En asalto militar gobierno ejecutó detenciones masivas y arbitrarias
La Constitución establece que nadie puede ser detenido sin orden judicial | Foto Omar Véliz
*******
Ligia Bolívar y Jesús Ollarves dudan que se hayan cumplido las garantías establecidas en la Constitución y en el COPP
********
EDGAR LÓPEZ |
elopez@el-nacional.com
9 de mayo 2014
¿Cómo calificar el procedimiento ejecutado ayer en la madrugada por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para desmantelar, en forma simultánea, los tres principales campamentos de activistas opositores instalados en Caracas?
Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, considera que fueron detenciones masivas y arbitrarias, que destacan por la nocturnidad: “Tenemos imágenes, proporcionadas por vecinos, del momento en que los funcionarios que participaron en este operativo salieron de la sede del Sebin, en El Helicoide, aproximadamente a las 2:30 am”.
El ex juez penal Jesús Ollarves va más allá: “Fue un asalto militar, porque fue ejecutado mayoritariamente por militares (GNB), con procedimientos militares y los detenidos fueron trasladados a instalaciones militares, específicamente a Fuerte Tiuna y al CORE 5”.
Lo más grave es que las detenciones se hayan realizado a espaldas del Ministerio Público, como lo admitió ayer al mediodía la fiscal superior del Área Metropolitana de Caracas, Marisela Lucena Rivas.
No hubo garantías judiciales suficientes consideran los dos expertos. “¿Qué juez estaba despierto a esa hora de la madrugada para expedir las correspondientes órdenes judiciales, pues la Constitución indica que nadie puede ser detenido sin una orden judicial previa”, puntualizó Bolívar. Y Ollarves agregó: “En todo caso, las órdenes de detención deben especificar la identificación del aprehendido y los motivos de la aprehensión. El país tiene derecho de ver esas 243 órdenes judiciales, si le creemos al ministro Rodríguez Torres en cuanto al número de detenidos”.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB advirtió que no basta que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informe el número de detenidos. “Los principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión de la ONU obligan a la publicación inmediata de una lista de detenidos. Doce horas después de los hechos, los familiares y abogados de los aprehendidos no conocían las condiciones en que se encontraban, pues no habían podido verlos”, denunció.
Ollarves indicó que en este caso no se puede alegar que había comisión flagrante de un delito: “Los tres campamentos estaban instalados desde hace varias semanas y ayer no ocurrió ningún evento que ameritara la irrupción de los cuerpos de seguridad”.
Ambos especialistas temen que, como en otras oportunidades, la Fiscalía haga imputaciones genéricas, sin especificar qué hizo cada quien. “Los jueces de control deben anular estas actuaciones, decretar la libertad plena de los aprehendidos y ordenar una investigación de los funcionarios que ordenaron y practicaron estas detenciones arbitrarias. Lo peor que puede ocurrir es que, de facto, los detenidos sean imputados como terroristas y aumente el número de presos por el ejercicio del derecho de protestar”, advirtió Ollarves.
“Operación limpia”
El ministro Miguel Rodríguez Torres, que participó en la acción contra los campamentos de manifestantes en Baruta y Chacao, dijo que fue una “operación limpia y sin agresiones”. Indicó que hubo 243 detenidos.
“Encontramos presunta cocaína, marihuana, perico, bombas molotov, miguelitos de todo tipo, morteros (…) Estaban circulando droga, armas. Había elementos ligados a la delincuencia. Cualquier desastre pudo ocurrir ahí”, afirmó Rodríguez.
También informó la incautación de billetes venezolanos, dólares, máscaras antigas, artefactos pirotécnicos, vidrios, niples, radios de comunicación y bombas lacrimógenas.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe Vladimir Padrino López, escribió en Twitter que la operación militar restableció el orden público y el libre tránsito con respeto a los derechos humanos.
***********
“A los estudiantes que estaban dormidos los arrastraron y golpearon para llevárselos”
********
Llegaron primero a la plaza Alfredo Sadel. Al campamento de la sede del PNUD lo emboscaron desde adentro del edificio
********
ANGÉLICA LUGO | LAURA HELENA CASTILLO
9 de mayo 2014
A las 3:30 am el sonido de cacerolas y vidrios rotos comenzó siendo una sospecha en un sueño confuso y terminó siendo una realidad más confusa todavía. Los gritos de los vecinos (y los gritos siempre son peores sin luz) se unían a los otros ruidos. “¡¡¡Guardia, jalabolas!!!”, “¡Váyanse de aquí, asesinos!!!!”, decían con rabia desde las ventanas de los edificios de la primera avenida de Los Palos Grandes.
