apoyar a este movimiento; aquí encontrarán en cada una de nosotras una hermana con claridad y transparencia, sin tantos reglamentos ni requisitos, sin fines de lucro personal, ni oportunismo; solo nos interesa una cosa, LA LIBERTAD DE CUBA.

8- Cada Dama de Blanco, que sea invitada al azar a cualquier actividad o reunión, a recibir algún premio o reconocimiento que involucre al movimiento Damas de Blanco, a su regreso debe comunicárselo con claridad y transparencia a las demás, no se debe ocultar información, de lo contrario se hará una nota pública exigiendo una aclaración convincente.

Damas de Blanco que están de acuerdo con estas declaraciones:

1- Melba Santana
2- Iraida Soledad Rivas
3- Reina Loina Tamayo
4- Aniley Puente
5- Yolanda Triana Estupiñan
6- Maria Caridad Nora
7- Matilde Jeres Guevara
8- Isel Obregon
9- Irene Viera Filloy
10- Josefa Lopez Peña
11- Moraima Gonzalez
12- Iselda Labrada
13- Ana B Aguililla
      Nota aclaratoria: estamos tratando de hacer contacto con las demás Damas de Blanco en el Exilio que viven en otros Estados y aquí en Miami, pronto daremos a conocer sus nombres, aclaramos también por una cuestión de ética poner los nombres de las Damas de Blanco fundadoras, ya que hay mas de un centenar de Damas de Apoyo que están de acuerdo con la Declaración.