miércoles, mayo 07, 2014

Video de la entrevista del 2012 de Juan Triana Cordoví un profesor de economía de la Universidad de La Habana que parece ser el principal intérprete ¿ o creador? de las reformas económicas de Raúl Castro


El fracaso total del colectivismo, y el desengaño con las ideas marxistas, está detrás de las reformas de Raúl Castro

06 May 2014

Juan Triana Cordoví es un profesor de economía de la Universidad de La Habana que parece ser el gran intérprete de las reformas económicas de Raúl Castro. Da la impresión de ser una persona franca y directa. Esta entrevista es del 2012, pero conserva la explicación fundamental de por qué Raúl Castro lanzó su reforma bajo el nombre de "lineamientos". Ya aprendieron que los disparates marxistas-leninistas, el estado-empresario y la planificación centralizada conducen a la improductividad y al subdesarrollo.

Ahora bien: lo que no explican Triana Cordoví, y mucho menos Raúl Castro, es por qué mantienen un modelo de Estado originado en unas supersticiones económicas en las que ya no creen. El partido único con su rol esencial y el tipo de estructura que Cuba exhibe, fueron creados por Lenin para implementar las ideas de Marx.

Si ya no creen en Marx después de más de medio siglo de barbaridades ¿por qué conservan una camisa de fuerza leninista que es parte del problema? Hasta que no se desembaracen de esa dañina manera de estabular a la sociedad no lograrán sacar a Cuba de la miseria en la que vive. No es una casualidad que las primeras 25 naciones del planeta sean democracias plurales y libres. ¿Tardarán otros 50 años en darse cuenta de ello?

Sigue la entrevista de Triana Cordoví. Vale la pena verla con cuidado.

Entrevista- Juan Triana Cordoví- "Desenraizar el concepto de que el mercado siempre es pernicioso"