A media cuadra, en la intersección con la Francisco de Miranda, dos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana y varios funcionarios trancaban la calle. Los hombres eran sombras con casco; soldados de plomo. Contra ellos eran las reacciones de los vecinos que no se atrevían a salir de madrugada y en piyama. Unos pocos insomnes de las redes sociales confirmaron la presunción: los militares estaban desmontando el campamento de los estudiantes frente al PNUD.
La operación nocturna comenzó en la plaza Alfredo Sadel. “Algunos que estaban en el PNUD fueron a apoyarlos. Pero nunca pensaron que los iban a detener a todos”, contó una estudiante de Derecho de la Universidad Santa María. Los procedimientos en los que desmantelaron los cuatro campamentos de protesta instalados en Caracas desde hace más de un mes, en los que pernoctaban más de 500 jóvenes, y el que se instaló hace poco en Los Teques, fueron sigilosos. Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana emboscaron desde varios flancos.
Alessandra Serrano, de la Universidad Monteávila, dijo que el miércoles no durmió en el campamento del PNUD para protegerse de la lluvia. Sin embargo, contó la versión que le dieron los compañeros que lograron escapar del operativo. “Los funcionarios de la GN llegaron en sus motos en silencio. Algunos entraron por los estacionamientos de la Torre HP y salieron por Bancrecer. Otros, que no pudieron pasar por las barricadas, saltaron las barandas de la Francisco de Miranda y a los estudiantes que estaban dormidos los arrastraron y golpearon para llevárselos en los autobuses blancos que llevaron. Eran siete aproximadamente”.
Alessandro Talamo, estudiante de la Universidad Santa María, contó que los efectivos rasgaron las carpas con navajas para llevarse a manifestantes. Varios jóvenes que se escondieron en las adyacencias de los campamentos aseguran que los funcionarios mientras realizaron las actuaciones se llevaron celulares, alimentos y objetos de valor que tenían en las carpas, que no fueron parte de la incautación.
Dos horas después las calles estaban abiertas y una lluvia pastosa, que todavía no logra limpiar el aire de estos tres meses, rociaba la mañana. Los alrededores de los campamentos se mantuvieron militarizados hasta las 9:00 am. Luego la PNB pasó a custodiar la zona, en la que la protesta no cesó.
**********
El número de estudiantes detenidos en Venezuela aumenta
*****
Angelly Pernía , estudiante de derecho de la UCAT, fue golpeada salvajemente por la policía de Táchira, afectando sus riñones
Carta de Angelly Pernía:
Hoy 7 de mayo han tomado una decisión en mi contra que ha trancado mi futuro, mi causa universitaria y mi juventud; mi único delito es ser estudiante y querer un mejor país. Esta decisión es POLÍTICA, mi padre un Hombre luchador por su país y su Familia es preso político de este regimen. Su nombre es Ángel Pernía ex presidente de la lotería del Táchira y mano derecha del señor Ex Gobernador Dr. César Pérez Vivas.
Mi estado de salud es de debilidad, me encuentro golpeada y con moretones en todo mi cuerpo.
Gracias a estos golpes no puedo orinar, no puedo caminar erguida, el vientre me duele como nunca, tengo además una infección renal debido a una severa Cistitis. Quiero que esta carta la transmitan al público, que el mundo sepa que en este país NO hay JUSTICIA, que aun cuando la Juez y la Fiscal me vieran vomitar, no poder pararme a declarar y con un dolor muy intenso, les pareció muy poco una medida cautelar y prefirieron una medida privativa de libertad.
A mi mama, mi familia y mis amigos de lucha y la gente que siempre está conmigo les pido primero perdón por haberles fallado y por ahora una presa política más. Mamá, te amo, con mi vida, perdóneme por todo esto, dedíquese a mi papito para que salga, yo voy a estar bien. Cuídeme a mis animalitos. Sigan en la lucha esto algún día se acabará y saldremos victoriosos, no quiero que lloren, no estoy muerta, tengo esperanza de salir y verlos a todos, amigos. No es una obligación estar hoy apoyándome, todos tienen ocupaciones para que estén siempre ahí. Hay fotos de mi estado de salud me siento muy mal físicamente y ahora mi moral está por el piso. Sigan adelante.
Angelly Pernía C.I: 24.151.063 ESTUDIANTE UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA.
********
Angelly Pernía habla esposada y maltratada desde el Hospital Central
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home