sábado, mayo 10, 2014

Cuba. La tiranía de La Habana acusa a EEUU de 'robarle' a Pito Abreu y Yasiel Puig

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Pedro Pablo Arencibia

Todo esto forma parte de un guión de la tiranía Castrista  para pedir el levantamiento del Embargo norteamericano que le permitiría a la tiranía   acceder  a los grandes círculos financieros norteamericanos y mundiales y la normalización de relaciones para que Cuba se convierta en un país como China o Vietnam: cierta libertad económica pero  carente de libertad política donde muchos de los derechos humanos no se respetean.

La primera fase  del guión de la tiranía fue ¨hacerse de la vista gorda¨, o quizás hasta participar, en la fuga de muchos peloteros. La Seguridad del Estado no puede ser tan eficientes para unas cosas y tan ineficientes para otras sabiendo que algunos de esos peloteros  valen mucho dinero; unos pocos podrían bular la vigilancia del DSE, pero no tantos. Durante esa primera fase  parte del dinero de los jugosos contratos  de esos peloteros llegarían a Cuba donde la tiranía tiene el monopolio de las tiendas de víveres, ropas, efectos electrónicos, carros,  venta de las mejores casas, etc.

La segunda fase  fue que algunos dirigentes, en particular el Dr. Antonio Castro,  hijo del tirano a tiempo parcial,  hicieran guiños a la prensa internacional mostrando que ahora hay otra ¨mentalidad¨ sobre el deporte profesional..

La tercera fase es  echarle la culpa de esas deserciones al Embargo, que es el que, según ellos,  no permite a los jugadores cubanos jugar en EE.UU..sin  señalar que ese Embargo se levanta si se liberan en Cuba a todos los presos políticos,  se permite la libertad de expresión y la conformación de partidos políticos y se convoca a elecciones libres, legítimas  pluripartidistas.

El diario Granma  afirma: "tal proceder es solo aplicable a los jugadores de la mayor de las Antillas. Cualquier semejanza con politizar el deporte no es ni casualidad y mucho menos una obra de Cuba". .Los periodistas de Granma  sabe muy bien que Fidel Castro, y Raúl Castro de segundo;  promovieron eso de ¨la pelota libre contra la pelota esclava¨ suspendiendo las temporada de invierno de la pelota cubana  y calificando de apátridas a aquellos peloteros profesionales, y en general a todos los deportistas,   que optaron por quedarse en el extranjero, incluyendo los EE.UU. Los periodistas de Granma saben muy bien como los triunfos del deporte cubano, incluyendo el beisbol  (en general  del deporte de los países socialistas)  eran valoradas  por la tiranía y por los periodistas deportivos cubanos de la isla  como la supremacía de un sistema político superior: el socialismo, sobre el decadente y caduco sistema capitalista. Los periodistas de Granma  saben  muy bien que un triunfo del beisbol y boxeo cubano sobre equipos de beisbol y boxeo de los EE.UU. eran vistos como batallas ganadas al imperialismo en el campo del deporte.

Invito a los periodistas de Granma a que vayan a la hemeroteca del diario donde ellos laboran y se informen, aunque se que sus pecados no son de ignorancia ...
***************

Tomado de http://www.diariodecuba.com/deportes/1399659211_8512.html

El régimen de La Habana acusa a EEUU de 'robarle' a Pito Abreu y Yasiel Puig

******
Eludiendo sus responsabilidades, cuestiona que los peloteros tengan que abandonar 'ilegalmente su tierra' para jugar en Grandes Ligas.
******

DDC
La Habana
9 Mayo 2014

El régimen de La Habana acusó este viernes a Estados Unidos de "robo de talentos" y "tráfico de personas" por permitir las contrataciones de peloteros cubanos en Grandes Ligas.

"Hay razones suficientes para afirmar que tal práctica es un robo de talentos y de tráfico de personas, tipificado penalmente en las leyes internacionales", señaló el diario oficial Granma.

Según la publicación, "los peloteros que hoy se desempeñan, incluso, con rendimientos muy positivos en esa lid, como José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Dayán Viciedo, Alexei Ramírez, Yunel Escobar y otros, han tenido que renunciar a su país en pos de ser elegibles".

Cuestionó que, para ello, tengan que abandonar "ilegalmente su tierra o desertan de un equipo en cualquier representación nacional en el extranjero".

(José Dariel ¨Pito¨ Abreu,Luis Tiant, Yasiel Puig)

"Esa, y no la probada calidad de ellos ni la mediación de un contrato, es la única condición para que un pelotero cubano actúe en el principal torneo beisbolero de la nación más poderosa del mundo", dijo el diario oficial, intantando ocultar las verdaderas causas del problema.

Añadió que "tal proceder es solo aplicable a los jugadores de la mayor de las Antillas. Cualquier semejanza con politizar el deporte no es ni casualidad y mucho menos una obra de Cuba".

Higinio Vélez, director nacional de béisbol, indicó que el Gobierno "está en condiciones de contratar peloteros en cualquier certamen foráneo".


Para ello, "ha permitido que las autoridades y scouts de esos campeonatos vengan a ver a los jugadores en acción en nuestro país, como sucedió, ejemplificó, en el caso de [Frederich] Cepeda".

"Solo se exceptúa, la relación con la MLB (Ligas Mayores de Béisbol, de Estados Unidos o Grandes Ligas), no por una negativa nuestra, sino porque las propias leyes de ese país le niegan esa posibilidad a nuestros jugadores", dijo.