miércoles, abril 09, 2014

Dr. Manuel Cereijo: A DECADA DE LOS 1960s en Cuba

 LA DECADA DE LOS 1960s
 
 Dr. Manuel Cereijo, P.E.
            
           
La decada de los 1960s ha sido la mas sangrienta de la historia de Cuba. Los crimenes, fusilamientos, encarcelamientos, confiscaciones, robos, abusos, divisiones familiares, exilio forzoso, sacerdotes expulsados, depuraciones universitarias,  envidia desbordada, masas gritando por las calles Paredon, Paredon,  no tienen paralelo en este Continente.

            La decada donde cientos de jovenes fueron fusilados gritando Viva Cristo Rey. La decada donde las sentencias a carceles eran desde 10 a 30 años, aislados, sin comunicacion y con una prensa, un mundo, ajeno a nuestra causa. La decada que se trato de eliminar a la Iglesia Catolica, que aunque no lo logro, la debilito a un extremo maximo. Se expulsaron a 132 sacerdotes sin razon alguna. Se obstaculizaban las misas. Se reprimia a todos los que practicaban la religion.

            La decada del Escambray, de Playa Giron, de la crisis de los cohetes con carga nuclear, del asesinato de Kennedy, de la lucha armada contra el regimen, de los años duros de un exilio de cientos de miles de cubanos a un pais con otro idioma, otras costumbres, adonde llegaron sin ninguna pertenencia, sin una infraestructura establecida, sin un futuro predecible. Con niños pequeños, sin trabajo,  y dejando atras familia, historia, amigos, tradicion, padres y abuelos que quiza no volverian a ver.

            La decada donde se confiscaron fincas, edificios, fabricas, tiendas, oficinas, farmacias,  en fin todoa actividad privada, sin razon, sin remuneracion, a la fuerza bruta.

            La decada donde se inicio, planifico, y organizo, la intervencion, la guerra, el terrorismo internacional dirigido por Cuba, en America Latina, Africa, el Medio Oriente, y Estados Unidos, y que aun persiste. Donde se organizaron campamentos de entrenamiento para crear terroristas y soldados para intervener en otros paises.

            La  decada de la clausura y usurpacion de todos los colegios, escuelas, y Universidades, religiosas, laicas, privadas. La decada  del adoctrinamiento constante a los niños y jovenes.

            La epoca de terror mas famosa que fue la Revolucion Francesa duro unos 4 años. En Cuba comenzo el primero de Enero de 1959 y aunque aun persiste, los primeros 11 años fueron de una crueldad inigualable.

            Cuba vivio durante esa decada a un compas frenetico. Se sucedian concentraciones, desfiles, ejercicios militares, discursos interminable, consignas y una difusion constante y espesa de una retorica revolucionaria.

            Se crearon las milicias el Ejercito Rebelde, las guardias obligatorias, , los Comites de Defensa,  la Asociacion de Mujeres Cubanas, la Union de Juventud Comunista, los Pioneros,  la Escuela al Campo, el trabajo voluntario, el Departamento de Seguridad del Estado, el Partido Comunista de Cuba ( el unico existente)

            Esta es la decada que consolida al sistema, la decada donde el Tirano hizo saber al pueblo que en el futuro no habria mas poder que el suyo y que habia dejado de existir el Estado de Derecho.

            Esta decada, mas de 40 años atras, no puede ser olvidada por los cubanos, y a los mas jovenes, que nacieron durante esa decada o despues, tenemos que dejarselo saber una y otra vez.